El gobierno bonaerense creó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo-IPAC-, que se encargará de promover las actividades de las cooperativas.
El Gobierno bonaerense creó hoy un instituto que tendrá la función de promover proyectos para impulsar actividades asociativas y cooperativas en la provincia de Buenos Aires, como medio de afrontar la crisis que atraviesa el país.
Se trata del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, organismo que fue creado este viernes por la gestión de Axel Kicillof -a través del decreto N°208/2024 publicado en el Boletín Oficial- y que funcionará como órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El decreto que lleva la firma de Kicillof advierte que la medida busca “potenciar el rol de las políticas públicas en materia cooperativa” y se ampara en el “notable nivel de crecimiento” que se registró en el Sector en el último tiempo.
Este organismo tendrá autonomía financiera con rango y jerarquía de subsecretaría, estará bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El Instituto tendrá la misión de promover y fomentar las actividades cooperativas; capacitar y asesorar a los sectores productivos; proponer políticas públicas destinadas al Sector y realizar estudios e investigaciones sobre el cooperativismo, además de “administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas” y brindar “asistencia técnica que permita mejorar la inserción de las cooperativas productivas y de servicios en el mercado local e internacional”.
Tendrá a su cargo la administración del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa previsto en la ley nacional 23.427 y será el encargado de desarrollar líneas económicas para la asistencia técnica de los grupos asociativos. Asimismo, podrá “suscribir convenios con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, personas o entidades públicas o privadas”.
El nuevo Organismo contará con las sumas que fije el Presupuesto General Bonaerense; los que se destinen por leyes nacionales y provinciales, subsidios o medios de estímulo de entidades; los del “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa” y los del “Fondo Especial de Recuperación de Fábricas de la Provincia de Buenos Aires”.
La medida tuvo lugar horas después de que el mandatario provincial se reuniera con representantes de las Cooperativas Eléctricas Bonaerenses que fueron embargadas por la Nación a raíz de la deuda que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -Cammesa-