El pasado 20 de julio/21 se llevó a cabo el acto de apertura de la estación de servicio de GNC, una obra impulsada por la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Gigena.
La nueva estación de servicio de GNC es para carga vehicular. La obra, impulsada por la cooperativa eléctrica, es fundamental para la localidad y además favorecerá a las comunidades cercanas.
La nueva estación cuenta con dos surtidores de GNC, que representan cuatro bocas de carga; sector de estacionamiento; shop y bar concesionado a una familia de la zona, sector de baños y un espacio de juego para niños.
Próximamente se habilitará un sector para venta de gas envasado, a través de la entidad de segundo grado UCOOPGAS. Se podrán adquirir allí garrafas de 10, 15 y 45 kilos. Asimismo, en las instalaciones está prevista un área para la carga de vehículos eléctricos.
La flamante unidad de negocios apunta a cubrir una necesidad concreta de los habitantes de la ciudad y de localidades vecinas. También se proyecta como puesto de carga para los viajeros que circulan por la autovía Córdoba-Río Cuarto.
En la inauguración, el presidente del Consejo de Administración de la entidad, ingeniero Raúl Bertola, destacó que el emprendimiento se realizó con recursos propios de la cooperativa, gracias al apoyo de toda la masa societaria.
“Tratamos día a día de optimizar la calidad de los servicios y de reducir los costos, en beneficio de los asociados.
La obra demandó una inversión de aproximadamente sesenta millones de pesos, una cifra accesible ya que se logró una reducción notable en los costos gracias a la utilización de un terreno propio y el empleo del servicio de provisión de hormigón que se elabora en la propia cooperativa.
La política asumida por el Consejo de Administración de la cooperativa se orienta a no competir con las iniciativas privadas que tienen lugar en la localidad. Fundamentalmente pensamos en satisfacer las necesidades concretas de los asociados
El predio elegido para la construcción, además de pertenecer al patrimonio de la cooperativa, resultó óptimo para el emprendimiento ya que el caño troncal de gas se extiende justo al frente del terreno e involucra un tramo previo a la cámara reductora de presión. De este modo, la estación de GNC no afecta el consumo ni las ampliaciones del servicio de gas natural que pueda tener la localidad.
Tal vez un habitante de las grandes ciudades no advierta el impulso que puede dar una Estación de Servicio de GMS a una comunidad del interior del país. Es notorio como han desaparecido a nivel nacional una cantidad importante de estaciones.
Una Estación de Servicio en Alcira Gigena, instalada por la Cooperativa Eléctrica, se constituye en un eje directo para la actividad y el desarrollo local.
Será natural que se enfoque en el servicio de la gente, por lo tanto, se puede pensar en Alcira Gigena como una zona activa, donde se podrá planificar la actividad productiva y donde se sostendrá el mayor cuidado ambiental posible y también el manejo responsable de los residuos.
Sabemos que va a haber un antes y un después. Por eso valoramos el aporte de esta cooperativa, la valentía de realizar esta gran Obra en plena pandemia, y sobre todo su esfuerzo para cumplir con sus asociados y promover el desarrollo local.
Fuente: FACE Córdoba y elaboración propia