Coincidiendo con el “Día del Agricultor” y con la asistencia de más de 500 jóvenes, provenientes de los centros primarios; Agricultores Federados Argentinos desarrolló en forma exitosa su Primer Congreso Anual para Jóvenes Productores, en el centro de convenciones de City Center Rosario.
Bajo el lema “Proyectando junto al Cooperativismo una Agricultura en Crecimiento”
La asistencia de 500 jóvenes productores entre 18 y 40 años superó las expectativas de la organización. Algunos de ellos recién comenzaban en los emprendimientos familiares y otros, independizados y con 15 años de experiencia como productores y con trato habitual con AFA.
El objetivo del encuentro fue compartir valores y proyectar el futuro de Agricultores Federados Argentinos, nombrada con respeto y afecto por todos como “ la Cooperativa”.
También contó con la presencia de miembros del Consejo de Administración, consejeros y funcionarios de la Cooperativa. Los disertantes fueron: Juan Pablo Vélez -Ing. Agrónomo especialista en agricultura de precisión; Leonardo De Benedictis, Meteorólogo; Carlos Seggiaro, Economista; los hermanos Augusto y Mateo Salvatto, Emprendedores sociales y tecnológicos y Gonzalo Del Piano Gerente General de AFA. Las cálidas palabras de bienvenida y el agradecimiento a los presentes en el cierre lo realizó Jorge Petetta, presidente de la institución.
AFA se mantiene fiel a sí misma, consciente del necesario recambio generacional, se ha impuesto colaborar en esa transición, para dar apoyo, como siempre lo ha hecho, en un esquema de trabajo que conserve sus Valores y Principios y que contenga a las nuevas generaciones.
Para ello, muestra con orgullo una cooperativa que logró posicionarse entre las más grandes del mundo, por su forma de trabajar, su transparencia, la seguridad que da a cada asociado y una atención personalizada, además del volumen logrado en su operativa.
Pero también advierte una necesidad de los jóvenes productores, que en general, han aprendido el trabajo rural de sus familiares, que actualmente se ven impulsadas a acceder en forma acelerada a manejar las nuevas herramientas que da la tecnología, para lo cual deben capacitarse.
“Me quiero referir a algo que nos gustaría que se lleven de este Congreso que es el deseo y la vocación de participar en la vida de la Cooperativa. Su presencia nos está diciendo que esa vocación existe y les agradecemos.
Agricultores Federados Argentinos les brinda una posibilidad, al ser tan democrático, como cooperativa de primer grado de que puedan participar de la Asamblea a los que son asociados. Los hijos de productores pueden asistir como oyentes, y esto también es participar.
Las Asambleas les da la posibilidad de conocer la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad; servicios que presta y también recoger opiniones para que los Consejos de Administración y asesores trabajen en los temas que se propongan.
También puede pasar que algunos productores de repente crean en los espejitos de colores y se encuentren con sorpresas. Más allá del excedente que se desee, hay que tener seguridades y AFA se las da naturalmente, porque así lo ha hecho siempre; pueden ir a la Asamblea, pedir un Balance y hacerlo analizar, para que sepan dónde están confiando su producción y sus recursos del año, que los necesitan para inversiones o para vivir de ellos”.
Una Cooperativa con propósitos de alto vuelo
“Por otro lado, la participación es por la importancia de la Cooperativa; de su compromiso y responsabilidad, ya que tenemos que cuidar y mantener lo que nos dejaron nuestros abuelos y ser eficientes y producir para dar a miles de familias una fuente de trabajo.
También con el compromiso de producir algo que le hace falta a la Argentina y al mundo: los alimentos. Cuando algún desinformado nos quiera hacer creer que somos el problema, si participamos dentro de las entidades seguramente vamos a tener mucha más fuerza para decirle que fuimos, somos y vamos a ser siempre parte de la solución.
En 90 años han pasado muchísimos dirigentes de los Centros Primarios en el Consejo de Administración de Agricultores Federados Argentinos y hoy llega de esta manera siendo la Primera Cooperativa de Argentina y de Sudamérica. Desde ya contamos con ustedes para empezar a proyectar los próximos 90 años de Agricultores Federados Argentinos, la cooperativa más grande de Argentina”.
