El Comité Organizador del exitoso Foro “Valor Argentino” constituido por Héctor Jacquet, proveniente de la Cooperativa Obrera; Claudio Soumoulou, de Fundación Nodos y Juan Pivetta, presidente de FAMSA nos explican sus motivaciones y la trascendencia de dar Valor a lo que tiene Valor; lo argentino como quehacer y también como potencialidad. Lo propositivo de “Valor Argentino” es un documento que se denominó “Propuestas y conclusiones del Foro Valor Argentino. Cooperativas y Mutuales por el País” al que se dará amplia difusión.
“Esperamos que esto trascienda y se sostenga en el tiempo sabemos que nuestras organizaciones cooperativas y mutuales conducidas comenzaron a formarse en nuestro país a fines del siglo XIX y lo hacían administradas por sus propios integrantes, organizaciones resilientes que han atravesado muchas dificultades y por ello debemos apreciar que muchas sean entidades centenarias inicialmente sin un marco jurídico adecuado regidas por el Código de Comercio. En el caso Cooperativo esta situación se dio hasta que se aprobó la Ley 11.388 que, con apenas un puñado de artículos puso blanco sobre negro las características que hacían a una organización cooperativa.
Esto permitió una depuración y luego un crecimiento formidable del Sector, pero, aunque fue una muy buena Ley, quedaban muchos aspectos en el desenvolvimiento de las entidades bajo el paraguas del Código de Comercio, así en 1972 y ante las inminentes reformas al Código que afectarían a nuestras empresas sociales. Mostrando una vez más su capacidad de trabajo las entidades se movieron rápidamente para redactar una nueva Ley, es así que sobre la base de trabajos previos de los propios cooperativistas se concibió la Ley 20337 que ha sido y es además modelo de normativas en otros países especialmente los latinoamericanos y su aprobación está cumpliendo 50 años, con la presencia en la Sala de uno de sus autores el doctor Dante Cracogna para quien va un gran saludo.
Ahora bien, haciendo foco en la convocatoria de hoy, nuestras entidades regidas por la ley 20337 de cooperativas y la ley 20321 de mutuales nos hemos reunido para intercambiar sobre la situación del Sector y fundamentalmente por el aporte que podemos hacer a nuestras comunidades en un presente que requiere esfuerzo, innovación y sobre todo solidaridad para construir un mañana promisorio para todos y todas. Hicimos varios encuentros y más de 30 entidades coincidimos que debíamos contribuir al fortalecimiento del asociativismo en nuestro país tejiendo alianzas estratégicas con otros sectores de la comunidad.
El primer desafío era darle visibilidad a nuestra tarea y para ello debíamos generar un espacio para reflexionar y compartir con todos ustedes aspiraciones y objetivos pensando en el desarrollo sostenible, cubriendo el amplio territorio de nuestro país”.
“Pretendemos explicitar claramente el valor que agrega el trabajo cooperativo y mutual a lo largo y ancho del país y de qué manera nuestro sector dialoga con otros actores fundamentales de la vida social y económica y cómo de esos enlaces surgen iniciativas que promueven más desarrollo y más Equidad. Es por eso, que nos acompañarán a lo largo de la jornada dirigentes del ámbito empresarial, sindical, académico y referentes sociales. De acuerdo con estos conceptos hemos elaborado un programa que contenga los intereses de todos, que nutra una agenda común y nos permita fortalecer el alcance de nuestras acciones con las Políticas Públicas y con los responsables de llevarlas adelante.
A lo largo de la jornada, a los principales referentes políticos de nuestro país, el cooperativismo y el mutualismo tenemos para aportar y hacer llegar las propuestas de este foro, a cada uno de ellos, tal cual lo manifiesta la invitación que compartimos en los días previos.
La idea es que podamos trascender a los diagnósticos cotidianos y además de hacer más fuerte el mensaje trazar caminos de esperanza, ver juntos un futuro posible y diseñarlo con nuestras entidades cooperativas y mutuales que en todo el territorio argentino y a lo largo de toda su historia han tenido la capacidad de transformar la realidad cotidiana y promover el desarrollo local como eje de su desempeño.
En este espacio común que representa el “Foro Valor Argentino, cooperativas y mutuales por el país” asumen el desafío de integrarnos más, pensar más, diseñar y llevar a la práctica los ejes del desarrollo de nuestro Sector como una fuente fundamental para el desarrollo de nuestro país”.
“Se podría entender que Valor Argentino comienza con este Foro del Valor Argentino, pero en realidad las cooperativas y mutuales vienen desde hace casi 170 años construyendo un verdadero entramado económico y social que es un verdadero Valor Argentino en los orígenes, cuando los Estados no entendían sobre Derechos Sociales. Las cooperativas y mutuales por representar a la gente creían en esos derechos y para tratar de solucionar los problemas surgidos desde las diferentes necesidades, crearon organizaciones de Ayuda Mutua y Ayuda Recíproca y Solidarias, así nacieron las mutuales y cooperativas.
Ese es el verdadero Valor Argentino, pero ese desarrollo con los años llevó a que desde el Estado se fueran dictando normas para no solo regular la actividad sino esencialmente para promover a las mutuales y cooperativas porque se entendió que eran un aliado fundamental del Estado para poder, no solamente satisfacer esas necesidades, sino para dar respuesta a los nuevos derechos sociales que aparecían.
Valor Argentino de mutuales y cooperativas es historia, pero es también presente, como lo es este foro y es desarrollo, es interior profundo, es campo, es ciudad, es territorialidad, es trabajo genuino, distribución de la riqueza, solidaridad, es trabajo humanizado, es progreso, valorización de las personas por sobre el capital, es esencialmente futuro y para ello con estas propuestas el futuro deberá encontrarnos a todas las mutuales y cooperativas construyendo más “Valor Argentino”.
También y nos deberá encontrar en el año próximo generando el Foro 2024 porque los problemas de los grupos de personas se comenzaron a solucionar a través de las organizaciones cooperativas y mutuales a lo largo de la historia y hasta el presente, pero el futuro es desafiante porque ante las actuales problemas estructurales del país, las cooperativas y mutuales pueden y deben jugar un rol fundamental asociándonos entre mutuales y cooperativas, asociándonos entre cooperativas y mutuales y otros actores sociales económicos o tecnológicos en el mundo del conocimiento.
Deberemos reconstruir también el vínculo con el Estado. El INAES es un claro ejemplo de construcción de vínculo entre el Sector y el Estado, un Estado diferente, más cercano, más inteligente; más y más estratégico. A partir de ese nuevo vínculo se podrá construir una mejor sociedad y por ende un mejor país.
Finalmente, por parte del comité organizador tenemos el anhelo de que más mutuales, más cooperativas significaran más desarrollo para una verdadera transformación social económica y de sostenibilidad ambiental En definitiva por más “Valor Argentino”.
Esta decisión de hacer consciente el Valor que tiene todo lo que hacen en el día a día las cooperativas y mutuales y su potencialidad, será un antes y un después para el país productivo y para la argentinidad, y los nombres de este Comité Organizador que ejecutó con excelencia la convocatoria encomendada por sus pares, pasará a la historia sin ninguna duda. Ellos son Héctor Jacquet; Claudio Soumoulou y Juan Antonio Pivetta. Va desde Social y Solidaria el reconocimiento por la trascendencia del presente Foro y nuestra gratitud.