La Cooperativa Arroceros Villa Elisa cumplió 49 años de trabajo este 29 de enero, proyectando nuevas acciones para llegar a su 50º aniversario con su entidad fortalecida.
El arroz es una cadena de valor que ocupa más mano de obra, en comparación que otros cultivos. Además, Entre Ríos tiene desarrollada una industria molinera instalada, ya que en la provincia hubo pioneros en la investigación y en la definición de variedades que han trascendido la provincia y el país.
En ese sentido, se sigue trabajando para incorporar ciencia, tecnología, agregado de valor y estudio de variedades. Los precios no han sido malos en los últimos períodos, pero la escalada que hicieron los costos de los fertilizantes, insumos, combustibles y energía, quitó competitividad.
“No esperamos que nos caiga algo del cielo, estamos encarando acciones para llegar más fortalecidos a los 50 años y algunos productores ya nos han dado su palabra de acompañarnos, volviendo a apostar por el arroz.
Para este año 2023, y de cara al próximo ciclo productivo, está previsto encarar una campaña de fortalecimiento, ya que la sequía, nos viene golpeando fuerte desde hace tres años y ha hecho que a los cultivos de secano les haya ido muy mal y porque hoy por hoy la pérdida de productores comienza a hacerse notar.
Quienes tengan la estructura necesaria para hacer funcionar una arrocera, están convocados a producir para poder crecer en esta área y que nuestro molino tenga materia prima para trabajar a pleno todo el año.
Esta invitación alcanza a productores asociados, como también a los adeptos a la modalidad de “integración”.
Sabemos que no podemos volver 15 años en el tiempo, cuando a la mayoría del arroz lo generaban los productores -y no la propia cooperativa-, pero apostamos a lograr un crecimiento para aumentar el volumen y aprovechar mejor nuestro molino”.
“Estamos convencidos que hay potencial para crecer un poco más; algunas razones que invitan a apostar por el arroz son:
-Ofrece una base de producción segura, que se ve reflejada al momento de la cosecha.
-En referencia al mercado, que venía un poco deprimido en comparación con los otros granos, se vislumbran muy buenos precios para el arroz hacia adelante.
-La relación de litro de gasoil por kilo si bien no es la ideal, es bastante buena en este escenario, lo cual mejora la ecuación.
-De aquí a algunos años, el arroz será más importante económicamente ya que los países asiáticos están demandando mucho grano mediano o grande, al igual que Turquía”.
“La convocatoria a apostar por el arroz viene de la mano de hacerlo a través de los principios del Sistema Cooperativo.
Es un sistema muy virtuoso, aunque tal vez a aquellos que no lo han mamado desde la cuna como lo hemos hecho nosotros, les cueste un poco entenderlo.
Debemos pensar como un empresario que genere rentabilidad que en este caso son los excedentes y después distribuirlos. No hace muchos años hemos devuelto intereses, porque las tasas que conseguíamos eran menores.”
La Cooperativa con 49 años recién cumplidos, se muestra orgullosa de su experiencia, porque sobre arroz, lo sabe todo, de comercialización, de variedades, de que conviene y que no; hasta saben lo que va a venir.
Siempre ha sido un paraguas que ha amparado al productor y ahora acerca al productor diciéndole que apueste por arroz y que lo haga de la mejor manera: poniendo el “modo cooperativo”.
Fuente: El Entre Ríos y elaboración propia
1 comentario en "VILLA ELISA LLEVA ARROZ PARA SU MOLINO Y NOS PARECE BIEN"
Buenas tardes, me comunico de la empresa tit can gross.nos dedicamos a la producción y venta de alimento balanceado para perros y gatos.
Estamos en busca de proveedores de arroz quebrado o arrocin.
Les dejo mi número de celular 1168630776