Alfredo Sigliano, una figura emblemática del Mutualismo Argentino, se fue de nuestro lado y queremos rendirle un merecido homenaje, pero no le decimos adiós.
Sus nobles aspiraciones se confundirán con las nuestras, con las de todo el Sector y en sus hechos o dichos buscaremos las respuestas a nuestras dudas.
Lo hemos conocido siempre con un estado tan elevado de conciencia, con una imaginación creativa en la que siempre tenía un plan con el fin de transformar la energía a su favor y poder surfear cómodamente en la vida. Aprendimos mucho de él y seguiremos aprendiendo.
Al principio le bastó hacer algo con amor por la Asociación Mutual de Protección Familiar y por la Mutual del Personal de Comunicaciones y sus asociados. Pero luego en su visión hubo una argentina mejor; una Latinoamérica coordinada y consustanciada con los ideales sociales y solidarios y esto lo extendió al mundo, con la Unión Mundial de la Mutualidad.
Logró sus objetivos porque todas las puertas se abren para una persona que sabe adónde va. No necesitaba acciones gigantescas para mejorar y estaba dispuesto y se daba por satisfecho con inspirar y despertar grandes ideales y altos propósitos en otras personas.
Por eso decimos que está y que sigue siendo, porque todas las personas que lo tratábamos abrevábamos en su inspiración.
Su mentalidad amplia, no permanecía en las “brechas” o “grietas” tan necesarias para poner a mutualistas contra mutualistas; supo enseguida con un elevado nivel de comprensión y sabiduría, que no estaban ahí los enemigos de la dignidad humana.
Se allanó y acogió con gratitud todo lo que le fue dado: “la paz, si le llegó la paz y la lucha cuando llegó la lucha”.
Lo cierto que gracias a su impulso se traspasaron todas las fronteras y hoy, nuestro país y el mundo tienen entidades organizadas para dar cercanía a todos y todas los que pensamos que hay alternativas a esa otra economía que nos tiene sojuzgados.
Por eso decimos despacito y con la voz del corazón:
“Los grandes hombres no se van nunca.
Solo navegan en otras aguas y siempre siguen siendo nuestra fuente de inspiración.
Alfredo Sigliano, admirado y destacado mutualista; estás y seguirás siendo”
Estrella de Social y Solidaria
A quiénes quieran repasar la trayectoria de Alfredo Sigliano y ahondar en su pensamiento les va a interesar:
https://socialysolidaria.com/union-mundial-de-la-mutualidad-umm
https://socialysolidaria.com/odema-en-la-palabra-de-un-protagonista-alfredo-sigliano
https://socialysolidaria.com/odema-desarrollo-mutual-internacional
https://socialysolidaria.com/odema-en-su-xvi-asamblea-general-ordinaria
https://socialysolidaria.com/acto-democratico-en-mutual-comunicaciones
https://socialysolidaria.com/la-union-mundial-de-la-mutualidad-en-el-inaes