El Segundo conversatorio “Haciendo Ciudad” de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el pasado 1.º de septiembre, para intercambiar ideas sobre el creciente rol de la mujer en los distintos tipos de organizaciones. Destacada participación de CONAM.
Participó de este encuentro la Directora General de Desarrollo Productivo de C.A.B.A. Delia Flores, empresaria fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas –GEMA- y del grupo Delia Flores; también ganadora del premio Mujer Empresaria del Año 2021 de She Is Global Forum.
También formaron parte activa la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- y varias mujeres en posiciones de liderazgo de diversos rubros. En representación de la Comisión de Género de CONAM asistió la directiva Noemí Grau.
Durante el conversatorio se trataron las diversas realidades que afrontan las mujeres en el ámbito profesional. Al respecto, la Lic. Noemí Grau transmitió su experiencia en el sector de la Economía Social y Solidaria, destacando la continua labor federal que viene realizando la Comisión de Género de CONAM desde el 2013 por el empoderamiento de la mujer en el mutualismo.
Asimismo, puntualizó que “la Confederación impulsó en forma activa el incremento de las mujeres en posiciones de liderazgo; la visibilidad, contención y acompañamiento ante casos de violencia de género y la constante capacitación en torno a la temática, como por ejemplo los cursos dirigidos a las mutuales con foco en la Ley Micaela”.
Por otra parte, durante el encuentro se realizó la presentación de la Asociación Civil GEMA, la cual nuclea a mujeres empresarias y líderes de sectores que aportan y comparten su experiencia desde y hacia todos los ámbitos laborales y profesionales.
Dicha organización tiene como objetivo trabajar para lograr avances y soluciones a las mujeres empresarias en sus respectivas entidades, a través de la promoción y difusión de las actividades; de los productos y servicios de sus asociadas; la capacitación y entrega de materiales y herramientas necesarias para la vida profesional; el empoderamiento de sus acciones y actividades empresariales y la organización de rondas de negocios y misiones comerciales con el exterior.
Los encuentros de apoyo al género en el aspecto de su rol en las organizaciones es de extrema importancia, ya que es mucho todavía el camino que las mujeres tienen que recorrer para desarrollar todo su potencial sin obstáculos: “ni piso pegajoso, ni techo de cristal”.