La Comisión Nacional de Valores organizó junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- un taller virtual destinado a promover los instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales, que contó con la inscripción de más de setenta entidades.
La mayoría de los tomadores llegan de la mano de una Sociedad de Garantía Recíproca- SGR-, o garantía bancaria, o Fondo de Garantía Provincial que los avalan, como el FOGABA en la provincia de Buenos Aires. Un aval simplifica la operatoria, porque los inversores buscan la solidez de los tomadores.
El nuevo régimen para Emisiones Sociales Garantizadas destruye el mito de que el mercado de capitales es nada más que para las grandes empresas. Esta segunda edición del taller virtual dirigido a cooperativas reunió, como en ocasiones anteriores, a entidades de microcrédito y asociaciones de distintos puntos del país.
La apertura estuvo a cargo del asesor del INAES, Leonardo Parodi de la Secretaría de Economía Social del Ministerio Desarrollo Social de la Nación – CONAMI- y del presidente de la Comisión Nacional de Valores Sebastián Negri, quien destacó “la importancia de la iniciativa para que las cooperativas de diferentes tamaños de todo el país puedan captar fondos para destinarlos a sus proyectos productivos”.
“La Comisión Nacional de Valores está trabajando mucho para la inclusión financiera. O sea, busca apoyar también a las pequeñas unidades socio productivas; por ejemplo las cooperativas que tienen dificultad para acceder al crédito bancario, ya que hay inversores que prefieren las finanzas sostenibles con impacto social y ambiental.
Estamos en un momento en que la demanda de Bonos con impacto social se está consolidando. Las emisiones de las Asociaciones Civiles que se han animado a probar con la emisión de obligaciones negociables están siendo sobre demandadas de una manera que era inimaginable dos años atrás.
Hay en carpeta dos nuevas emisiones de entidades de microcrédito y estamos buscando casos de Cooperativas que sigan el camino exitoso que inauguró Fecovita. Y también de otras cooperativas pequeñas que se animen a probar con una emisión individual de menor tamaño.
Es destacable la existencia de una red de colaboradores que, con mínimos costos de transacción, e incluso sin cobrar, están dispuestos a ayudar a quienes quieran intentarlo”.
Para analizar el Rol de cada una de las partes que conforman la cadena de valor de una emisión, disertaron Juan Manuel Salvatierra, miembro de Calificación de UNTREF ACR UP; y como entidades de garantía, Pablo Palma, gerente de Inversión del Banco Comafi y por último Gastón Marini, de Banco Mariva.
Finalmente, Carina Egea y Mariana Beretta, presentaron el caso de la emisión de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas -FECOVITA- por tres millones de dólares.
Es una clara disrupción, un cambio de operatoria en los Fondos de Inversión. Las cosas eran de una manera y ahora serán de otra. Por supuesto es mejor que el Sector de la Economía Social y Solidaria lo advierta en forma clara y se suba rápidamente a este escenario. Las garantías provinciales resultarán las más económicas seguramente y habrá colaboradores para aprender y sacarse el miedo a lo nuevo.
Es una manera diferente de acceder al crédito, más sofisticada tal vez; pero también es una forma de creer en nosotros mismos: en todo lo que podemos hacer; en el empleo que podemos generar y las exportaciones que vamos a lograr. Esto es desarrollo local y regional también. A informarse queridos amigos.