La Dirección de Economía Social de la provincia de Santa Fe liderada por Guillermo Tavernier desarrolló una nueva Ronda de Vinculación que contó con la excelente organización de Fernanda Benítez que ya tiene brillo propio y el cielo ganado con un excelente equipo de jóvenes y entusiastas colaboradores.
Se reunió a Mujeres Líderes de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos y Córdoba, tanto de Cooperativas y Mutuales; Asociaciones Civiles y líderes de empresas y se desarrolló el 21 de octubre/22 en “El Molino, Fábrica Cultural” un lugar muy apropiado en la ciudad de Santa Fe.
La cálida bienvenida la dio María Eva Bellini del Ministerio de Igualdad de Género y Diversidad que afirmó que “se vio en la pandemia que las mujeres tienen incidencia en la producción y ve esta Ronda como un paso más para llegar al `Foro de Mujeres y Disidencias de la Producción de la provincia de Santa Fe´ en algún momento”.
“Desde el 2020 la Perspectiva de Género debe ser transversal a toda Política Pública en el Sector de las Cooperativas y Mutuales y es uno de los ejes estratégicos que venimos desarrollando a partir de la Comisión de Género que se fue consolidando.
Este es el puntapié inicial de poder vincularnos con el Sector Empresarial, con el Comercio, con la Industria, con el Turismo porque realmente las mujeres son líderes en cada una de sus cooperativas y de sus mutuales, que hacen grandes a Santa Fe
La Perspectiva de Género tiene que ser algo normal y común para cada Cooperativa y cada Mutual y sus Federaciones debido a sus Valores y es por eso que, desde el Estado, el Ministerio de Igualdad y el de Producción lo ponemos en la Agenda para ayudar, para sensibilizar, para acompañar a cada una de las mujeres que enarbolan estas banderas.
Las alentamos a contagiar el espíritu cooperativo y mutual en cada persona, en cada joven con el cual se vinculan, porque necesitamos más cooperativistas, más mutualistas, más asociativismo. Acompañarlas para nosotros es fundamental y seguimos trabajando por las mujeres líderes del Sector Cooperativo y Mutual”.
“Debemos construir instrumentos para trabajar la prevención y la atención de las violencias en nuestras organizaciones y la Guía de Buenas Prácticas que plantea cómo construir un Protocolo de Prevención y de Atención de Violencias.
El Protocolo no logra llevarse a la práctica en la conducción de las Federaciones y Confederaciones, además requiere Perspectiva de Género en forma transversal y hay que dar un salto en calidad y en profundidad de todo esto que venimos construyendo.
Tenemos que pensar en Políticas Públicas, Resoluciones, Proyectos de Ley que después se lleven a la vida cotidiana de las organizaciones. También dar lugar al armado de Cooperativas de Trabajo, para el colectivo Travesti y Trans”
“Hay que pensar el Desarrollo Productivo con enfoque de género. Las mujeres accedemos menos al empleo que los varones con una brecha de 20 puntos; tenemos una participación con un pico pos pandemia del 46%, también con 20 puntos de diferencia. Estamos hablando de empleo registrado.
En la industria tenemos un 33% de participación, las mujeres están lejos de la paridad. En la industria manufacturera como promedio hay 18% de mujeres. Por cierto, mucho por hacer desde el ex Ministerio ahora Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
En el año 2021 logramos instalar la Perspectiva de Género de manera transversal y tener 79 iniciativas transversales en todas las áreas del ex Ministerio. Pusimos en marcha el Consejo Asesor de Mujeres referentes de todo el entramado productivo. Así que celebro esta primera Ronda de Encuentro en Santa Fe y deseo que puedan institucionalizarlo”.
“Coordino la “Red de Mujeres de la Industria Argentina” que se fundó con un grupo de empresarias para Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la Pampa con el fin de potenciarlas; incluye mujeres líderes o de mandos medios, a las que no les llega información para que puedan exportar; presentar una carpeta al Banco o financiar un proyecto.
Con Fernanda Benítez de la Dirección de Economía Social de Santa Fe comenzamos con un Programa Regional de Mujeres Líderes y estamos en el noveno encuentro recorriendo ciudades, comunas, una vez al mes abriendo espacios para ampliar la mirada.
