El II Congreso de Productores de AFA ha convocado más de 600 jóvenes entre 18 y 45 años, que fueron saludados por el presidente de AFA Darío Marinozzi, su gerente General Gonzalo del Piano y el Coordinador de los jóvenes productores Aníbal Turati.
Con una puesta en escena excepcional, se desarrolló la segunda edición de este Congreso el 7 de septiembre/23 en un contexto brillante como el del City Center de Rosario, donde se destacó la dinámica y atractiva conducción de la dupla Diego Romero y Anabella Simonetti, que lograron una gran repercusión entre los jóvenes asistentes.
Las luces, la música y la animación no apartaron a los jóvenes de los contenidos del Congreso, por el contrario, se los vio muy cómodos con todo esto, y respetuosos y atentos a lo que se impartía hasta el momento del saludo final.
“Tengo 52 años soy un productor Agrícola Ganadero de la localidad de Bombay. Soy asociado a la Cooperativa desde hace más de 20 y pico de años, aunque participando como dirigente arranqué en el 2005 en el Centro Primario y de ahí fui ocupando distintos lugares llegando al Consejo de Administración en el 2009; acompañando en la última etapa a nuestro anterior presidente Jorge Petetta, que hoy tenemos el agrado de que esté presente en este Congreso. A partir de la última Asamblea me toca estar con el enorme orgullo y la tremenda responsabilidad de estar presidiendo esta querida cooperativa.
Gracias a todos los jóvenes presentes por sumarse a esta aventura, a este sueño que hemos tenido en el Consejo de Administración el año pasado de convocar aquella franja de productores que veíamos que participaba de algunas charlas técnicas y que muchos ya son el presente de la Cooperativa. En cambio, hay otros que sí son el futuro, porque están trabajando a la par de su papá y todavía no son asociados o aquellos que están estudiando, pero saben que en algún momento de su vida les va a tocar administrar la empresa familiar”.
Las puertas abiertas para nuestros Jóvenes Productores
“La invitación es que participen en la vida institucional de nuestra cooperativa, tal vez en las Asambleas; que comiencen a sentirse dirigentes. Nuestra gran responsabilidad es ir formándolos para que, en su momento, tomen la posta y nos sucedan. Será del mismo modo que nosotros hemos sucedido a nuestros antecesores.
Pensábamos que los jóvenes actuales no iban a querer participar, y nos dimos cuenta que había que empezar a trabajar en este sentido, ya que, cuando se da la posibilidad real de participación con las herramientas necesarias; cuando se los escucha; cuando se los convoca, la participación está y queda a la vista con esta presencia juvenil con el auditorio a pleno.
Eso nos enorgullece, nos llena el corazón ver este auditorio colmado que superó las expectativas quedando gente que no pudo inscribirse. Esto se debe a que el año pasado nos animamos a crear el Primer Congreso Nacional específicamente para productores de esa franja entre los 20 y los 45 años, algunos ya son productores asociados y otros que tienen la intención de hacerlo en algún momento.
Como el Primer Congreso salió muy bien, nos dio motivación para este año intentar hacerlo mejor y vamos a tener que ir pensando algo superador para el año que viene y ahí está el desafío”.
La juventud actual es superadora de nuestros modos de pensar
“Nosotros estamos convencidos que les va a tocar a ustedes aportar a este país todo lo necesario para que podamos salir adelante. Tenemos las posibilidades para hacer el país que nos merecemos.
Todos nosotros hemos dado todo hasta ahora y seguiremos dando lo que podamos, lo que sabemos, pero en ustedes está la esperanza puesta. Para nosotros no son el futuro, sino que son el presente. Los jóvenes actuales tienen algo que es superador, están mejor preparados: capacitados en conectividad; sincronizados con la realidad. Entonces, me parece que tienen que asumir el desafío de ser la generación que llevará adelante el gran cambio de este país.
Lo importante es la participación; hay que participar en lo que les guste, en lo que estén disponibles; que estén dispuestos a asumir las responsabilidades: Tenemos el caso del Brasil por ejemplo que de 400 y pico congresistas más de 200 son del sector agropecuario y van con el objetivo claro de defender los intereses del Sector. Eso acá no pasa, pero tiene mucho sentido. Yo no los estoy incentivando a participar solamente en política. Hay que participar de los eventos de la vida institucional de la Cooperativa, cada granito que de arena que podamos poner va a sumar; va a generar nuevas intenciones y nuevas acciones para que este país vaya cada vez un poquito mejor.
Somos muy conscientes que para participar y para querer estar; primero hay que conocer lo que no se conoce y empezar a querer a la Cooperativa, aunque muchos de ustedes ya son dirigentes.
Tengamos siempre en cuenta que el campo tiene una fuerza imparable; tenemos que potenciarnos; producir más y mejor y tenemos que tratar de dar Valor Agregado a la producción y tengamos en cuenta algo tan maravilloso de nuestro trabajo que es simplemente la responsabilidad de tratar de alimentar al mundo entero.
Bienvenidos al segundo Congreso Nacional de productores AFA 4.0. y a disfrutar cada instante”.
“Con AFA tratamos de estar con la mayor cobertura de servicio de la mejor manera y al mejor precio posible. Los números grandes de AFA no están en lo que se le cobra el productor, sino en los vínculos que después se hacen con la Mesa Comercial de Grano o con la Mesa Financiera; es que somos conscientes que eso nos sostiene como una cooperativa fuerte, para afrontar por ejemplo un año como este que pasó.
Más allá de eso, tenemos que asumir el desafío de fidelizarnos, estamos en ese camino, con un plan de fidelización de incentivo al socio ciento por ciento”.
El Plan de fidelización
“El Plan AFA ciento por ciento, es el que da mayores beneficios al asociado, aunque hay muchos que no los ven, pero el Plan lo tenemos y creo que tenemos que llevar a la Cooperativa hacia una mayor integración con los asociados en la generación de valor agregado, que ya hemos comenzado.
La fidelización a nosotros nos interesa claramente y a veces disentimos en la forma que la vimos en Mondragón y también en Estados Unidos que es casi obligatorio ser ciento por ciento, por decirlo de alguna manera y nosotros estamos convencidos que no es la forma, si bien el Estatuto de AFA lo dice.
Pasa lo mismo con los jóvenes empleados o colaboradores de la Cooperativa que no quieren que lo obligues a nada; hay que conversar, ya van a ser 100%, pero queremos que sea por estar convencidos que les conviene ser parte de la Cooperativa y nosotros tratamos de trabajar todos los días para demostrarles que es bueno trabajar con ella.
Realmente no podemos tener todo el año el mejor precio contra todos los competidores, es imposible; se compite en granos contra un montón en insumos, hay distintas realidades, hay gente que tiene que estar hoy reventando el stock porque si no el costo financiero que tiene es muy alto; entonces aparecen esas oportunidades para el productor.
Cuando uno hace el análisis de todo el año, ahí sí estuvimos con el promedio de la financiación siempre mejor y muy bien con los servicios, eso es lo que nos deja tranquilos, y si un asociado ha operado todo el año con la Cooperativa seguramente tiene buenos beneficios. Ahora es cierto que en Argentina debe ser el país en donde hay más competencia, aunque también lo hemos visto con el resto de los países, pero tienen otras reglas de juego”.
Buena logística y mejores precios
“Una de las cosas que se trabaja mucho en los últimos tiempos en el aspecto de la conducta es el hecho de las operaciones directas; es decir, evitar la Cooperativa, evitar el acopio; evitar corredores, se hace directamente y muchos productores piensan que hicieron un buen negocio. Parece que lo fuera, pero no es así ya que ser consecuente con la Cooperativa tienen beneficios”.
Por eso tenemos mucha inversión en capacidad de silo y tratamos de darle mucha importancia al manejo de la logística para poder defender el precio ya que, el objetivo número uno de la Cooperativa es tratar de defender el valor de la producción o sea tratar de tener el mejor precio de mercado. A veces, se logra vendiendo en el mercado interno y otras exportando, y si se logra produciendo harina o aceites nosotros tenemos nuestra propia aceitera y también hacemos fasón con otras empresas; todo el tiempo estamos buscando la forma de conseguir el mejor precio.
En exportación venimos trabajando y mucha gente no sabe por qué exportan. Menos ahora qué la Cooperativa exporta menos, porque conseguimos mejor precio vendiendo en el mercado interno, que es por tanto cumplir el objetivo y obtener más rentabilidad”.
Nuestra propia fábrica de insumos
“El hecho de exportar también obliga a vender un barco todo junto, claramente con nuestra planta formuladora pasa lo mismo; nosotros allá por el 2015 decidimos tener nuestra propia fábrica de insumos para asegurarnos el abastecimiento del producto. De hecho, hoy también, para poder importar está muy muy difícil asegurarnos la calidad y un buen precio para el productor.
El objetivo inicial de nuestra planta formuladora se cumplió y produce todos los productos que consumimos en AFA, pero eso es solo el 30% de la producción; con el otro 70% de la producción le estamos fabricando a nuestros competidores que son las multinacionales que venden insumos y eligen la calidad que tenemos y también formular su producto en nuestra planta. Se terminó en un ganar-ganar para todos”.
“Estoy agradecido de compartir esta responsabilidad y este hermoso desafío de poder incluir y de estar pensando en una nueva generación 4.0.
En esta generación que está entre los 20 a los 45 años de edad que es la cuarta generación en la Cooperativa y que también a su vez está transitando la cuarta Revolución Industrial La presencia de tantos jóvenes nos afirma en esto que venimos diciendo de aunar los esfuerzos de todos, contarles todas las iniciativas que tenemos, las novedades y toda la fuerza para poder llevar adelante esto.
Durante el año, vamos a ir profundizando la vinculación con productores 4.0 como lo venimos haciendo a partir de abril cuando se aprueba el proyecto de este nuevo grupo y venimos trabajando en desarrollar nuevas técnicas en todo lo que sea innovación y todo lo que sea aprendizaje para ustedes pero que también nos sirva para la Cooperativa
También queremos hacer una especie de complementariedad con lo que es la motivación y que ustedes se sientan motivados a venir a eventos como este, que se sientan también incluidos en los mismos y sentirse parte y es parte de nuestro desafío.
Vamos a seguir trabajando con los núcleos como venimos proyectando, seguimos con los referentes de los 26 Centros Cooperativos que tenemos y que la gran diversidad nos enriquece y hace que esta gran familia que es AFA pueda llegar a donde sea y generar más expectativas y mucho más futuro”.
Los jóvenes AFA, a todas luces, enfrentan los desafíos para crear o recrear un espacio destinado a su desarrollo futuro. Les gusta el campo, muchos crecieron en él, o fueron llevados de la mano por su padre y hermanos. Este es su lugar en el mundo para lograr ser el motor impulsor de la sociedad.
Agricultores Federados Argentinos, los cobija y ayuda en este desafío de convertir problemas en oportunidades. La Cooperativa se vuelve padre y madre a veces, ante las malas situaciones y sus directivos quedaron emocionados por haber podido acercar a cada uno de los asistentes y hablarles cómo se habla a un hijo pródigo, ese que regresa por fin a casa.
Imágenes del evento