Agricultores Federados Argentinos- AFA, está muy cerca del productor en general, cuánto más lo estará con los productores 4.0 que son el presente y el futuro de la entidad y a los que, el Consejo de Administración de la Cooperativa, les dedica una importante atención.
He aquí algunos testimonios:
“Yo soy de Sastre en Santa Fe, del Centro Primario de San Martín de las Escobas y hace 13 años ya que estoy en Jóvenes AFA donde participé muchos años en Comisiones. También fui presidente de Jóvenes AFA.
Actualmente, dejando el rol de joven y tomando un poco la posta de lo que uno apunta a hacer como productor agropecuario vengo a participar del II Congreso de Productores.0 de AFA y poniéndonos al día también, sobre cómo está trabajando la Cooperativa.
Participo en el Centro Primario de San Martín de las Escobas, pero no como productor agropecuario porque todavía no lo soy, uno acompaña en la producción; el campo sigue perteneciendo a mi papá. Entonces, es realizar las labores, para después seguir, porque es más que un trabajo, para nosotros es una pasión”.
La vida en el campo
“En un tiempo teníamos hacienda e invernada, hacíamos gordos para producción de carne de exportación; también hacíamos cosecha, desgraciadamente el tiempo también jugó una mala pasada y hoy hay que apuntar a lo que es la agricultura y ahora se cosecha netamente soja, maíz y trigo.
Uno apunta siempre a cumplir con las rotaciones, la tierra es nuestra caja de ahorros, sino la cuidamos se nos va a terminar en algún momento
Nací y crecí siempre viviendo en el campo hasta que hace unos años atrás nos entraron a robar desgraciadamente, hemos pasado una terrible situación donde hasta nos tomaron de rehén y desde ese momento mis padres y yo no quisimos volver más a vivir en el campo. Por eso, vivimos en el pueblo y vamos todos los días, vamos y venimos al campo, o sea no podemos dejarlo tampoco.
Justamente hoy hablaba con uno de los consejeros y me decía que no deje venir abajo a la casa del campo y yo voy a tratar de hacer siempre lo posible porque en ´cada casa, en cada tapera que encontramos en el campo hay una historia´.
Yo tengo todos mis recuerdos de mi infancia en ese campo Entonces no quiero que se venga abajo la casa. Y vamos a seguir trabajando, más allá de la pasión que uno tiene, está el hecho de que ese campo era de mi abuelo, entonces hay millones de historias ahí”.
En AFA se encuentra una familia
“En cuanto a la Cooperativa, empezamos en una situación que nos pegaba tanto económica como financieramente y en AFA nosotros encontramos una familia porque como jóvenes contábamos lo que estábamos viviendo; las reuniones de jóvenes eran maratónicas porque veníamos a las ocho de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde y todos nos juntábamos en una oficina y hacíamos catarsis porque cada cual contaba su realidad, sus vivencias, sus problemas, nos apoyamos siempre uno con el otro, tratando de buscar una salida a los problemas.
Más allá de que vienen bien las capacitaciones, el conocimiento y sobre todo conocer la Cooperativa, yo en un momento pasé más tiempo dentro de AFA que en mi propia casa y lo que tiene que se lo agradezco es que me permitió conocer muchos lugares del país que no conocía. Y sobre todo muchísimas personas que hoy son mis amigas.
Entonces para mí, AFA es media vida; de lo que viví esto es mucho. Aunque quisiera soltar, el lazo es muy fuerte, imposible de cortar. Si el corazón me pide que me saque la remera, y yo lo hago, la ilusión con AFA la sigo teniendo.
Porque para nosotros no es solamente una planta de silo; es una entidad madre en muchas cosas y yo aprendí muchísimo. Antes la gente de AFA veía solamente las plantas y hay que conocer un poco más, ya que hay muchas vivencias con personas que te dan el apoyo y no solamente el económico”.
“Somos una empresa que empezó prestando servicios agrarios, luego fuimos incorporando otros. Empezó mi padre incorporando aplicaciones terrestres, en siembras, fertilización y luego fuimos involucrándonos en producción agropecuaria y hasta el día de hoy trabajamos desde una Pyme familiar que creció a la par de la agricultura”.
Siempre AFA está a la vanguardia
“Estamos vinculados a AFA de la localidad de Sastre con la que trabajamos y a la vez, al prestar servicio, tenemos contacto con los servicios regionales de AFA, a los cuales hay que sacarle el sombrero porque la coordinación, la logística, el desempeño de sus ingenieros es realmente muy apreciable.