“Esta es nuestra cooperativa que está por cumplir 90 años, casi siempre buscando el camino más difícil, porque buscamos la seguridad para todos los que depositan toda su producción y la confianza en la Cooperativa y esta es la tranquilidad para nosotros, los directores que tenemos que manejar el capital de todos los asociados y que podemos estar tranquilos, con una gestión transparente. Siéntanse parte de Agricultores Federados Argentinos porque así los sentimos nosotros.
Algunos de nuestros jóvenes ya están trabajando como emprendedores independientes y otros lo hacen con su familia. Sabemos que no les es fácil emprender una actividad económica; nosotros estamos para acompañarlos y abrirles las puertas de la Cooperativa para que participen de sus actividades”.
Algunos datos duros
“Estamos en 130 localidades, en 10 provincias con 36 mil asociados y 1.600 empleados; con 400 asociados que son dirigentes y hay 14.000 proveedores que interactúan con la cooperativa. En el interior del interior generamos fuentes de trabajo y desarrollo local en el que los jóvenes productores también pueden colaborar desde su lugar.
El patrimonio neto, que es el capital que respalda a los asociados de la cooperativa hoy es de 460 millones de dólares y esto nos diferencia ya que si se retiran de la cooperativa se pueden llevar su capital accionario. Hoy estamos facturando cerca de 2.400 millones de dólares que representa el 70% del Producto Bruto de una Provincia.
Estamos acopiando y comercializando casi 6 millones de toneladas; 5 millones al día de hoy y calculamos que vamos a terminar el ejercicio con una capacidad de almacenaje propia de 3.200.000 Tn que no sigue creciendo por la aparición del silo bolsa”.
Ranking mundial de Cooperativas
“Agricultores Federados Argentinas es la Cooperativa más grande de la Argentina y estamos en el noveno puesto como cooperativa más grande de todo América, incluyendo Estados Unidos y Canadá y en el lugar 22 como Cooperativa Agropecuaria más grande.
Para que tengan idea de la dimensión de nuestra Cooperativa.
Les pedimos que sigan participando de los Centros Primarios, pregunten, opinen, dejen sus ideas y por su presencia ya tienen un lugar en la historia de este “Primer Congreso para Jóvenes Productores”. Sigamos en contacto y a seguir trabajando por este país que se merece lo mejor”.
El Primer Congreso para los Jóvenes Productores mostró un mundo nuevo, más tecnológico que sabemos que es real, pero que insertado en la vida diaria parece de ficción.
AFA quiso hacer conocer a los jóvenes productores las nuevas herramientas que se utilizan, pero no los deja solos con ellas, sino que los quiere contener y acompañar en cada dificultad que se les presente.
“La digitalización controla cada proceso, desde la preparación de la tierra, luego la siembra, aplicar fertilizantes, la cosecha, para lo que se aplica la Internet de las cosas, los drones y las imágenes satelitales que dan la mejor alternativa en cada oportunidad, al detectar tempranamente los errores y optimizando la actividad productiva.
El recambio generacional ha permitido que podamos hablar de agricultura digital que nos brinda posibilidades y herramientas para abordar las diferentes problemáticas y permitir tomar decisiones al lograr un uso más eficiente de los insumos y recursos con una continua retroalimentación. Por ejemplo, si la fertilización está siendo buena o mala o si una pérdida de la sembradora es constante. Esos datos los debemos aprovechar y volcarlos a la toma de decisiones. No hay nada más importante en el proceso de agricultura digital que el conocimiento”.
Los beneficios económicos y ecológicos de la agricultura digital
“Tenemos que salir con la bandera de la agricultura de precisión en cuanto a la ecología ya que tenemos un compromiso muy grande con la sociedad y hay que hacer una mejora en la utilización de los fitosanitarios que va de la mano de la agricultura digital.
Ningún productor es ecológicamente sustentable, primero tiene que funcionar económicamente y la disminución de la brecha productiva entre la agricultura de precisión y la convencional va con el ahorro de insumos y esto es válido también en zonas marginales.
Parece que la agricultura digital hace cinco años que evoluciona en todo el mundo, pero se viene desarrollando desde hace 15 años y tenemos esta experiencia. Con ella podemos ver la sintomatología de las plantas y hacer un reality show de nuestro maíz y monitorear como está tratado”.
“La meteorología, es de suma importancia, porque más allá que si llueve o no llueve, brinda un escenario que se utiliza para tomar decisiones apropiadas, por ejemplo, ante la posibilidad de heladas tempranas o dar cuenta del rango de temperaturas posibles”.
