Social y Solidaria

SALVATAJE COOP SANCOR 1200

Noticias Cooperativas

SALVATAJE A COOPERATIVA SANCOR LÁCTEA ¡A TIEMPO!

La Cooperativa Láctea SANCOR solicitó una decisión política, sugiriendo que se la considere una “Láctea de bandera” y que la cooperativa quede en pie. Tuvo una decisión afirmativa y el apoyo se canalizó a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES.

El Gobierno nacional destinó $ 1.200 millones para la operación de salvataje de la Cooperativa Láctea SANCOR, que, con una crisis financiera que viene soportando, tenía comprometida su supervivencia.

En los considerandos de la Decisión Administrativa 54/2023 publicada el 27 de enero de 2023 en el Boletín Oficial firmada por el Ministro de Economía Sergio Massa, dice;

“Que resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración SANCOR, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de `SANCOR Cooperativas Unidas Ltda.` , para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”.

La operación se realiza a través de la modificación presupuestaria que incluye aumentar los fondos destinados al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- en 1.200 millones de pesos para que pueda acudir a la Cooperativa SANCOR. El gremio tuvo gran protagonismo en la génesis de esta medida que hoy se concreta.

Planta Operativa Sancor

Fernando Chino Navarro- secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete

“Estos fondos son una solución de emergencia para afrontar un período en donde baja la producción láctea y la cooperativa puede tener problemas de liquidez para hacer frente a las obligaciones de pago a trabajadores, productores entre otros.

El problema de SANCOR es estructural y requiere otro tipo de soluciones, pero para llegar a eso había que tratar de pasar esta etapa de crisis en donde la cooperativa podría retroceder y volver a una situación quizás mucho más gravosa.

Paralelamente se sigue trabajando para gestionar el pago de la deuda que tiene Venezuela con la cooperativa, que entró en crisis en 2017, tiene una deuda que ronda los US$240 millones y, además, sigue buscando que Venezuela le pague unos US$18 millones por exportaciones realizadas hace seis años. Perdió producción y relevancia en el mercado en general.

Con relación al futuro de la firma, el sindicato está trabajando con un grupo de inversores para buscar una salida más estructural y de largo plazo, y en la medida que sea viable; nosotros desde el Gobierno no tenemos por qué no acompañar”.

El día 30 de ese mismo mes se presentó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Cotapa Ltda., junto con otros funcionarios, a fin de acreditar su existencia y regularidad registral y tomar intervención en la causa. Asimismo, solicitaron la continuación de la actividad de la Cooperativa y justificó su pedido en una serie de ventajas que la permanencia de la actividad productiva generaría, tanto para los trabajadores como para los acreedores.

La batalla política y gremial

Los sindicalistas a fines del 2021, habían avanzado en la creación de un fideicomiso junto a un grupo inversor de empresarios, que fue votado favorablemente por la Asamblea de asociados a la Cooperativa”, con el objetivo de duplicar la producción diaria.

Se procesaba 650.000 litros diarios de leche y el plan de rescate apuntaba a llevar el volumen hasta los 1,5 millones que es a lo que responde con su capacidad instalada. Nada de esto se concretó.

En octubre del 2022, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina -ATILRA- responsabilizó al Gobierno por el retraso en la conformación del fideicomiso para el “salvataje” de la empresa y sugirió que pueda transformarse esta Cooperativa señera en una “láctea de bandera con precios testigo para el amplio espectro alimenticio”, como intentó hacerse con la cerealera Vicentín.

A mediados del año pasado, un decreto del presidente Alberto Fernández, dispuso el traspaso del INAES a la Jefatura de Gabinete, desde el Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual quedó en poder del Movimiento Evita que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.

SANCOR se derrumbó hasta el punto de procesar sólo un 10% del máximo que llegó elaborar en las buenas épocas. La participación del gobierno no solo inyecta el dinero necesario sino también nuevas esperanzas para sus más de 1.000 empleados y para todo el Sector Lácteo cooperativo.

Esto es parte de la solución que se habían planteado en noviembre/22, luego de la reunión que mantuvo Massa con directivos de la firma, el gremio lechero y otros funcionarios, como Navarro. En el encuentro se habló de buscar nuevas alternativas para el rescate de la Cooperativa Láctea vinculadas a alivios fiscales, impositivos y bancarios.

Sancor rno se va
SANCOR no se va

La situación actual de la cooperativa

Sobre el estado actual de la de la empresa, por una cuestión estacional, van hacia el pico mínimo de leche. Hay una caída estacional de octubre a febrero del orden del 40%. Eso plantea un piso de los niveles productivos que después se va modificando a lo largo del año.

Colofón

La Cooperativa Láctea SANCOR es un ícono dentro del cooperativismo argentino, y tardíamente, aunque a tiempo el gobierno se juega y le da la oportunidad que no le dieron en tantos años: exactamente desde que les vendieron a Venezuela y nunca les pagaron despojándola de su giro operativo. Hemos aprendido la lección, amigos son los amigos, pero se debe exigir la reciprocidad.

Cuando cualquier Cooperativa tiene que disolverse, deja enormes heridas, en su comunidad, en la Economía Local y Regional y en lo que es la imagen del cooperativismo en general. Ni que hablar de SANCOR que tuvo que cerrar plantas enteras y dejar sin trabajo a mucha gente.

Esta salida alternativa nos complace, sabemos que los cooperativistas que tanto han sufrido con todo esto, no van a perder su oportunidad y nos alegramos por todos los involucrados ¡Vamos todavía!

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook