“El cooperativismo y mutualismo surge de la sociedad, emerge de la misma, entonces para que haya un verdadero proceso de ampliación del cooperativismo y mutualismo tiene que haber una sociedad que acompañe.
En las manifestaciones del mundial hubo cinco millones de personas en la calle en un proceso social que nadie lo organizó, porque había un deseo de compartir la alegría de festejar. Un deseo de devolver la alegría que se recibió, entonces hay algo que muestra que no tenemos una sociedad pasiva, todo lo contrario.
Los medios del mundo se impresionaron por la capacidad de la sociedad argentina de movilizarse. Hay algo en la sociedad nuestra donde hay un deseo de movilizarse en torno a las emociones convocantes.
El gran problema de la política es que no logra convocar con esas emociones, porque trata de apropiarse de las emociones, y no se puede porque las emociones se viven. Y uno no se puede apropiar de una emoción; lo único que se puede hacer es generar las condiciones para que esas emociones se expresen. Por eso puntualizamos siempre lo central que es lo afectivo en el mutualismo y el cooperativismo”.
“Este año ha sido de muchos cambios, de mucha volatilidad en términos institucionales y en términos presupuestarios.
Un primer punto en el plano institucional es el paso del INAES a Jefatura de Gabinete, creo que eso es un gran cambio que fortalece el carácter transversal de la Institución y del Sector; una vez más expresando que el devenir de una institución va de la mano con el devenir del Sector y viceversa. Es algo que siempre hay que recordar para que se entienda bien el tipo de construcción que nosotros realizamos.
Esto no solo le dio más fortaleza al Sector, sino que además nos permitió resolver una serie de trabas presupuestarias -que tiene que ver con demoras-, en un país que tuvo que administrarse sin Ley Presupuestaria; el desenvolvimiento ha sido con muchas idas y vueltas, con muchas tensiones en el Instituto hacia adentro y hacia afuera.
Vale rescatar y subrayar el gran acompañamiento que hubo por parte del Sector y por parte de los trabajadores frente a este proceso excepcional de mucha incertidumbre presupuestal. Esto diría que es un primer punto en términos institucionales”.
“Un segundo punto, es que este año nosotros concretamos la dimensión Federal del INAES a través de los directorios alternos ya que el Directorio sesionó en distintos lugares del país y eso permitió un tipo de interlocución diferente. Pero además se puso en acto el hecho que la Economía Social y Solidaria está presente en cada territorio y que defendemos un concepto de Federalismo que viene de cada de cada cooperativa y mutual, desde cada pueblo del país hacia la Nación.
Los órganos locales son nombrados por las propias provincias y es una institucionalidad provincial que articula con el INAES. Nosotros somos una institucionalidad nacional.
Lo que justamente estamos tratando de hacer es profundizar la coordinación con los Órganos Locales y en febrero/23 vamos a tener una reunión del Consejo Federal para articular con las Delegaciones Provinciales y los Órganos Locales”.
“Yo creo que la dimensión Federal ha sido muy importante, pero que no tuvo tanta visibilidad porque ha sido enorme el trabajo que hizo el INAES en Políticas de Control y Transparencia.
Trabajamos muy fuerte con temas de Lavado de Activos, de hecho, Karina Valeria Adam, inspectora en materia de cumplimiento normativo en Prevención de Lavado Activos y Financiación del Terrorismo, es la Oficial de Cumplimiento del INAES y fue jefa de la Misión en la India y Marruecos donde ha hecho un gran trabajo para que el Sector Cooperativo y Mutual no sea objeto de discriminación o que dé una mala imagen”.
“Tuvimos una agenda activa como nunca y armamos una Política de Transparencia con la Oficina Anticorrupción y un Registro que son muy importantes para el Sector para que las cooperativas y mutuales puedan tener las Políticas de Transparencia que la Ley requiere y que es muy importante. Estamos insistiendo mucho para que cada cooperativa y mutual tenga un Programa de Transparencia que es algo que en general no se aplica y nosotros avanzamos mucho en este requerimiento que se le hace al Sector.