“Para los jóvenes considero que el país es viable y los que provenimos del interior productivo tenemos algunas oportunidades que otros sectores no tienen.
Los países europeos y EE UU:
“Tienen inflación de dos dígitos; la guerra de Rusia y Ucrania, llegó cuando todavía el mundo no salió de las consecuencias de la pandemia; EE UU aumentó sus tasas de interés, y el dólar se fortaleció ante las demás monedas, o sea que eso le quita poder de compra a todo el mundo; los comodities van para abajo, por esto y también por la desaceleración de la economía mundial; si rebota algún precio será por efectos de origen climático; la economía europea muestra signos de debilidad”.
En Argentina:
“Hay problemas en las cadenas de suministros; los bonos que estaban por arriba del promedio histórico, no es la foto de hoy; los problemas climáticos ahora son nuestros; nuestra economía está estancada desde 2012 y de esto no se sale rápidamente; hay millones de personas en el país que viene perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo desde hace 10 años, incluidos monotributistas y jubilados.
En los supermercados los productos que tienen mayor rotación son fideos y arroz y sigue un proceso de sustitución en términos de proteína animal que se va al pollo.
Según el FMI la Argentina va a tener una inflación del 25% en el 2025. El piso de la inflación para el año 2022 es del 90% y la economía argentina inicia un proceso de desaceleración que ojalá no conduzca a una recesión; no va a haber un corralito; no se van a abrir las cajas de seguridad; no hay ningún riesgo sistémico en el sistema financiero argentino; hay nivel de cumplimiento bancario.
Los productores agrícolas deben ser cautelosos durante los próximos meses no deben tomar decisiones que los deje expuestos financieramente, deben tratar de mantener un nivel de liquidez mínimo que les dé margen de maniobra porque los intereses de tomar créditos son muy altos.
La Argentina tiene un Plan: es el del Fondo Monetario Internacional. Nos dieron tres años de gracia. Japón tiene más deuda que la Argentina, pero ellos tienen crédito y nosotros prontuario. El acuerdo con el fondo monetario contiene incluso un Plan de Inversiones en los sectores de energía, minería y agro alimentos para los que se va a lanzar una línea de crédito a cinco años para cadenas de valor industrial en agro alimentos para exportación al 42% con tasa fija”.
Algunos de sus mensajes:
“Hay que adaptarnos al mundo tal como está; las utopías, los sueños colectivos, nos dan el sustento para lo que hacemos todos los días, por eso hay que generar esos espacios de compartir y trabajar en conjunto. En Europa y EE UU hay innumerables problemas, tanto como en Argentina.
El mundo proyecta un descenso de la edad muy grande en los liderazgos, la tecnología viene con este cambio, se aceleran las transformaciones culturales, tenemos todas las de ganar: que no nos hagan perder. No es irreal que la Argentina puede salir adelante, solo tenemos que empezar de abajo para arriba y allí estamos nosotros. Hay que cambiar la narrativa y decir que podemos. Porque los “no puedo” nos ponen límites y nos dejan sin opciones.
Millones de pibes se van a dormir hoy en Argentina con la panza vacía, y eso no puede ser; la batalla del futuro se gana acá, entre todos, desde el interior y en el lugar justo, porque ya tienen un camino productivo que hay que valorar.
Nuestro sueño es este: que nuestro libro “La Batalla del Futuro” les deje esta semillita, el esfuerzo puede ser alto, pero el resultado es que nuestra vida tenga sentido y lo vale”.
Emanuel Lombardi, joven productor de “La Vanguardia” nos comentó los significativa que fue para él su relación con la Cooperativa:
“AFA me ha ayudado un montón, cuando nosotros éramos sociedad con otra persona y nos separamos, en la cooperativa encontré gerentes y funcionarios de la Cooperativa que me han aconsejado de una manera impresionante; me tocó conducir el emprendimiento y manejar chequeras, sobre lo que yo no sabía nada; la verdad que atienden muy bien.
Compramos todos los insumos en AFA, el camioncito nos los deja en el campo. Yo voy al Centro de AFA que está en Villa Amelia, y las chicas de ahí adentro me ayudan en todo. Entro en ese lugar y sé que estoy entre amigos, por eso me siento parte de AFA”.
Imágenes del evento: