Se necesita mucho entrenamiento para llegar al público más exigente, hay muchas cosas que no las tenemos incorporadas y no sabemos que hacen falta. El secreto es capacitación, capacitación y capacitación.
En una entrevista radial con Frecuencia Zero en un programa con la conducción de Hernán Daicich. el Lic. Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, nos ilustra sobre este tema.
Tenemos que recapacitar en algunas cosas, ya que, con los mejores paisajes del mundo, perdemos valiosas oportunidades, que, en este momento, más que nunca necesitaríamos aprovechar, ya que la “industria sin chimeneas” podría colaborar en el desarrollo local y regional en casi todas las provincias del país.
“La actividad turística en Argentina no está del todo explotada. Incluso con la cantidad de recursos que hay desde lo paisajístico”, nos dice el conductor del programa
“Consideramos que el Servicio de Turismo en la Argentina está en pañales, sin conciencia todavía de su enorme potencial. Ahora una de las dos Confederaciones de Mutualidades, la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- después del encuentro que tuvimos en Embalse de Río III empezó a tomar medidas para difundir y promocionar CAMTUR, dedicada al turismo vinculado con esta Confederación y se quiere desarrollar desarrollarse para empresas y mutuales vinculadas a la misma.
La otra Confederación es la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- que históricamente se ocupó de los servicios turísticos desde el lado de la Economía Social y Solidaria, en la que está incluida la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo -FEDETUR-. Allí se agrupan diferentes cooperativas, mutuales y demás entidades federales que prestan servicios turísticos.
Hubo una época en que el INAES organizaba encuentros de Turismo con FEDETUR exclusivamente, que está integrada a la CONAM, porque la CAM no se ocupaba del turismo, lo de ellos es muy reciente.
En realidad, FEDETUR es una Cooperativa que agrupa mutuales y cooperativas y otro tipo de entidades, como Asociaciones Civiles que se dedican al turismo. Precisamente el Lic. Gustavo Corvalán que es Licenciado en Turismo, con especialidad en el turismo rural, está vinculado con FEDETUR y de allí viene este contacto con la emisora. Históricamente el gran trabajo en el Sector sobre turismo lo hizo FEDETUR.”
“Para poder desarrollar la actividad turística, las cooperativas o mutuales tienen que inscribirse ante la Secretaría de Turismo.
El Servicio de Turismo es muy importante y sobre todo lo brindan muchas entidades mutuales, aunque últimamente numerosas Cooperativas de Servicio Público lo han incorporado. Casi todas tienen su Reglamento de Turismo aprobado, y en mayor o menor medida lo vienen desarrollando.
Se puede tener aprobado un Reglamento de Turismo o incluir este Servicio en el Objeto Social de la entidad. Para desarrollarlo se puede hacer de distintas maneras: a través de otras entidades; o con la posibilidad de armar una Agencia de Turismo, ya que la propia cooperativa o mutual puede llegar a hacerlo.
Pero, para ello hay ciertos requisitos, uno es contar con personal capacitado, o sea se debe contar con la calidad profesional de alguien responsable; puede ser Licenciado o Técnico en Turismo, aunque a veces permiten idóneos con mucha experiencia y trayectoria laboral en este tema. Estos requisitos son requeridos por la Secretaría de Turismo que es la que regula la actividad.
Además, se les exige que dispongan de un espacio adicional y separado de la mutual o la cooperativa, debido a que, si en algún momento se encuentran en infracción y hay que clausurar el lugar, no se tenga que clausurar la entidad y pueda seguir con sus actividades.”
“En la Argentina hay una cadena grande de hoteles, Howard Johnson, a la que le debemos todo el desarrollo de estudios universitarios en el país sobre este tema, porque cuando venían a instalarse acá, no conseguían colaboradores apropiados, porque es un turismo especial con muchos servicios.
Se dice que, en Argentina, hay solamente dos lugares donde se desarrolla un Turismo Internacional y ellos son Calafate y Bariloche. Ni siquiera se considera así las Cataratas del Iguazú, sin importar que sea considerada una de las maravillas del mundo, existe del lado argentino un solo hotel de categoría y lo demás es de medio pelo. En general los visitantes más exigentes se alojan en Brasil.”
“Pero no solo hay que considerar hotelería, hay un montón de detalles que acá ni se tienen en cuenta, por ejemplo, en España se hace turismo receptivo para alemanes, y si hay algo que no funciona. aunque no lo vayan a usar, les hacen un reintegro por no haber tenido ese aparato a disposición. Falta profesionalismo y para ello debe haber capacitación.
Esto llevaría mucho desarrollo al interior del País, que lógicamente está lleno de mutuales y de cooperativas, que podrían actuar como oferentes.
Desde el punto de vista del Estado se le dio todo el apoyo a las cooperativas y mutuales, que, por ejemplo, están incluidas en el Previaje; o sea que no solo tienen el visto bueno de la Secretaría de Turismo, sino también del INAES, ya que es un Servicio que da posibilidades de trabajar y desarrollarse.
Abundan las Cooperativas de Trabajo en este tema, porque a veces es por temporadas y estas cooperativas pueden flexibilizar mejor su actividad.”
Hay muchas variables interrelacionadas en el tema de Turismo, y todas son importantes, pero sin capacitación apropiada, es más que probable que no podamos calificar para un turismo exigente, simplemente porque no hay cultura en general en el país para atender a los visitantes. Como todo se aprende, confiamos que aprenderemos esto también.
Fuente: www.Frecuenciazero.ar Conducido por Hernán Daicich