Ante las PASO en la provincia, el Frente Cooperativo Mutual presentó su propuesta. Se trata de una lista integrada por referentes del sector cooperativo y mutual que aspiran a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados Provinciales. Oscar Rosas encabeza la lista junto a Gladys Romero.
Las elecciones PASO en Santa Fe se realizan este domingo 16 de julio y el Frente Cooperativo Mutual estará entre los precandidatos para integrar la Cámara Baja. El dirigente mutualista Oscar Rosas encabeza la lista acompañado por Gladys Romero del cooperativismo de trabajo, y Hugo Eberhardt, cooperativista de servicios públicos de San Vicente.
“Nos impulsa la falta de comprensión hacia el Sector de la Economía Social y Solidaria. Frente esto aparece la idea de dejar de ser actores pasivos, que hemos estado acompañando a otros, y de pasar a ser actores activos. Es decir, basta, hasta acá llegamos”.
Armamos esta lista porque estamos decididos a jugar políticamente y creemos que la Economía Social y Solidaria tiene que participar de las decisiones políticas de Estado. Nadie mejor que nosotros conoce nuestros problemas, nuestras fortalezas y nuestras debilidades como para encarar esa situación.
La lista legislativa, que no incluye candidatos o candidatas a gobernador, senadores o intendentes, se completa con sesenta dirigentes cooperativistas, mutualistas, emprendedores y trabajadores sociales, que han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia un gran trabajo territorial, acompañando el desarrollo productivo, económico y social de sus localidades y regiones.
Entre las propuestas se destaca la necesidad de que el Sector tenga rango ministerial y una reforma tributaria que para un mejor uso de los recursos que aportan cooperativas y mutuales. Debemos saber también desde dónde y cómo pararnos y qué país queremos, si realmente pretendemos ser libres y soberanos como lo quisieron nuestros libertadores o una colonia como siempre lo quisieron algunas minorías.
En este contexto de país y de crisis, proponemos llevar a la práctica, todos nuestros logros colectivos; nuestra dirigencia está formada en el fragor de las luchas por sobrevivir y hemos hecho grande a nuestros pueblos del interior, promoviendo ahorro para desde allí asistir a la producción, al consumo y lograr la satisfacción de un sin fin de necesidades; somos generadores de trabajo directo, desarrollo local y regional en toda la provincia”.
De la mano de la Visibilidad
“Nos presentarnos por primera vez a una elección como Sector porque nos visibilizamos más, mucha gente no conoce de las realizaciones del cooperativismo y del mutualismo; pretendemos que la dirigencia política y la población vea en nosotros a sus aliados estratégicos; somos autogestionarios y ello le puede dar al Estado un mejor poder de respuesta ante las demandas sociales que existen.
Si la sociedad nos vota, como pretendemos, vamos a pregonar para que se cree el Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la provincia de Santa Fe, como al igual está pasando ahora con Córdoba. También promovemos una reforma tributaria para que los recursos que genera el sector vuelvan al mismo; y sumado al capital que poseemos las mutuales y cooperativas propendamos a generar más empleo y producción, con una mirada colectiva y teniendo como objetivo el bien común; sin olvidar que nuestras entidades no persiguen el fin de lucro y que todo lo que producimos queda en nuestra provincia.
Nosotros, sea cual fuese el resultado del próximo 16 de julio/23, vamos a seguir trabajando para que este Frente Cooperativo Mutual siga creciendo y porque la decisión ya fue tomada, vamos a participar en política y lo vamos a hacer de esta manera”.
Santa Fe tiene el mérito de que se ha conformado un Frente Cooperativo Mutual, íntegramente por primera vez en el país. Son 60 mutualistas y cooperativistas lo que están haciendo punta y muchos de ellos desarrollan por primera vez “el arte de lo político ¡Vamos todavía!