El presidente de FAMSA y de Federada Salud reivindica la valentía que hay que tener para defender lo que importa socialmente, porque en el caso de no hacerlo, el riesgo es seguir perdiendo mutuales en el camino.
La Salud no figura en las Agendas Públicas, no estuvo en el primer lugar en la atención de los funcionarios o de la sociedad, ni siquiera en la pandemia. Se vuelve un tema “irreal”, como si no existiera, y, sin embargo, como dice el acervo popular “la Salud es lo primero, lo demás viene y va”
El Acceso a la Salud se vuelve imposible y por eso el “Derecho a la Salud” es un Derecho Humano a restaurar en nuestra Argentina. Hay mucho para defender en el 2023.
“Lo que estamos analizando básicamente es el Pluralismo de Salud; también generando algunas estrategias de acción para este año 2023, que es un año electoral y es un año en el cual pretendemos generar la discusión de temas que tienen que ver con el Sistema de Salud y con la inserción de las mutuales dentro de ese Sistema de Salud”.
Centro de Estudios de Salud de FAMSA
“Estamos planificando en este momento las acciones y los documentos y trabajos técnicos que den sustento con sus planteamientos políticos institucionales, a la problemática de la Salud en las Mutuales; para eso estamos fortaleciendo al “Centro de Estudios del Sistema de Salud y la Economía Social” que se conformó en forma reciente.
Se trata de un Centro de Estudios propio de FAMSA, con la coordinación técnica del Dr. Mario Glanc, muy reconocido en la Argentina, con quién estamos diseñando los posicionamientos respecto a las Políticas Sectoriales de Salud y el rol de las mutuales dentro de las mismas. Trataremos también de generar un diálogo con todos los partidos políticos y sus posibles candidatos.”
Generar compromisos y debates
“Necesitamos lograr compromisos y generar el debate, aunque no esperamos novedades para el Sector de Salud, hasta que se definan las elecciones. Se necesita “dar realidad” al tema Salud porque nunca estuvo en la Agenda Pública, ni siquiera estuvo en primer lugar en el transcurso de la pandemia y las encuestas no lo marcaban como importante.
Esto es increíble, pero es lo que pasaba en ese momento y en la etapa posterior a la pandemia, los problemas que se priorizan siguen siendo la economía, o la inflación. O sea: la economía en general; la seguridad; la corrupción y dentro de todos los temas que la sociedad considera importante la Salud no está ni siquiera en los primeros puestos en la preocupación de la gente.”
La Salud no es un tema “real” en las Agendas Públicas
“Por lo tanto la Salud no está en la Agenda de la Política ni en la Agenda de los Candidatos y nosotros desde el Sector de la Mutualidad pretendemos instalarlo como un tema de debate, porque es central y porque día a día se va deteriorando la posibilidad de acceso de la gente a los Sistemas de Salud, lo cual genera cada vez más inequidades y por supuesto desestabiliza a las organizaciones que estamos dentro de este sistema.
Es claro que desde la inequidad se genera el sufrimiento de muchas personas, se trata de una cuestión de “Derecho a la Salud” que en la Argentina está garantizado por la Ley, inclusive con adhesión a los tratados internacionales referidos al tema, pero permanece fuera de la realidad concreta”.
El acceso a la Salud es un derecho
“La importancia que tiene el concepto de la Salud como derecho es que incluye el acceso a los Sistemas de Salud, entonces aquí hay un problema y se va a profundizar en los próximos tiempos porque el acceso al sistema sanitario debe efectuarse con calidad y en tiempo razonable.
Por ejemplo, si hay un tratamiento oncológico, y alguien tiene que ir primero a que le hagan un diagnóstico y tardan en la fecha de los turnos, es lógico considerar que las demoras perjudican la atención del paciente e impide su acceso a la Salud.
Estas demoras en el sistema en general, comenzaron siendo habituales en la Salud Pública, continuó en la Seguridad Social y hasta se hizo usual en la salud privada.
Hay que considerar que ya hay una lógica demora en el diagnóstico de algunas patologías, también en el tratamiento y en todos los procesos de rehabilitación que pueda tener un cuadro patológico.
Por lo tanto, el tema con este derecho es que la gente va a acceder a la salud pública o a la privada, pero la pregunta es ¿cuándo y de qué manera? O sea ¿con qué calidad y en qué tiempo?
Eso es determinante a la hora de la rehabilitación de determinados temas patológicos y hay gente directamente que no accede a ningún tipo de prestación a la Salud. Hay personas en distintas provincias, en distintos lugares de la Argentina, que no están teniendo siquiera un control por año; por lo tanto, en algún momento, cuando se le pueda diagnosticar una enfermedad, ya estará avanzada y será tarde”.
Dejar de lado los principales temas sociales
“Esto lleva a que no se analicen estas cuestiones y pensar que lo primero que tenemos que discutir es la Economía, o tal vez la inflación o puede ser la seguridad que, por supuesto que hay que discutirla; pero tenemos que ser conscientes que actualmente dejamos en segundo plano dos temas centrales que son la Educación y la Salud. Porque gran parte de los problemas de Salud también tienen que ver con la educación o con la falta de educación, en realidad.
Esperemos que como sociedad podamos exigir a quienes tienen que discutir el futuro de la Argentina que pongan este tema en las Agendas y tengan el coraje suficiente para generar los cambios necesarios; ya que se debe visualizar y estar dispuesto a enfrentar a los grandes intereses corporativos cuya única motivación es el lucro y no el bien de la sociedad. Por el mismo motivo, también hace falta dirigentes valientes en la propias Mutuales de Salud”.
Las dificultades en las Mutuales de Salud
“Es muy complicada la situación actual del Sector de las Mutuales de Salud; pero más allá que hay cuestiones que tienen que ver con el servicio, existen entidades más grandes con mayor cantidad de asociados y otras que son más chicas, que cumplen un rol social muy importante en cada comunidad, sobre todo cuando son entidades pequeñas, que están muy cerca de la gente.
Se destacan dos grandes segmentos
Hay entidades mutuales consolidadas, que compiten en el mercado y son una opción inclusive entre las prepagas, cumplen un rol social desde otra perspectiva; además, al competir, dan una alternativa a la sociedad y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de generar las estrategias de defensa de nuestro sistema.
Las problemáticas son distintas según se trate de una organización desarrollada o más pequeña y se necesita que defendamos a todas las organizaciones, porque claramente las entidades más grandes y competitivas podrán desplegar una gran cantidad de servicios como Vacunatorios, Farmacias, Centros de Rehabilitación, Consultorios, entre otros tantos, que son socialmente requeridos.
En este sistema cuando se generan excedentes se reinvierten para mejorar los mismos servicios que se están brindando o para generar nuevos servicios”.
Tratar a una Mutual como Prepaga es una locura
“Hay una cuestión conceptual muy importante que es pretender desde el ámbito de la Administración Nacional fiscalizar de la misma manera una gran prepaga con dos millones de beneficiarios y a una pequeña mutual de una localidad: es absurdo y es una locura.
Con esto tuvimos que llamar la atención a los funcionarios del gobierno que están terminando su mandato y con el que nunca pudimos lograr nada a pesar de los esfuerzos realizados.
Tenemos la esperanza de que los próximos gobiernos tengan una visión distinta de nuestras organizaciones que actualmente están castigadas; complicadas; fiscalizadas y tratadas como grandes empresas. Y esto no puede ser así, menos en un contexto económico con una inflación de más del 90% que impacta en un segmento socioeconómico de menores recursos en general”.
Perder mutuales en el camino
“En los próximos tiempos si no hay algunas modificaciones, es probable que sigamos perdiendo Mutuales de Salud. Como las que se perdieron cuando fueron incluidas en el 2011 como prepagas por un decreto de necesidad y urgencia; muchas organizaciones dejaron el Servicio hasta desaparecer.
Hoy estamos en un proceso muy fuerte de concentración que tenderá a profundizarse si no pensamos en cambios fundamentales en las normativas y en la visión que se tiene del tema de salud en Argentina”.