El Programa “Combinada en Línea”: es una oportunidad para terminar los estudios secundarios junto al Ministerio de Educación que realizó un acuerdo para la inclusión educativa con este Programa, permitiendo a los asociados de UPCN y la Mutual Carlos Mujica completar sus estudios secundarios de forma virtual.
Esta oferta educativa permite a los asociados de ambas organizaciones completar sus estudios secundarios mediante aulas virtuales y está bajo la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Para lograr esto el Ministerio de Educación de la provincia realizó acuerdos con el Sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Mutual Carlos Mujica para la implementación del programa “Combinada en Línea”. Ambas organizaciones ya iniciaron el proceso de inscripción para los interesados en participar en el programa, cuyas clases comenzarán en el próximo ciclo lectivo.
En el evento estuvieron presentes la representante de UPCN, Natalia Vanesa Refice; el presidente de la Mutual Carlos Mujica, Marcos Galán; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene, y el coordinador del programa Combinada en Línea, Mariano Brene.
“Al firmar estos convenios sabemos que tenemos que darles oportunidades a todas y a cada una de las personas porque no importan las razones por las cuales en algún momento tuvieron que dejar el secundario para priorizar otra actividad. Es nuestra responsabilidad y por eso ofrecemos esta propuesta.
Las tutorías se llevarán a cabo tanto de forma virtual como presencial en las sedes designadas para el Programa Combinada en Línea, donde se establecerán horarios, frecuencias y modos de desarrollo profesional pedagógico”.
El Programa Combinada en Línea es una nueva propuesta educativa dirigida a estudiantes mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios primarios o abandonado el nivel secundario. La particularidad de este programa radica en que la cursada se realiza a través de un “aula virtual”.
Fue gestado gracias a acciones interinstitucionales entre la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y la Universidad Provincial de Córdoba, y surge como una respuesta innovadora para satisfacer la necesidad de cumplir las aspiraciones educativas en aquella población que, por diversas razones de la vida, no puede asistir físicamente a las clases.
Desde su implementación en 2022, el programa estableció sedes en todo el territorio provincial, en colaboración con más de 24 entidades convenientes, que incluyen municipios, comunas, cooperativas, empresas, sindicatos y ONGs.
Valoramos la presente iniciativa ya que, con un contexto del país muy duro, con un alto nivel de pobreza es muy difícil la inserción laboral si no se está suficientemente capacitado y con certificados comprobables. Una iniciativa a replicar en el resto de las provincias argentinas.