Nos sentimos cómodas trabajando en forma colaborativa, nos podemos acompañar ya que quién fue por un camino, puede allanar el mismo a otras personas. Es importante encontrar las personas adecuadas para hacer el camino que queremos hacer”
“Cuando hicimos la formación de ley Micaela si bien no la presenciaron todos los dirigentes varones que esperábamos, logramos introducir el tema en la Federación Brigadier López donde quedó sentado un modelo de Protocolo como para llegar a las entidades y tener al menos un Protocolo Primario de Actuación.
Por otra parte, un grupo de 11 mutuales, en su mayoría lideradas por mujeres, generó el proyecto de una Proveeduría que fue apoyado por la Federación Brigadier López, con una caja de 17 artículos de la canasta básica para no tener tantos empleados ni logística.”
“La Mutual Federada tiene su Casa Central en Rosario y brinda cobertura en todo el país y en plena pandemia se empiezan a reformar los componentes de trabajo de legales y los recursos de comunicación. Es que hicimos una exitosa integración con el Colegio Médico de Rosario y con una Cooperativa que es de ACA para instalar un Sanatorio.
En el Coloquio de Idea el lema era “Ceder para crecer” y en todos los ámbitos nos estamos planteando esto, pero el tema es como nos integramos porque solos no podemos cumplir todos los sueños y si nos sumamos logramos cosas más grandes.
Cuando uno se ajusta a las modalidades de otro te obligan a planificar, a proyectar y a medir, todos aprendemos a ponernos en valor, como nosotros elegimos al otro, ese otro también nos elige y tenemos que ver qué es lo que nosotros hacemos bien y por qué nos reconocen y también reconocernos. La integración es un camino”.
“En la Comisión de Género a veces nos quedamos cómodas y no estamos integrando la conducción. Es necesario estar en los Consejos de Administración en Cooperativas y en las Comisiones Directivas en Mutuales; cuando se ve que hay otra que se animó, que toma decisiones y contribuye con su entidad y con la comunidad, ese ejemplo es muy valioso.
El compromiso de los directivos es conformar la Comisión de Mujeres, no solo para que hablen entre sí y alejarlas de las decisiones; sino también destinar fondos para viajar a los ámbitos de integración necesarios. En general, hay que pagar dos habitaciones de hotel para un varón y una mujer. Es importante que peleemos también por presupuesto.
Mi cooperativa de base se integra a la Federación de Cooperativas Eléctricas y soy la única consejera. En el cooperativismo eléctrico el desafío es incorporar mujeres a tareas de calle o que se consideran peligrosas, y que se remuneran mejor que lo administrativo.”
“Todo se puede en la medida que uno tenga voluntad, hay que buscar el grupo adecuado y la vida nos va llevando, pero los contactos surgen de estas de estos encuentros.
Me toca representar a mi Cooperativa y en 16 años nos dicen que es modelo y eso me enorgullece. Cañada Rosquín tiene 5.000 habitantes, pueblo tranquilo, cortamos la ruta, con falencias humanas y carencias económicas.
Nuestra cooperativa tiene 43 socios, 41 varones y dos mujeres. Con mi compañera María José tuvimos que aprender a ser fuertes; me sentaba con mis compañeros del taller a tomar mate y así crear un lazo de compañerismo distinto. Cada cual con su propio pensamiento e ideología y vamos creciendo en distintos tiempos.
En una prueba con una Cooperativa de Mujeres de Trabajo, se demostró que la mujer puede estar en la producción, en un trabajo que no conocían. Ahora estamos con pasantías internas con hijas de socios; yo no puedo hacer todo, deben aprender a la par mío”.
“Somos una Mesa Textil en formación, el cooperativismo es una forma de vivir, es un estilo donde uno se acompaña con el otro. Se comenzó con costura, después se bajaron otros cursos. En Córdoba, soy una capacitadora textil.
Desde una Cooperativa Textil, junto al Estado municipal y el provincial, se armó la Mesa Textil. En una cooperativa con Programas de Primeros Pasos, mujeres desocupadas que venían al taller se capacitaban durante el año y después no se querían ir; muchas de las cooperativas en Córdoba se formaron así.
Lo bueno es que muchas podemos acceder a microcréditos. Trabajamos para marcas y para desarrollar marcas propias. Hay cooperativas con trayectorias que ayudan a las emergentes, para profesionalizar la mano de obra y que sea calificada. La Mesa Textil busca instalar un Polo Textil”.
