La Asamblea de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina y Policía de CABA, con la presencia de todas sus delegaciones y con las formalidades de Ley, se realizó el viernes 24 de agosto/24 en su Sede Central.
La Asamblea es el órgano más importante de una Mutual, tal vez por eso se la rodea en general, de formalidades que quitan la espontaneidad de los asistentes. Muy lejos de esta descripción es lo sucedido aquí.
El clima fue de entusiasmo, los asociados se mostraban contentos de compartir estos momentos, felices de una gestión que da tantos servicios, tantas obras realizadas y otras en curso; los que proponían algo, se acercaban al estrado para hacerlo y que todos puedan escucharlos, y sus palabras era de devoción por su entidad.
“No quiero ser un presidente de Mutual, quiero tener un rol de líder. Porque el líder se distancia de lo que son celos, no tiene envidia y no tiene recelo de los compañeros que lo van a acompañar en la gestión.
Al contrario, yo, si veo alguien mejor plantado que yo, con más razón lo voy a traer al lado mío, porque sé que me va a fortalecer. Yo me he fortalecido más que nada esencialmente con la honestidad, con la transparencia de los que me rodean y con profesionales que realmente se han puesto desde el primer momento la camiseta mutualista”.
“Nunca hay que olvidarse de las cosas como sucedieron. Al hacerme cargo de la entidad, lo nombré y hoy me sigue acompañando con toda su responsabilidad a nuestro director médico. Tengamos en cuenta que tenemos más de 70 profesionales médicos que nos atienden en la Sede Central y en las delegaciones.
Y realmente es un esfuerzo titánico a veces que hay que hacer. Me tengo que disculpar con socios que me piden por alguna prestación que por ahí no se puede llegar a concretar, tenemos esa intención, sino que realmente cuesta conseguir profesionales y algunos lugares son distantes.
También estoy muy satisfecho con el trabajo de nuestros profesionales médicos, especialmente un excelentísimo profesional que está a cargo del centro de rehabilitación cardiovascular, que es el doctor Mariano Rodríguez Gómez. Qué lindo, qué calidad de profesionales que hemos podido sostener y tenerlos, contarlos para nosotros, para la atención de todos”.
“Hoy es mucho más tranquilo con nuestro abogado, que la tuvimos que pelear en un primer momento debido a la crisis económica que tenía la mutual y los 77 juicios que había, que desembocó en un concurso preventivo de acreedores y pudimos salvar a la entidad.
Nos dejaron tres ejercicios sin tratar y hubo que armar esos balances, se habían llevado todos los libros contables al juzgado, en fin, un caos, pudimos ordenar la casa y hoy la tenemos perfectamente sólida. Estamos con buenos excedentes y con solvencia económica, a pesar que hemos invertido muchísimo en obras”.
“Estamos dando una prestación que pocas mutuales pueden brindar que es dar Ayudas Económicas con fondos propios, hace 14 años estábamos en la quiebra, en la ruina, y ahora hemos comprado propiedades, hemos construido, estamos construyendo y estamos entregando en estos momentos un promedio de 50 millones de pesos en préstamos, en ayudas económicas a nuestros asociados.
Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Les quiero decir que hemos ampliado el tema de las ayudas económicas con fondos propios de la mutual y hoy se está otorgando para los socios hasta un millón y medio para los asociados con trámites que salen en el momento”.
Esto es una Mutual sólida, el año pasado cerramos el ejercicio con un superávit de $32.995.000 pesos, este ejercicio lo cerramos con un superávit de $87.089.000 pesos, así que ¿qué más podemos hacer? Realmente estoy muy, pero muy feliz con todo lo que hemos podido realizar por nuestros asociados.
También tratamos de facilitar trámites y para ello, los ponemos en cabeza de la misma mutual, para que no haya más costos y esperas. Además, vamos sumando e invitando a gente que estuvo en otras listas, o que nunca se acercaron y los invitamos a sumarse.
No hemos sancionado a nadie en Tribunal de Disciplina en Quilmes, pero tenemos este Tribunal ético para avalar nuestra gestión y que sea transparente.
“No contábamos tampoco con los recursos sólidos como para poder avanzar con esa obra y les pedí a nuestros asociados un esfuerzo para que se pudiera hacer a través de una cuota extraordinaria y, esto fue apoyado de manera unánime, como siempre lo vinieron haciendo durante todos estos años que me tocó conducir esta entidad y como siempre ese sueño que tengo se convierte en realidad y queda plasmado y ustedes lo ven,
Hemos concretado prácticamente ya el 40% de la obra se han invertido en estos momentos más de 44 millones de pesos en la construcción del ZUM así que no nos detiene nada, vamos a seguir avanzando, todo esto gracias al apoyo de ustedes así que estoy muy feliz, porque no nos detenemos,
La Mutual está muy pujante, avanzando, concretando obras permanentemente, como ustedes vieron no solo que tenemos eso, sino que mantenemos todos los servicios que se brindan a pesar de la crisis económica que afecta a todos, a todo el país, a entidades, a mutuales como la nuestra.
Sin embargo, nosotros hemos podido sostener todas las prestaciones, servicios y prestaciones médicas y a su vez seguimos construyendo y haciendo reformas, como por ejemplo fue la reforma y modernización del Salón de Eventos de Morón; la reforma integral de Quilmes, todo eso gracias al aporte y al granito de arena que hacen todos los meses ustedes con su cuota social.
Cuando compramos en su momento el hotel, colocamos un cuadro de cada delegación con el nombre de todos los que impulsaron ese sueño y que lo convirtieron en realidad; también hoy es el momento oportuno para reconocer a todos los que levantaron la mano en su momento porque no lo hicieron en vano, realmente valió la pena”.
Una Asamblea en una Mutual que tiene una historia de superación, que no se entera que hay incertidumbre y mercados volátiles, porque tiene vuelo propio y sigue avanzando con más excedentes, con más obras, con más y mejores servicios para sus asociados.