Social y Solidaria

LA ITALIANA TREBOL 1299

Noticias Mutuales

ITALIANA DE EL TRÉBOL CON PRESIDENTE A MEDIDA

Nuestras resilientes mutuales de colectividad como la Sociedad Italiana de El Trébol se han transformado y adaptado a los nuevos tiempos con distintos servicios y con soluciones solidarias que dan respuesta a las necesidades de los asociados.

En este caso también se dio una conjunción y es que un dirigente con vocación mutualista, con Valores e ideales firmes, probados en su extensa trayectoria, ocupa la presidencia de una entidad, que como afirma el director de Economía Social de Santa Fe “era importante cuando se fundó y es importante ahora”.   

A veces las transparencias de las coordenadas celestiales se unen y pasan estas cosas, es cuando las entidades crecen; se multiplican los servicios; adquieren prestigio y están enraizadas en la comunidad. Los buenos y las buenas dirigentes son funcionales a las instituciones forjadas a hierro por el paso del tiempo y que han sobrellevado todas las contingencias. Les presentamos a su presidente.

Esteban Mario De Lorenzi

Esteban Mario de Lorenzi -presidente de la Sociedad Italiana “Estrella de Italia- de la ciudad de El Trébol, provincia de Santa Fe.

Un mensaje a la dirigencia mutual y cooperativa

“El mensaje que humildemente daría es que el dirigente piense más en el bien común que en el éxito individual que es como el vuelo de la perdiz que tiene un corto trayecto; si me va bien a mí y le va mal al vecino, no hay sociedad que aguante.

Entonces lo importante es que hagamos un “mea culpa” de lo que no hemos hecho para realmente terminar con las divisiones que tanto daño le hacen al país. Lamentablemente son históricas, faltan proyectos en común, en el cual todos trabajemos respetando nuestras diferencias y nuestras ideas

Pero fundamentalmente la idea que tiene el asociativismo es estar al servicio de la sociedad, si hacemos una entidad por la entidad misma no tiene razón de ser. Lamentablemente con mis 76 años he visto caer a nuestro país, derrumbarnos, con tantas ilusiones que teníamos.

En la época de la escolaridad pensábamos en una Argentina pujante desarrollada y nos quejábamos porque había el 4% de pobreza. Hoy estamos con la mitad del país con pobreza y eso nos vuelve un poco pesimistas, hay quien ha dicho que un pesimista en la Argentina es un optimista ilustrado.

Lo vemos acá en la Sociedad Italiana. El Trébol es una ciudad pequeña de 15 mil habitantes, tres o cuatro personas por día, jóvenes en general, vienen para obtener la nacionalidad; no por tener un sentido de “italianidad” sino para irse del país. Nuestros abuelos vinieron en barco y nuestros hijos o nietos uno tiene el temor que se vayan por avión. Es decir, que hay que generar otra perspectiva; ver qué hicimos nosotros para que la juventud tenga este concepto; qué ejemplo le estamos dando; qué alternativas tienen.

Cuando queremos incorporar a la juventud a nuestras entidades, asociaciones civiles o movimientos sociales escuchémoslos porque si los traemos para que hagan lo que nosotros queremos la juventud y la diferencia de años tienen distintos matices”.

Sociedad Italiana de Socorro Mutuo “Estrella de Italia” de El Trébol

“Se funda el 19 de noviembre de 1894, dos meses después de que por Resolución gubernamental se crea el distrito El Trébol, así que prácticamente nuestra historia es la historia de la ciudad.

El centro este santafesino es uno de los centros que se pobló posteriormente al resto de zonas del país, fundamentalmente por la falta de ríos. Empezó nuestra historia en 1866 en que se instalan las primeras estancias; acá no había grupos aborígenes porque no había agua salvo en la época de primavera o verano que se hacían las lagunas entonces venían los coronda o los timbúes a esta zona de caza para preservarse. Pero estable, no había absolutamente nada.

En 1864 se hace la mensura desde el distrito de Las Rosas hasta Sunchales para recaudar fondos con el fin de pagar el Central Argentino por la Ley Mitre. Entonces aparecen dos estancias “La Victoria” y “La Taperita” en agosto y octubre de ese mismo año, pero recién la zona cobra fortaleza cuando viene la inmigración.

Los primeros inmigrantes que vienen son de la región del Piamonte de Italia es en 1888. El ferrocarril, es el que genera el progreso de la zona, llega a El Trébol el 15 de enero de 1890. Hoy no tenemos cómo apreciar el crecimiento que hubo cuando llegó el ferrocarril a la zona, había 100, 120 ó 130 personas como máximo”.

El crecimiento lo trajo la inmigración

“En un censo de cinco años después en 1895 entre la Colonia y los tres pueblos que la componían, que era pueblo El Trébol, pueblo Thais y pueblo Paso que después se unifican en el año 1894 en El Trébol con 3.200 personas, y el crecimiento lo trajo la inmigración que no estaba planificada, pero se fue haciendo y el colono después de trabajar unos años tuvo posibilidad de acceder a la compra de la Tierra.

