Desde el INAES se convocó a las juventudes en Rosario para fortalecer el concepto que el Cooperativismo, el Mutualismo y la Economía Popular son hoy una alternativa real, solidaria y equitativa para generar trabajo y desarrollo económico en las regiones.
El Dr. Alexandre Roig realizó una introducción de contenido necesario para comprender el rol de las juventudes en este momento del país a través de su inserción en los sistemas asociativos y cómo ve como única salida para los jóvenes de los Barrios Populares insertarse en estos sistemas.
Como siempre, el actual presidente del INAES nos da una mirada conceptual que funda en la necesaria relación de la juventud como portadora de lo nuevo con los dirigentes más avezados y con experiencia en un diálogo intergeneracional, imposible de obviar.
“Desde el Directorio del INAES advertimos la necesidad de activar las juventudes ya que tanto en las cooperativas como en las mutuales hay un temor de que no haya renovación.
Es totalmente improductivo utilizar una lógica de reemplazo, como si la juventud fuera un reservorio vital, cuyo destino es dejar de ser joven y ocupar lugares que ya no son de jóvenes.
Todas las propuestas pueden ser resignificadas, pero, la que traemos es una propuesta de diálogo, de activación del sujeto juvenil. Y tiene que ver con preguntas que son:
Estamos atravesando una de las crisis de sentido más grande de los últimos 80 años. Una crisis es de sentido, porque hay muchas cosas que no hacen sentido y eso en particular en los más jóvenes impacta de manera muy fuerte.
Hay una responsabilidad muy grande en el cooperativismo y el mutualismo porque son espacios de experiencia de un colectivo que no se ordena en torno a un jefe que dice lo que hay que hacer; no es lo mismo tener dirigentes que tener jefes: los dirigentes mandan obedeciendo; los jefes solo mandan.”
“La Universidad, la Cooperativa y la Mutual y algunos sindicatos son los pocos lugares que quedan en la vida social donde se puede hacer una experiencia democrática potente, real, significativa o sea productora de sentido; porque la democracia es un sistema que nace para producir sentido frente al sin sentido del mandato irreflexivo de escuchar a cualquier persona que en la relación de dependencia y en algún momento decimos “mi jefe dice cualquier cosa”.
Lo mismo nos pasa en la vida política: hay algo de la Democracia que forma parte de la producción de los sentidos colectivos, a veces se gana, a veces no. Pero hay un proceso colectivo que hace que se construya un ordenamiento de las pasiones que hacen sentido. Nos tenemos que dedicar a contagiar, a activarnos y activar a la sociedad.
El portador de la juventud en articulación con la experiencia, fortalece el Sector Cooperativo y Mutual en nuestra sociedad; esperamos que salgan de este encuentro con la convicción que está entre nuestras manos reactivar la vida democrática argentina. Hay que tener una conciencia y una responsabilidad enorme que la asumimos en colectivo.
Para que haya continuidad es que a este primer encuentro le siga un segundo encuentro, un tercer encuentro, un cuarto encuentro. Es decir, ritualizar estos encuentros, así como todos los años se hace la Asamblea, hay una práctica del Encuentro regulado para que el ritual funcione, tienen que instituirlo la propia juventud, porque si no es algo impuesto”.
“Hay un concepto que es el de “libre asociación” y que frente a la idea de la libre iniciativa privada está la libre asociación cooperativa y mutual. Nosotros somos portadores de un tipo de idea de libertad que activa la iniciativa y la creación. La potencia de lo nuevo activa que toda libertad siempre fue colectiva, no existió nunca la libertad individual.
Con la idea de libertad en colectivo, el líder que se active tiene que consolidarse a través de rituales, la Asamblea es un ritual; que este encuentro sea el ritual de las juventudes cooperativas y mutuales, para activar lo nuevo en contacto con la experiencia y darle la potencia al Sector Cooperativo y Mutual que merece la sociedad, gracias a la energía de la cual los jóvenes son portadores”.
“Cuando cada uno expresa desde su sentir; a esta altura del partido entre la vida docente y la vida política, nos damos cuenta de la gente que simula y no pueden ni saben decir nada.
Que sepamos cuánto está incorporado en los jóvenes de los valores cooperativos y mutualistas y el hecho de que no se simule es la prueba de esa incorporación cuando uno ya lo hizo propio y es una idea que nos mueve.
Este punto es fundamental. La emoción en latín viene de “movere” que significa “lo que me mueve” o sea todos partieron de una emoción. El otro día en un almuerzo en Pilar, una cooperativista explicando su trabajo en una Cooperativa de Mantenimiento del Espacio Público se puso a llorar y dijo “perdón por la emoción” y justamente es lo contrario, ya que la emoción es aquello que permite transformar el mundo”.
“Porque estamos en una sociedad donde predominan otras emociones menos constructivas, más agresivas y violentas y hoy se comparte una visión entre cooperativistas y mutualistas de todo el país, de toda la clase social, de distintos sectores y actividades”.
“Mejor dicho, donde cada uno tiene su opinión, puede estar de acuerdo, “tender una cuerda”, contactar con el otro en una emoción común; de eso hablamos antes de un Sector, organizado y territorial con heterogeneidad de lógicas de funcionamiento.
Pero hay una emoción en lo común que es la emoción cooperativa y mutual y eso vale oro. Es una potencia enorme, ahí no entran disquisiciones teóricas, pero sí un poquito de formación profesional”.
“Hay cuatro fuerzas que mueven la sociedad; la fuerza de trabajo; la fuerza política, las fuerzas simbólicas y las fuerzas afectivas, aunque se podrían agregar algunas; ahora vamos a transcribir las devoluciones juveniles ordenándolas en torno a ellas.
Armando pequeños grupos, van a poder trabajar en un comité más chico sobre las experiencias de intercambio de fuerza de trabajo”.
“Hay un registro en Argentina que se llama Estadísticas de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado -SIPA- que es donde se registran todos los trabajadores en relación de dependencia y solamente hay 400 mil jóvenes menores de 25 años. O sea, la probabilidad de que alguien de menos 25 años tenga un trabajo en relación de dependencia es ínfima.
El futuro de la juventud no va a ser el empleo, y por otra parte esa tendencia va a ir creciendo y el empleo va a ser una forma cada vez más difícil.
No necesariamente con un empleo se vive mejor, pero sí desde una organización democrática, donde se trabaja colectivamente, en un pie de igualdad, porque en la vida laboral es donde pasamos gran parte del tiempo que estamos despiertos. La democracia no es solamente el momento del voto, todos los días hay una práctica democrática que tiene contenido.
Y eso define un tipo de dirigencia que es válida para una cooperativa o una mutual y que es una gran escuela de dirigencia política de cooperativas y mutuales. Vamos a pasar a los valores obviamente del esfuerzo propio, de la ayuda mutua, de la cooperación, la solidaridad, la igualdad. Pero el que reapareció varias veces tiene que ver con la creatividad”.
“El cooperativismo y el mutualismo al surgir frente a la necesidad, habilita el deseo, que es más que la necesidad, uno no se organiza en torno a nuestras necesidades uno se organiza en torno al deseo de resolver un problema y de ahí se constituye la cooperativa o la mutual. Lo resolvemos de una forma específica y esa forma es un deseo de transformación. Y eso ordena simbólicamente la vida de manera distinta, en la que nos hacemos fuertes en los Valores”.
“Por último, está la cuestión afectiva, la amistad, el compañerismo algunos hablaron de “familia”. Hoy frente a ciertas crisis del modo de organización familiar, la juventud recompone la familia en los nuevos afectos, que es una forma de afectarse. El afecto es saber que uno está afectado por el otro y estamos dispuestos a esa afectación. O sea, mi destino depende de tu destino, somos interdependientes y en esa interdependencia es que construimos una forma libre de vivir y una afectividad profunda”.
“Hay que hacer que la voz juvenil circule. Sí hubiéramos hecho el mismo ejercicio con dirigentes de larga trayectoria hubiera sido otra cosa. Lo que los jóvenes expresaron es lo nuevo; el deseo de amistad, por ejemplo, es mucho más importante que lo que hubiera podido hacer hace 30 o 40 años; el deseo de resolver el problema del empleo obviamente porque en algún momento el camino cooperativo o mutual era una alternativa, pero hoy existen muy poco fuera del asociativismo.