Estamos en contacto con toda la cadena de producción con la gente de fumigación de todo tipo de aplicaciones y fertilizaciones y siembra también, así que estoy en contacto en contacto con los insumos y a la vez al ser productor, también trato a la gente de liquidación y gerentes y toda AFA y su cadena productiva.
La Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos, se desempeña en forma transparente, da muchas facilidades y ofrece muy buenas ofertas con la última tecnología, donde uno puede, si tiene que recurrir a una aplicación o una página web, llevar los controles propios o las liquidaciones.
O sea que están a la vanguardia, que son importantes. Si se comparara con su competencia, no es como otras cerealeras que se han quedado en el tiempo. Los últimos años que transcurrieron nos han puesto en jaque, fueron años difíciles, pero siempre apostamos al campo y siempre está AFA acompañando”.
Un dato de color: orgullo familiar
“Yo crecí en una ciudad, pero mi papá es aplicador así que he volado con él desde que tenía cuatro años y ya estaba arriba del avión acompañándolo a hacer lotes y eso me llevó a vivir el campo de cerca.
Mi hermano también y como dato de color mi sobrino se ha recibido de piloto en forma reciente, así que también está en carrera y creo que, a lo mejor, si él lo desea, puede también formar parte de la empresa y crecer en este ambiente”.
“Yo soy productor agrícola, tenemos actividad mixta tambo y siempre es soja, trigo y algo de maíz. Es una empresa familiar con el tambo que hace 50 años ya lo tenía mi abuelo y ahora estoy yo y mi papá, que sigue conmigo, pero ya está dando un paso a un costado. Me está soltando para que uno se inicie y aprenda.
La actividad es trabajar y arriesgar, todo lo económico a veces hay que pensarlo. Hay negocios que pueden esperar, otros que son del momento que si no lo haces a lo mejor pasan años que no se te vuelven a dar.
Sastre es un pueblo de cinco mil habitantes, estamos, desde el pueblo a 5 km del tambo del campo y vamos temprano a la mañana hasta el mediodía y después vamos de las dos de la tarde hasta las 19 hs, con lo que es el tambo, estamos muy dedicados .Hacemos todas las partes de herramientas, ponemos rollo, desmalezamos, le corremos el hilo a las pasturas para las vaquillonas que son las que van cumpliendo su ciclo, y se van yendo del tambo y van entrando vaquillonas nuevas y después hay un tambero que hace lo que es el ordeñe y todo lo que es de crianza”.
La innovación da ganas de trabajar
“Es una actividad muy linda; cuando uno de chico la empieza a seguir y a trabajar y advierte que puede cambiar una herramienta o, por ejemplo, hace dos años al tambo le pusimos la tecnología que hoy en día se puede ver: la vaca entra y puede salir para adelante, pero el tambero no tiene que agacharse, tiene un tablero y trabaja parado pues tiene una fosa con un extractor que a medida que el cuarto de las vacas se vacía, queda sin leche y se descuelga sola.
Así que todas esas cosas hacen que uno le dé más ganas de trabajar porque se trabaja y a la vez se va progresando. Aunque no está automatizado totalmente, pero tiene toda la modernidad y lo que antes se hacía en 4 horas, ahora se hace en dos, hay menos consumo de luz, menos desgaste, ya que la gente en un tambo no tiene domingo ni feriado y la persona que trabaja tiene que estar en el tambo y hacerlo con comodidad.”
La vinculación con AFA
“La relación con AFA es que somos clientes no solo por el tambo sino por lo que es la agricultura porque compramos semillas, insumos nos hacen asesoramiento agronómico. Yo tengo un ingeniero propio pero muchas veces AFA ayuda con un asesoramiento con charlas que capacitan para que uno pueda seguir trabajando y no quedarse en el tiempo
Nosotros somos Centro Primario en Sastre dependemos de San Martín de las Escobas que es un pueblo vecino. AFA tiene mucha fuerza a nivel país porque tiene Centros Primarios por todos lados y muchas unidades de negocios que, cuando por ejemplo se vende grano hacen un paquete que se va vendiendo en ese día y siempre con los mejores precios que cualquier otra cerealera; tiene muchos beneficios que el productor puede aprovechar”.
Así es la actividad del campo según los productores 4.0: una actividad linda y así es cómo se ´vive” la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos, orgullo nacional, la más grande de la Argentina y que el Observatorio Internacional la cuenta entre las más grandes del mundo, y seguramente, llega tan alto y tan lejos, no solo por su consabida eficiencia, sino también por hacer vibrar esa chispita que brilla para ella desde el corazón de sus asociados y productores, como los dichos en estas entrevistas claramente lo demuestran.
Imágenes del evento