“La Economía del conocimiento es un modelo que tiene que ver cómo vivimos en una sociedad digitalizada cada vez más. El avance tecnológico nos obliga a cambiar prácticas productivas y de servicios; si no se pone tecnología uno se va quedando atrás.
La Economía del Conocimiento tiene unas 10 o 12 ramas que son muy tecnológicas desde nanotecnología impresión 3D; neurociencia; neuroeconomía, servicios en la nube. Desde la Economía Social y Solidaria, estamos un poquito más retrasados. Muchos de nosotros no tenemos presupuesto para una plataforma informática.
Entonces es importante dar ese salto, considerando que en el 2012 la proporción de mujeres argentinas que trabajaban en tecnología informática era el 16% y diez años después son el 26% que trabajan en informática y tecnología en el país.
La coordinadora de las Cooperativa Textil “Agujas Trans” y Cooperativa “Rico y Sabroso” de viandas; en articulación con el Ministerio de Igualdad y Género de Entre Ríos celebró el espacio para que se reproduzcan más Cooperativas Trans en todos lados ya que son experiencias muy reconfortantes.
En tanto Georgina Montenegro, de la Cooperativa Rico y Sabroso afirmó que “fue un desafío porque no sabíamos lo que era una cooperativa. Nos estamos formando, es un camino que nunca se termina; tenemos el privilegio de capacitar a más compañeras, más allá de que se queden o no. Esto es importante para nosotras y estamos orgullosas”.
Por su parte Katia Benítez de la Cooperativa Textil Agujas Trans afirmó que “Somos 6 integrantes que llevamos casi un año juntas. Hacemos remeras estampadas, sublimadas y banderas en convenio con el Ministerio. Somos una familia, nos cuidamos y es una forma de incluirnos en la sociedad ya que pudimos salir de la prostitución; tengo 39 años y capacito a las chicas nuevas como me enseñaron a mí.”
“El cooperativismo se debería enseñarse en las escuelas primarias y secundarias, capacitar a los chicos con este sentimiento que hace mucho bien al ser humano.
Tenemos varios emprendimientos a partir de la pandemia. El fuerte de la Cooperativa es el Centro de Capacitación, con personería jurídica propia y el Taller Textil.
Las mujeres, fueron las columnas que sostuvieron la organización confiando en la otra, porque trabajando juntas en un mismo lugar, cumpliendo con una producción, hubo que tomar la decisión de irnos a casa y confiar que iban a terminar juntas en tiempo y forma.
Con creatividad, empeño y amor al prójimo, reconociendo en el otro los Valores que se suman a los nuestros debemos afrontar los desafíos. Todos somos buenos, somos Messi en lo que hacemos No puede haber menos que esa categoría para para lograr el éxito”.
“En la Bolsa de Comercio de Rosario se realiza desde 2019 un taller de “Espacios laborales e institucionales equitativos” en el marco de un convenio con la OIT para los directores Agentes de la Mesa Ejecutiva la no violencia laboral, la inclusión, la equidad, la diversidad. Si las instituciones son más inclusivas también son más competitivas.
En torno a la Equidad, hay mucho por hacer ya que en los Directorios el 93% de los presidentes son varones y el resto mujeres. Hay que prevenir la violencia, hablar del tema.
Un Programa que hacemos es con cooperativas; Asociaciones Civiles, ONGs; clubes, son 6 módulos. Con el Estado pensamos de manera conjunta y es una aceleración que se logra; son 7 ediciones y 300 entidades, en una región problemática y vulnerabilidad social.
Es cuestión clave la confianza, tenemos que confiar en ese otro que está hablando; compartir datos, contactos y proyectos; donde hay un dolor hay que transformarlo en un Proyecto; mientras más cuidadosos seamos con esas redes de personas, de entidades reactantes, podemos afrontar mejor estas complejidades”.
“Soy miembro de la Comisión directiva de CAMES, de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedores de Santa Fe y desde hace más de 10 años estamos con las emprendedoras, la que puede, puede, y la que no puede hay que ayudarla para que pueda.
Realizamos vinculaciones con el Sector Público y Privado con lo que trabajamos de manera articulada. Tenemos vinculaciones con:
Reconocimientos recibidos:
De la Cámara de Diputados como “Santafesinas Destacadas por la lucha por los Derechos de las Mujeres”; y por la provincia en los 10 años de la Cámara. Una frase de Concepción Arenal “las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.