El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, realizó, junto con importantes representantes del Sector Cooperativo y Mutual argentino, la primera Misión de Cooperación Chino-Argentina para la promoción del comercio e intercambio con el Sector Asociativo como actor central.
La visita que tuvo lugar entre el 4 y el 14 de septiembre, fue coorganizada entre el INAES y Martin Wu, Vice-Presidente de la Cámara de Importación y Exportación de Fuzhou, representante en la Argentina y presidente de Hidrocuyo S.A.
En la ciudad de Taquian, Alexandre Roig y Martin Wu firmaron un convenio que promueve el comercio entre China y Argentina, poniendo al Sector Cooperativo como actor central.
Un hecho histórico que estuvo acompañado por autoridades políticas locales y la comitiva de representantes del Sector Asociativo argentino, integrada por Guillermo Olloa y Claudio Pereyra de Agricultores Federados Argentinos (AFA); Juan Manuel Rossi de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Manuel Marino de la Federación Rural; Ángel Echarren de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, (COOPERAR) y Domingo Benso (Grupo Devoto)
Otro hito que marca la delegación, es la creación de la “Oficina Cooperativa para la Exportación e Importación para el Desarrollo Argentino”, un organismo con sede en la Cámara de Exportación e Importación de Fuzhou, encabezada por Cooperar y que será un punto de comercialización directa en China.
La comitiva también visitó diferentes entidades locales de la ciudad de Taquian, como parte de la política de fortalecimiento de vínculos. Recorrieron las instalaciones de una empresa productora de aceite; un emprendimiento de productores de plumas especializados en la confección de abrigos; una empresa de maquinaria específica para la producción agrícola con distintos insumos tecnológicos y una fábrica de motos eléctricas.
En la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan y cuna de la civilización China, visitaron una empresa dedicada a la tecnología minera, y otra destinada a la elaboración de túneles para el desarrollo de trenes. En la ciudad de Weifang, recorrieron un establecimiento de maquinaria agropecuaria, y de máquinas de extracción de petróleo.
Junto con la comitiva, el presidente del INAES participó del Foro “Cooperation and Exchange Conference between Henan Province and Multinational Corporations”, encabezado por el secretario del Partido Comunista de la Provincia de Henan y autoridades políticas de la provincia, en el que confluyen las principales empresas del mundo para promover el comercio.
Cabe destacar que la participación del Sector Cooperativo y Mutual argentino junto con las principales empresas globales en este espacio es fundamental, para seguir promoviendo el desarrollo del trabajo argentino.
“La misión oficial fue muy productiva, Martín Wu que nos llevó, tiene contactos muy importantes no solo con el gobierno -tiene un hermano que es ministro-, sino también con el Partido Comunista, que allí pesa mucho y es muy importante, todo pasa por el Partido.
Esta visita a China va a generar frutos para el futuro, especialmente a las Cooperativas Agropecuarias porque ellos tienen mucho interés en la soja. Y también en nuestro litio.
Yo me tuve que separar unos días del grupo, porque tuve que visitar dos fábricas, una que hace impresoras que se llama CAI, ya que el año que viene tenemos que comprar una impresora nueva, no solo fue bueno tener la oportunidad de ir a verla personalmente sino también que se consiguen descuentos y mejoras. Luego me fui a otra fábrica que por una máquina de hacer sobre tapas del dulce de leche y crema; pero la máquina que ellos tenían no cumplía con la calidad que necesitamos, así que, pese a la negociación, la tuvimos que dejar”.
Idiosincracia de la población china
“Ellos ven a América Latina como si fuera un solo país, como si cada país fuera una provincia. Ellos saben de Ecuador, de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, pero no lo tienen claro, y no diferencian nuestros estilos.
Es un país comunista, por lo tanto, la libertad de ellos es bastante relativa, dicen que están muchísimo mejor que 50 años atrás, no se ve pobreza aún en las ciudades más grandes como Pekín que tiene 23 millones de habitantes o Shanghái con 24 millones, ni en otras ciudades de 8 o 10 millones de habitantes. Tampoco hay delincuencia, no hay paros, no hay manifestaciones, nadie puede criticar al gobierno.
Tienen su propia Internet. Pero con algunas limitaciones, como ser la libertad, pero no conocen otra forma de vida, les gusta vivir así. Se está construyendo de manera impresionante, hacen edificios y edificios. todos iguales. Para mí, este viaje fue una experiencia inolvidable”.
Durante el viaje, los representantes del movimiento asociativo de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), la Federación Rural, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y del Grupo Devoto, visitaron diversos emprendimientos productivos en las ciudades de Taquian, Zhengzhou y Weifang.
Concluye el Dr. Alexandre Roig:
“El INAES estuvo presente en la Primera Misión de Cooperación Chino – Argentina para la promoción del comercio e intercambio con el Sector Asociativo. En esta misión construimos los cimientos de un puente por el que transitará la “Ruta de la seda” cooperativa”.
Fuente: Economis, INAES y elaboración propia
Agradecemos el aporte realizado por Domingo Benso
Imágenes de la Misión a China