Entonces es muy importante que todos lo respetemos. Empezando por los mismos jóvenes y que lo podamos trabajar colectivamente para ir identificándolo como un deseo propio de las juventudes, que no es el deseo del otro; es el propio, pero articula con el deseo de las otras generaciones y en ese encuentro se potencian todos los deseos de todas las generaciones y donde efectivamente podemos ser portadores de la ampliación del cooperativismo y el mutualismo.
Hoy tenemos en el país la población rural y más baja del mundo 7,4% Si no es por las cooperativas y mutuales, los pueblos seguirían desapareciendo. Así que tenemos un país sin ruralidad y los que están es donde se ha desarrollado el espíritu cooperativo y mutual”.
“El espíritu cooperativo y mutual debe instalarse en las nuevas comunidades que están desde hace más de 30 años y que son los Barrios Populares en Argentina y en 2.200 municipios hay 5.700 barrios populares
Cada barrio popular es una unidad política todavía no identificada por la clase política y no hay forma de transformar la realidad de los Barrios Populares si no es desde las cooperativas y mutuales siguiendo paradójicamente el modelo de los pueblos rurales, aunque ese conector no es evidente.
En los barrios de la misma forma que antaño en los pueblos más alejados, no llega el capital ni el Estado entonces la auto organización es lo viable. Eso es el denominador común, si se logra hacer esa conexión es posible otra sociedad y otro país es posible.
La juventud es una gran potencia y en este contexto son portadores de un horizonte, que nos activemos y que, con su pasión con su emoción active a los demás. Así que a seguir trabajando en esa línea”.
“Además de los paneles de intercambio, los licenciados en cooperativismo y mutualismo Silvina Bedino y Luis Levín brindaron a los asistentes un Taller sobre Liderazgo para los jóvenes de la Economía Social y Solidaria. En un despliegue muy participativo tuvieron una total adhesión entusiasta de los participantes”.
“Con las palabras de representantes de las dos Confederaciones se llevó a cabo el cierre donde participaron Leandro Pitton Straface, que es secretario de la Comisión de Juventud de la CONAM- y Carlos Monzón que es líder juvenil de la CAM. Es así que fue realizado por los mismos jóvenes que hablaron de sus experiencias en este encuentro.
Carlos Monzón de CAM y de la Mutual Gran Santa Fe agradeció “la posibilidad de los jóvenes de participar en este tipo de encuentro, que dialoguen y busquen sus afinidades e intercambien experiencias sobre el servicio los asociados, los temas de empleo, de cambio climático y medioambiente y las diversidades de género entre otras temáticas que preocupan”.
“Leandro Pitton Straface de CONAM y de la Asociación Calabresa, Mutual y Cultural de Buenos Aires afirmó que “Agradecemos a los organizadores por convocarnos, para nosotros es muy importante, y lo sentimos como una responsabilidad. Nos acompañó la Dra. Rosa Rodríguez de la CONAM, que también da mucho espacio a los jóvenes. También reconocemos a los jóvenes de las provincias que nos acompañan:
Santiago del Estero: Eduardo Nicolás Gutiérrez Aldonate y Gonzalo Gabriel Castillo Díaz.
Santa Cruz: Nehuén Ezequiel Rivero Calisto; Fabián Ariel Aguirre; Florencia Sabrina Mancho.
Chaco: Paola Alejandra Pietrani y Mirta Isabel Mansilla.
C.A.B.A: José Altamirano; Carlos Romano; Leandro Pitton Straface; Mariel Pitton Straface, Emanuel Rodríguez, Nicolás Vicchio
Santa Fe: Alejandro Miranda Baremberg; Facundo Javier Macchi; Andrés Emilio Ojeda”
Los jóvenes, son tan amplios, tan dispuestos a los nuevos tiempos, que para ellos no hay grietas; por suerte los profetas de las viejas costumbres no pueden contener este avance de camaradería y de afecto que se gesta entre ellos. La juventud presente agradeció este espacio que brindó el INAES y desde Social y Solidaria concordamos que fue una muy feliz iniciativa.
Imágenes del evento: