En el marco del año de su centenario, la Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA- plantea líneas de acción, capacita a sus delegados e inaugura en forma oficial el puerto de Timbúes, que ya viene operando.
Desde Social y Solidaria realizamos una entrevista al actual presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas- ACA- que proviene de COTAGRO, una Cooperativa que tiene su sede central en Gral. de la Pcia. de Córdoba Cabrera que trabaja con altos estándares de calidad, incorporando innovaciones tecnológicas en cada una de sus muchas facetas y rubros en los que trabajan.
“Estamos organizados institucionalmente con un Consejo de Administración -que en esta ocasión me toca ser el presidente- con 12 integrantes que representan distintos distritos.
Estamos en varias provincias y sobre todo en las provincias de la pampa húmeda: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa algunas también de Santiago del Estero y del Chaco.
Actualmente tenemos asociadas 141 cooperativas, pero este número es bajo comparado con la época del 90, que llegamos a tener 299 cooperativas; otra Federación que ya no existe FACA, tenía un número parecido y ahora como Federación de Cooperativas Agrícolas queda la nuestra nada más, ya que la mayoría de las otras Federaciones son regionales.
Nuestras cooperativas no sólo están en las comunidades en donde se fundaron, como por ejemplo Cotagro de Gral. Cabrera de donde provengo, que también está en otras 32 localidades”.
“En la década del 90 solamente, desaparecieron muchas cooperativas, pero ACA se reestructuró y en esa reestructuración se ocupó de que muchas de esas cooperativas que desaparecían se transformaran en sucursales o directamente donde no quedaron cooperativas, se formaron lo que nosotros llamamos “Centros de Desarrollo Cooperativo” que son agencias de la propia ACA con los que estamos cubriendo esos espacios en 70 comunidades más, con actividades cooperativas y con el servicio que prestamos a los productores agropecuarios.
Tenemos asociados productores chicos, pero mayormente somos medianos y grandes que nos gusta continuar en esta Economía Social y Solidaria, dónde se nos brindan los servicios que satisfacen nuestras necesidades. Justamente con el tiempo tenemos que ir adaptándonos a los cambios, para que los productores más jóvenes también puedan hacerlo.
Actualmente, lo que tenemos en cuenta para que el Sector siga representado, no solamente en la parte social, sino también económica, con el peso que tiene la Asociación de Cooperativas Argentinas, en lo que es Commodities, Originación y Logística de cereales de grano, que representamos cerca del 20% del total nacional y esta fuerza es lo que nosotros pretendemos como ecosistema, no solo de ACA sino de la suma de sus cooperativas adheridas”.
“Me gustaría reconocer que en los últimos años productivamente nos ha ido bien y los precios han sido buenos en general, los commodities con buenos precios y podemos decir que el Sector Agropecuario está bien.
Nosotros conocemos a cada una de las entidades y sabemos económicamente como está. Le damos mucha importancia sobre todo a los nuevos productores, a la gente joven que se va sumando, hay un cambio en lo que es la tecnología que no solo es comunicacional, sino que se aplica en el campo, es increíble lo que ha avanzado no solo en la agricultura de precisión sino en la digitalización de muchas de nuestras actividades.
Tenemos que estar permanentemente adaptándonos para cubrir esa parte, primero con nuestros hijos y luego con nuestra juventud agraria que están debajo del número que había hace unas décadas, pero en cambio, están más afianzadas.
Estamos abocados a no perder el rumbo en cuanto a las tecnologías en las que estamos permanentemente avanzando para no quedar relegados ante otro tipo de empresas o ante muchas multinacionales, queremos estar al menos a la par. Por eso nos esforzamos por estar a la vanguardia de estos temas para no perder participación de mercado.
Nosotros somos conscientes de que nos ayuda mucho formar parte de una Economía Social y Solidaria, económicamente firme para todo este tipo de cosas”.
“Destacaría que, en toda su historia, ACA siempre ha generado mucha confianza y eso es fundamental hasta yo le diría que, para el manejo de las instituciones de cualquier cooperativa, uno de los primeros Valores que nosotros tenemos en cuenta es el tema de la confianza porque todo se basa en confianza.
Nuestra cooperativa está manejada por funcionarios, que muchas veces están muy especializados y desde el Consejo Directivo tuvimos que delegar necesariamente. Por suerte los funcionarios han respondido plenamente a nuestra confianza y son excelentes colaboradores. Bregamos por eso”.
“Hace pocos días, el martes 2 de agosto/22, el presidente del INAES, el Dr, Alexandre Roig nos convocó a los presidentes de todas las Federaciones de Cooperativas y no sólo las Agropecuarias sino también Eléctricas y Bancarias, estaban Federaciones Mutuales también; éramos 33 dirigentes de cooperativas que estuvimos reunidos y él nos explicó todas las actividades que está haciendo el INAES.
Después cada uno nos presentamos y mencionamos algunos de los Proyectos y los problemas que cada Federación tiene y no hubo una sola conclusión a la que se haya llegado, sino varios temas que quedaron planteados”.
Congreso de Cooperativas y Mutuales en noviembre/22
“Una novedad importante es que en noviembre se va a hacer un Congreso de Cooperativas y Mutuales en forma conjunta para demostrar la potencia que tiene todo este Sector, porque en casi todas las actividades las cooperativas representan un 30% o más. Por ejemplo, de la parte agropecuaria que nos considera a nosotros tenemos casi un 20% en la comercialización de nuestra producción, pero si sumamos a AFA y a otras federaciones más chicas, llegamos a ese 30 %.
También escuchamos decir al presidente de las Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza-FECOVITA- que llegan también a ese porcentaje con la producción de vino que se hace a través del cooperativismo. Lo mismo, el Sector muy vapuleado, muy atacado con demasiados problemas, que son las Cooperativas de Crédito y Bancos Cooperativos que muchos terminaron siendo mutuales; asimismo después de todos los problemas que han tenido en su historia representan una buena participación en esa actividad.
Muchos reconocimos que somos de perfil demasiado bajo; bien sabemos tanto cooperativas como mutuales que no generamos ganancias, sino excedentes y entonces nos preocupaba querer demostrar todas las cosas que nosotros hacemos porque podía haber algún gobierno que quisiera gravar nuestra actividad”.
Funcionarios preocupados por el trato que nos dan sus pares del gobierno
“Tenemos que agradecer porque escuchamos del presidente del INAES y de algún otro funcionario que estaba allí, lo dolidos y preocupados que estaban con sus pares del gobierno por la forma con que nos trataban.
Y esto lo manifiesta el presidente del INAES como un problema estructural y asegura que esto va a cambiar. Por eso no todas las autoridades nos están atacando, es una parte, igual tenemos que trabajar para hacer un cambio”.
Hay que hacer más Educación Cooperativa
“Algo importante que también salió es la falta de Educación en Cooperativismo desde el primario, o sea que ni siquiera figura en los programas escolares y universitarios, también mencionaron el art. 90 de la ley de Educación que nunca fue reglamentada.
Yo ponía de ejemplo mi caso que soy Ingeniero Agrónomo y había otros con títulos universitarios que durante toda la carrera no vimos nada de lo que es el cooperativismo; vamos a ver si trabajamos con todo esto porque nosotros decimos que parte de la población del país se enfrenta con nosotros por el trabajo de descalificación que hicieron algunos políticos que no nos conoce o nos conoce mal, ahí tenemos que trabajar desde un inicio.
Seguramente a esta Educación la vamos a generalizar, no solamente será para el cooperativismo agropecuario, para superar esos estereotipos que tiene la sociedad”.
“Se hace una inauguración oficial que es para nuestros delegados el día 26 de agosto/22, aunque el puerto está funcionando desde hace un año y medio. Se terminó con una inversión de 150 millones de dólares.
Es una puerta de salida al mundo de nuestra producción y le damos mucha importancia porque el grueso del aumento que hubo en la misma fue del NOA y el NEA que se canaliza a través de este puerto, y aparte, esto también tiene continuidad con otras plantas de acopio que nosotros estamos haciendo en el Chaco; Santiago; Pampa de los Guanacos, Corzuela; sobre la línea del ferrocarril Belgrano para poder transportar estos productos ya que la preocupación son los altos fletes desde esas zonas para llegar al puerto con el fin de transportar y comercializar.
El puerto tiene características especiales y no sólo por la dimensión que cobran las tecnologías de última generación, que ya está entre nosotros, sino también porque se ha elegido a su personal de forma inclusiva.
De los 42 colaboradores del puerto 11 tienen alguna discapacidad, esto se ha hecho y están en funciones importantes, por ejemplo, con la responsabilidad de la carga de un barco de 42 mil toneladas, que una de estas personas lo habilita. Son buenas personas que tiene una discapacidad están trabajando, se auto sostienen y son diestros en lo que se necesita hacer.
Es muy importante como Unidad Operativa que se ha sumado a otros tres puertos que que tiene ACA, Este año tenemos de nuevo un récord ya que habremos pasado con nuestra producción los 24 millones de toneladas, el 35% por ciento de ese volumen pasó por nuestros puertos propios, o sea 8 millones y medio de toneladas y por este puerto de Timbúes fueron 3.700.000 Tn que pudimos embarcar. Los números son muy buenos con solamente 42 personas operándolo”.
“En el marco de nuestro centenario, estamos haciendo un seminario el día anterior a la inauguración del puerto y justamente la intención es que participen muchos delegados esperamos entre 450 a 500 delegados que son consejeros de las 141 cooperativas que conforman ACA. Vamos justamente a ver un poco el pasado y el presente de nuestra entidad, disertación que va a estar a cargo de nuestro gerente general.
Luego los dejaremos con el Lic. Eduardo Fontenla que va a hablar sobre el futuro del cooperativismo y en mesas de 10 para que nuestros delegados trabajen en comisiones a la tarde y trataremos de recabar todas las inquietudes que cada uno tenga.
El camino de la unión, es lo que estamos mostrando. El mensaje es ver lo que hemos conseguido hasta ahora y cuánto más podremos conseguir si nos mantenemos unidos”.