En la Asociación Mutual de Protección Familiar se realizó el acto del 8° Cierre de Curso con Salida Laboral, los nuevos egresados son Cuidadores y Cuidadoras Domiciliarias.
El pasado 13 de julio se llevó a cabo, en la Asociación Mutual de Protección Familiar, adherida a FEDEMBA la entrega de los certificados a los alumnos que completaron el Octavo Curso de Cuidadores Domiciliarios.
Esta nueva edición de curso de cuidadores y cuidadoras, fue realizado en convenio con la DINAPAM, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
“Hemos generado en Alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el 2011, cursos de cuidadoras y cuidadores domiciliarios: esto nos permite tener una fuente de información. También se imparten cursos de especialización como Cuidados Paliativos, o sobre el Alzheimer y acompañamos en los procesos de búsqueda de un cuidador o una cuidadora formada de este modo. Esta necesidad está vigente más que nunca después de las situaciones de pandemia.
Esta capacitación tiene como objetivo formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria y mejorar la vida de las personas mayores, es por eso que celebramos estas instancias de capacitación y formación ya que son herramientas muy valiosas para la comunidad.”
“Participar del “Curso de Cuidadores Domiciliarios de la Asociación Mutual de Protección Familiar”, es un orgullo para FAMSA, porque es una entidad modelo en su Gestión. Esto no solo tiene que ver con la atención primaria de la salud, sino también con el compromiso con la necesidad de la gente, como es la capacitación.
En este caso la formación que tienen que tener las cuidadoras y los cuidadores domiciliarios, se hace en convenio con la DINAPAM, del Ministerio de Desarrollo Social. Es la misma experiencia que estamos teniendo en Federada Salud, con los cuidadores y cuidadoras domiciliarias que hemos vinculado para formar una cooperativa con el aval de la Mutual.
Esta capacitación tiene como objetivo formar un recurso humano calificado para la atención domiciliaria y mejorar la vida de las personas mayores; es por eso que celebramos estas instancias de capacitación y formación.
En el mundo, a partir del aumento de la expectativa de vida, los países se plantean enormes desafíos para dar calidad de vida al adulto mayor, ya que en Europa existe una situación muy particular porque gran parte de los adultos mayores están en soledad y la soledad afecta también los servicios sanitarios, su calidad de vida y activa la patología relacionada con la soledad.
En el Reino Unido, hay nueve millones de personas de más de 75 años que viven en la soledad, con patologías producto de la soledad por eso se creó un Ministerio de la Soledad. Es claro que el adulto mayor es muy considerado por las Políticas Públicas y se realizan acciones específicas para su cuidado y calidad de vida.
En Argentina, lamentablemente desde las Políticas Públicas no se tiene muy en cuenta al adulto mayor, por eso las acciones que realiza la Economía Social y Solidaria, o una mutual, desde la perspectiva de la persona cuidada pero también desde la perspectiva del que cuida, para atender su salud, y también el aspecto psicológico.
La soledad se atenúa con el acompañamiento, con atención psicológica y por eso todas estas acciones hay que aplaudirlas, valorarlas, apoyarlas y felicitamos a la Asociación Mutual de Protección Familiar por este compromiso con la sociedad y también con la generación de adultos mayores y con las jóvenes generaciones”.
El encuentro contó con la presencia y participación de Francisco Savoini, presidente de AMPF; la Lic. Ana Paula Villanueva, del Equipo Técnico; la Lic. Maria Fernanda Sigliano, Gerente de Servicios Sociales de AMPF; Malena Marini, del Equipo técnico del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la DINAPAM; Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud; Dr. Marcelo Collomb, director de Normas y Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales – INAES y Marcela Bustamante Representante Internacional por Latinoamérica de la Red HelpAge.
También se hizo entrega, a través de Hugo Wajsman y Myriam Polombo del SAME, de los certificados de la capacitación en Primeros auxilios dictada por el SAME que realizaron cuidadoras y cuidadores en el espacio de sus prácticas, sumando de esta manera herramientas para una mejor intervención.
Concluye la Lic. María Fernanda Sigliano que “se espera que estas capacitaciones que ya se han consolidado en la Asociación Mutual de Protección Familiar, contribuya a promover las transformaciones indispensables para que envejecer sea un logro en nuestro país; para que nadie quede atrás; para que los derechos humanos de las personas mayores sean respetados y para que la Equidad y la Inclusión Social sean un faro al que cada vez nos acerquemos más”.
Fuente: AMPF – AMPC y elaboración propia