La Sociedad Italiana se crea en 1894; la primera Escuela es de la Sociedad Italiana, el primer médico de la localidad lo trae también la Sociedad Italiana. Y a lo largo de los años fue implementando distintos servicios.

Actualmente la Sociedad Italiana tiene 1.750 personas que están vinculadas; a su vez tenemos la escuela de idioma italiano que funciona mediante un acuerdo con el Complejo Cultural Ítalo Argentino, y lo hemos firmado este año con un convenio con la Universidad de Siena para posibilitar que nuestra escuela tome los exámenes que exige el gobierno italiano en la región, necesarios para obtener la nacionalidad italiana ya que se tiene que conocer el idioma.

Contamos con 16 disciplinas culturales que va desde música, danza, instrumentos que son batería, piano, guitarra, bajo y, además, tenemos un grupo de teatro. Son más o menos unos 242 alumnos en cultura y queremos seguir avanzando hasta llegar en el corto plazo a más disciplinas y por lo menos a los 300 alumnos”.

Ejemplo de participación

“Un tema que es importante destacar es la participación, tenemos cinco subcomisiones que trabajan con el Consejo Directivo con aproximadamente 43 integrantes ya que está desarrollado horizontalmente.

La participación democrática es el seguro más importante para tener la eficiencia, que se necesita para servir más y mejor al asociado. No somos un fin en sí mismo, sino un medio que debe ser apto para el desarrollo social, cultural, económico, educativo, de nuestros asociados. Porque si nos quedamos fríamente en un resultado positivo, y eso no llega a la sociedad no cumplimos con nuestra misión”.

Salón Social y Festejos de Aniversario

“Con todo el orgullo, tenemos el Salón Social que se empezó a construir en 1898 y en 1919 se terminó; está declarado patrimonio de la ciudad y lo estamos preservando, aunque nos cuesta muchísimo.

Estamos preparando los festejos de nuestro Aniversario con tres nuevas aulas para a inaugurar y hoy le podemos ofrecer a El Trébol una banda musical de 20 participantes, que no teníamos, así que dentro de los aspectos culturales se hará la presentación local y el 19 de noviembre haremos su presentación pública”.

Los servicios mutuales

“Todos los servicios son importantes, pero destacamos el de Ayuda  Económica que, a pesar de la crisis, analizamos cómo llegar de la mejor forma al asociado sobre todo con las tasas de interés que hay en este momento y lógicamente si estamos pagando una tasa pasiva y la tasa activa es mayor, a pesar que nos significa un monto muy importante no hemos reajustado tasas que teníamos al tres y medio por ciento a 36 meses imagínense que hoy se están pagando por Resolución del gobierno tasas del 70% anual y estamos percibiendo por créditos a largo plazo a 36 meses tasas que no superan el 40%.

Se hace difícil, porque nuestra ayuda económica va a gente de trabajo y si hacemos un reajuste sabemos que no llegan a fin de mes. No podemos aumentarles y tenemos que ser solidarios, aunque es una diferencia muy importante que estamos en condiciones legales de poder modificar, pero hemos resuelto no hacerlo”.

La trayectoria personal

“Me recibí a los 23 años de abogado, a los 25 años ingresé a la Caja de Crédito. A los 28 años fui presidente de la Caja de Crédito de El Trébol Cooperativa Limitada y en el año 1976 recibimos “Los Pinos de Oro” por ser la Caja de Crédito del país con los mejores servicios económicos y fundamentalmente sociales.

Posteriormente cuando vino la dictadura militar tuvimos que transformarnos en Banco y constituimos el Banco Horizonte Cooperativo, un Banco Regional que tenía su Casa Central en El Trébol, con 35 filiales desde Capital Federal a Córdoba, toda Rosario y toda nuestra zona.

Por las políticas de concentración de la década del 90 del siglo pasado nos vimos forzados a integrarnos y se formó el Banco Argencoop; yo estuve hasta el año 92. Tenía graves discrepancias con la conducción, porque no se respetaba la pluralidad ideológica, y en entidades financieras las discusiones se dan adentro y no se pueden dar afuera porque no hay nada más espantadizo que el dinero; había 440 empleados teníamos que pensar en la gente que estaba trabajando, en ese momento teníamos alrededor del 40 y pico millones de dólares, me gustaría hablar de pesos. pero no daría la imagen y la gente había confiado.

No podíamos defraudar en ese sentido y los intereses de la comunidad están sobre todas las posturas de cada uno. Entonces me alejé y en el año 90 creamos el Museo Histórico en El Trébol del cual fui su primer presidente y después en 1999 creamos la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe que hoy la integran 150 museos diseminados a lo largo y a lo ancho de los 19 departamentos que tenemos. En la primera época ocupé la presidencia, sigo aportando desde un Consejo Asesor y siempre estoy vinculado.

En la Sociedad Italiana estuve, no en cargos directivos. sino que desde el año 73 fui asesor jurídico ad honorem; ingresé al Consejo en el año 2000, y desde hace tres años ocupo la presidencia y tengo un período más que corresponde hasta que me suplanten para hacer la renovación, que eso no quita que uno siga aportando, uno siempre va a estar”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook