En la ciudad de Praga, República Checa, se desarrolló la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM-, en cuyo contexto se efectúan reuniones de los Comités de distintas regiones del mundo. Fue coordinador el Lic. Alejandro Russo, procedente de la CAM-Argentina
En el inicio dio la bienvenida el presidente de AIM Loek Caubo, y luego habló el vice ministro de sanidad de Republica Checa Jakub Dvañacek- La reunión fue coordinada por el licenciado Alejandro Russo, vicepresidente de la AIM para América y titular de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM.
Por CAM -Confederación Argentina de Mutualidades- estuvieron presentes el presidente Lic. Alejandro Russo quien es además es vicepresidente de AIM para la Región de América Latina, el Sr. Narciso Carrizo vicepresidente de CAM y Rodrigo Genoni integrante de la Junta Ejecutiva de CAM y presidente de la Federación de Entidades Mutuales de la Pampa.
Finalmente se recibió por parte de la doctora Elisa Torrenegra la invitación para asistir a la COP 16 sobre biodiversidad, que se llevará a cabo en Cali, Colombia, en octubre 2024.
AIM es una Organización Internacional que agrupa federaciones de mutuas y organismos de salud, que cuenta con 49 miembros de 26 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio, que proporcionan cobertura sanitaria entre otras prestaciones a alrededor de 240 millones de personas.
En este marco se concretó la reunión del Comité de América Latina, que está desarrollando una agenda importante. Además de los dirigentes que estuvieron en forma presencial, pudieron asistir en forma virtual dirigentes de todos los países.
El primer tema que se trató fue el referido a “Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria”. Se efectuó una presentación de la Red y se planteó una discusión sobre un involucramiento potencial de la AIM, a cargo de Jorge Arturo Abascal Jiménez, Director de Proyectos del INAES, de México.
Previa a esta reunión los días 29 y 31 de enero/ 24, los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México constituyeron, en la Ciudad de México, la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, a la que está previsto que se sumen en breve otros países como Portugal o Cuba.
La Red busca promover los Organismos de la Economía Social y Solidaria para crear condiciones que permitan el desarrollo de un Sector conformado por cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo o mutualidades, entre otros, y la plena integración de todo ese ecosistema productivo en el comercio regional.
Lic. Alejandro Russo, director por América Latina de la AIM
“El Lic. Alejandro Russo Plantea que la Economía Social y Solidaria es una alternativa para promover relaciones más horizontales entre Europa y América Latina, para un desarrollo sostenible y con una lógica distribución equitativa de la riqueza, para una sociedad más inclusiva”.
“Durante su intervención recordó que la Economía Social y Solidaria da respuesta en toda la región iberoamericana para crear empleo de calidad, ser más inclusivos, y acrecentar la Protección Social”.
En este marco el Lic. Alejandro Russo dio un informe pormenorizado sobre la Región de América Latina, explayándose fundamentalmente en la situación que revisten las mutuales de Colombia, Uruguay y Argentina. Ampliando con los antecedentes y proyectos que comprende la Red Iberoamericana de la Economía Social
Con el tema: “Género y Juventud en la Economía Social y Solidaria: vistas cruzadas”. Coordinó esta actividad la licenciada Nora Landart, coordinadora territorial de la Comisión de Igualdad de Género de CAM (Argentina) y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género de la Red Latinoamericana de Mujeres en la Economía Social y Solidaria.
Integraron el panel por Argentina: Blanca Suárez, Secretaria de Equidad de Géneros de CAM e integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres de la ESyS y Carolina Cabrera, Secretaría de Juventud CAM. Por Brasil, Sirlei Gaspareto -Movimiento de Mujeres Campesinas- y Jazmín Acosta Ríos -Jovens do Movimiento de Mulheres Camponesas – MMC-.
Por Colombia, Elisa Torrenegra Cabrera, vicepresidenta de AMA, y Daniela Viana, de Mutual Ser. Por Costa Rica, Yasy Morales -Red Latinoamericana de Mujeres de la ESyS- y Ana Beatriz Peralta; Programa de Economía Social Solidaria, Universidad de Costa Rica. Por Uruguay: Yanina Costa y Verónica Fontan -Asociación Española de Montevideo-.
El día martes 11 de junio; tuvieron lugar las reuniones de los Comités de distintos Regiones del mundo, en ese marco se concretó la Reunión del Comité de América Latina que cumplió con una agenda importante.
El día miércoles 12 de junio; se llevó a cabo la Asamblea General de AIM -Asociación Internacional de la Mutualidad-, en la ciudad de Praga República Checa, con la presencia de delegaciones de Europa, África, Medio oriente y América latina y también en forma virtual fue seguido por delegados de todo el mundo.
Durante la Asamblea se aprobaron las actividades y comunicaciones relacionadas con el Aniversario de AIM desarrollando un amplio programa de importantes actos conmemorativos en distintos países miembros. Otro espacio digno de destacar estuvo relacionado con la mesa redonda sobre innovación de los miembros de AIM donde participó el Gerente General de la Asociación Española de Uruguay Dr. Julio Martínez, quien relató la experiencia de su entidad en una serie de innovaciones que le otorgan a esta entidad liderazgo y servicios de salud sustentados en tecnología, teniendo foco en sus asociados. Otras experiencias de Europa y África fueron seguidas con mucho interés.
La Asamblea de AIM es un acontecimiento donde los distintos idiomas, culturas e idiosincrasias se funde en una sola voz que tiene en los Valores de la Mutualidad, el sustento que se plasman en servicios basados en la ayuda mutua, en un mundo donde están en debate Valores, es gratificante que dirigentes de todo el mundo. abran este espacio para ratificar y mostrar la vigencia de la Solidaridad Mutual.
La Asamblea General de Naciones Unidas -ONU- afirma que:
“La Economía Social es clave para recuperar la autonomía estratégica de nuestros Estados, por ser una economía que nunca se deslocaliza y está al servicio de las comunidades locales. Es una economía resiliente que siempre prioriza el bienestar de las personas”.