Se realizó un encuentro con todas las entidades que conforman FAMSA, en una reunión ampliada en la que acompañó el Presidente del INAES Alexandre Roig con el objetivo de conocer la realidad del Sector.
En un encuentro previo a esta reunión ampliada, los representantes del Sector de Salud se reunieron con el nuevo Presidente del INAES, Alexandre Roig que recibió al Dr. Ricardo López, Presidente de FAESS y miembro de Cooperar; Juan Pivetta Presidente de FAMSA; Alejandro Russo, Presidente de CAM y directivo del INAES; José María Garriga miembro de CAM y Juan Manuel Rossi, miembro del Consejo Directivo de Federada Salud y de Cooperar.
Este primer encuentro tuvo la posibilidad de que el presidente de FAMSA informara al presidente del INAES de los datos finales del Relevamiento de Mutuales y Cooperativas de Salud. También expuso la actualidad de estas entidades pudiendo hacer un claro diagnóstico de la coyuntura de las mismas y del sistema de salud en general. Asimismo, se propuso una serie de medidas que se deberían tomar para resolver la temática, haciendo un especial enfoque en las entidades más pequeñas.
Como resultado de esta reunión, se confeccionó una agenda de trabajo que incluye reuniones más técnicas para delinear acciones conjuntas entre el Sector y el INAES estableciendo políticas concretas para el corto, mediano y largo plazo y fue lo que dio lugar a que Alexandre Roig asistiera posteriormente a la reunión ampliada de FAMSA.
Esta Reunión Ampliada según manifestó el presidente de FAMSA, Juan Pivetta tuvo el motivo de tener un contacto más cercano, a pesar de que se realice de manera virtual, con todas las entidades para conocer cuál es la situación actual de cada una de ellas, sus necesidades y demandas.
En tanto el Dr. Dante Cracogna explicó dos resoluciones recientemente promulgadas como son la N° 189 referida al Informe Socio-Económico que deben realizar las Mutuales, sus implicancias, las obligaciones, plazos y sanciones y su posterior procesamiento en el INAES.
Por otro lado, la Resolución N°485 referida a la regulación de las Asambleas virtuales, ya que deroga las anteriores y establece normativas y directrices, ya no haciendo referencia al período de pandemia y sus restricciones, sino que queda instaurada pudiéndose aplicar de manera atemporal.
Alexandre Roig, por su parte, pudo intercambiar ideas con diferentes participantes, y manifestó la importancia de la visualización del Sector para poder, como INAES, resolver o mediar en acciones estratégicamente planificadas. “Ustedes son los que saben” dijo, y con sus palabras dejó abierta la posibilidad de presentar proyectos y propuestas con datos específicos que surjan desde la realidad de las propias entidades.
Concluye Juan Pivetta, presidente de FAMSA:
“En este espacio de diálogo estuvieron presentes más de 40 representantes de las diferentes mutuales y cooperativas de todo el país que conforman a FAMSA en donde se pudieron escuchar y manifestar las diversas visiones y problemáticas, pero una vez más, se confirma que como Federación se tiene el compromiso de unir las distintas voces y fuerzas para afrontar las dificultades que presenta la coyuntura, teniendo un objetivo en común como lo es nuestra propia esencia: la Economía Social Solidaria, equitativa y sostenible.”