De la mano de la Lic. Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR, y con el impulso de su Comisión de Género, se ha desarrollado un nuevo y valioso Servicio Mutual: el de cuidados domiciliarios a través de una cooperativa, ¡y el éxito es rotundo!
La Lic. Nora Landart- presidenta de FEMUCOR, nos cuenta con entusiasmo su perspectiva sobre este nuevo servicio que nace del seno de la Federación de Mutuales cordobesa, y que está haciendo escuela en todo el país.
“Quiero compartir con ustedes el Trayecto de Formación en Cuidadores Domiciliarios Cooperativos. Esta hermosa iniciativa surge de la Federación de Mutualidades de Córdoba, dando vida a la Cooperativa Cuidarte Bien. Este proyecto incorpora el Servicio de Cuidados en la Agenda de la mutualidad argentina, ya sea de forma directa o a través de organizaciones cooperativas.
CuidArte Bien, una cooperativa de cuidados, cuenta actualmente con cuatro delegaciones en la provincia de Córdoba y una en Santa Fe Capital. Nació y crece de la mano de la mutualidad cordobesa y santafecina, y hoy cuenta con 103 personas asociadas, de las cuales 71 prestan servicios distribuidos entre sus cinco delegaciones”.
¿Qué significa esto?
“Significa que 71 personas ahora cuentan con un monotributo, lo que les proporciona acceso a una Obra Social, un aporte jubilatorio y un seguro, todo ello bajo el resguardo y acompañamiento de nuestra organización cooperativa. Estas personas están respaldadas las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo operativo dedicado a cuidar y acompañar a quienes lo necesitan en su hogar.
Además, las familias que contratan nuestros servicios pueden tener la tranquilidad de saber que están recibiendo atención de personas capacitadas y comprometidas”.
La Solidaridad tiene un sentido
“Estamos verdaderamente felices de poder demostrar, en tiempos tan difíciles y complejos, que nuestra manera de hacer economía y vivir la Solidaridad tiene un profundo sentido. La experiencia de estas 103 personas, al formar parte de esta iniciativa, es un testimonio del poder transformador del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria.
Históricamente, la tarea de cuidados se ha realizado en soledad y vulnerabilidad. Sin embargo, en nuestra cooperativa, cada cuidadora llega con el respaldo de un equipo operativo que ya ha visitado a la familia y conoce a la persona que va a cuidar: sus intereses, necesidades y expectativas”.
Este enfoque lo aprendimos de la Cooperativa de Cuidados del Mar del Plata, y quiero resaltar que las experiencias positivas en la Economía Social y Solidaria nunca surgen de la nada. Siempre son el resultado de aprendizajes compartidos y colaboraciones”.
Concluye la Lic. Nora Landart: “En nuestra forma de hacer economía, siempre somos el resultado del encuentro con las personas que están en este camino, haciendo cosas parecidas o no, pero que comparten nuestra visión de dignificar a las comunidades en las que habitamos”.