Hay una Ley nacional que obliga a cada organización que tiene un tipo de articulación con el Estado a tener una Política de Transparencia y si no se cumple después la entidad puede ser sujeto de tratamiento penal”.
“Seguramente vamos a concretar en el 2023 las políticas que venimos trabajando vinculadas a las Proveedurías por el tema de alimentos y los precios ya que hemos abierto alternativas para encontrarle la vuelta. Ahora hemos encontrado posibilidad de políticas crediticias para que haya un Fondo Fiduciario del Sector Cooperativo y Mutual”.
Una Política Educativa
“Desde el inicio de la gestión estamos trabajando con una Política Educativa mucho más profunda del INAES que tenía Políticas de Capacitación, pero no Educativas; entonces lanzamos programas de Educación en las Escuelas Secundarias, un trabajo con convenios para que haya formación de cooperativismo dentro de las Escuelas Técnicas.
Firmamos convenios con muchas Universidades para que puedan tener Programas y contenido vincular de las cooperativas y mutuales. Sin ir más lejos recientemente en Santa Fe firmamos convenio con la Universidad del Litoral.
O sea que, una Política Educativa y Formativa es mucho más que una capacitación. Desde el INAES estamos asumiendo la centralidad de la educación en los procesos y reunimos en las aulas por primera vez a los jóvenes cooperativistas y a los mutualistas”.
“No obstante, para que sean sujetos políticos del Sector vamos a tener que institucionalizarlo y sostenerlo como práctica. En términos generales avanzamos en la integración sectorial para que el Sector Cooperativo y Mutual se articule con mayor coordinación.
Tuvimos muchas reuniones de dirigentes que van en este sentido, que es independiente de los debates que existen y que son saludables al estar construyendo horizontes comunes. Tenemos un Sector consciente de su unidad en los proyectos; fuerte, que se expresa con una Agenda Propia, por eso que básicamente en el Balance del año tenemos que apuntar esta integración”.
“La posibilidad de desplegar el Cooperativismo y Mutualismo en todo el país, en todas las provincias va a llevar décadas, no es una cuestión de un año, pero hay que empezar.
El trabajo del INAES es generar las condiciones para que se desplieguen. Por ejemplo, una de las cosas que tenemos en agenda, es lograr una estructura con personas que puedan trabajar con los órganos locales y potenciarse, reconociendo la estructura Federal en cada provincia. Dependerán de la tradición que tenga la provincia en cooperativismo y mutualismo, los resultados que se van a obtener.
Esto es un punto central porque el cooperativismo y mutualismo surgen de la sociedad; emergen de la misma y para que haya un verdadero proceso de ampliación del cooperativismo y del mutualismo tiene que haber una sociedad que acompañe.
“Aquí vuelvo a la cuestión de la educación, la herramienta educativa es clave y los jóvenes son fundamentales porque tienen las condiciones de elaborar la manera en el cual se vive la emoción cooperativa y mutual y sigo insistiendo sobre la dimensión afectiva del Sector.
Un gran motor del cooperativismo y el mutualismo es que lo que genera la multiplicidad que tiene el “creer y crear” y ahí es donde nosotros tenemos que tener inteligencia para poder darle libre curso al deseo cooperativo y mutual de concretarse.
El deseo está, porque la sociedad es cada vez más individualista. La experiencia del colectivo y de la decisión sobre el propio destino es cada vez más significativa, entonces claramente hay una tierra fértil para que crezca el comparativo con el mutualismo y el cooperativismo y eso implica generar las condiciones para su despliegue.
Tenemos que tener una política del deseo cooperativo y mutual que no es captar ese deseo sino nutrir ese deseo y eso es lo que va a permitir que en muchas provincias crezca desde la sociedad y el Estado acompañando ese proceso en articulación con el mismo, pero tiene que venir de la sociedad para que crezca y eso es lo más importante,
Por eso la educación es fundamental para los imaginarios en los que creemos, para que los jóvenes sean los orgullosos portadores de los mismos”.