El Primer Centro de Almacenamiento Transitorio de la Provincia de Santa Fe en Santa Teresa fue posible gracias al esfuerzo de los Sectores Público y Privado al buscar soluciones conjuntas al impacto de residuos agroindustriales, tratando de contemplar el cuidado del ambiente y la Economía Circular.
La Asociación Civil “Campo Limpio” es responsable de llevar adelante el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios bajo lo establecido en la ley nacional 27.279.
Este sistema contempla no solo Centros de Almacenamiento Transitorios -CAT- como el Primer Centro que se inaugura en la provincia de Santa Fe, sino también en formas de recepción itinerantes con el fin de concientizar la cadena de valor.
A un año de la incorporación de la Provincia, el Sistema Federal aportó a “Campo Limpio” 250.000 kilos recuperados que da muestra que se puede producir con responsabilidad ambiental y proteger la salud pública de las comunidades con la gestión adecuada de los envases vacíos.
El Presidente Comunal de Santa Teresa, José Giri, la directora Ejecutiva de “Campo Limpio”, María Pisanú; el diputado Nacional, Roberto Mirabella; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; el secretario de Ambiente de la provincia Gustavo Leone.
“Este Primer Centro de Almacenamiento Transitorio en Santa Fe era esencial ya que junto con Córdoba y Buenos Aires es una de las tres provincias más productivas del país y aunque ya venimos trabajando con las campañas itinerantes este CAT es para nosotros un desafío porque nos organiza.
El 10 de febrero/22 el actual gobernador Maximiliano Pullaro, en ese momento diputado provincial junto con Joaquín Blanco y Felipe Enrique Michlig en el Senado impulsaron el cambio de la legislación porque había una sobre legislación en la provincia. Esto es una Ley vinculada a lo productivo, a lo ambiental, pero es también de Salud Pública porque un envase tiene niveles de toxicidad que pueden ser perjudiciales para la población y hay que darles un tratamiento.
A partir de ese momento pudimos generar nuestro Plan de Gestión, que fue aprobado a finales del 2023. Próximamente en Pilar, Venado Tuerto, Armstrong y Reconquista son los próximos Centros que vamos a tener en la provincia, pero sin duda este es el primero, un orgullo para Santa Teresa y para AFA.
Este es un Sistema de Gestión Ambiental innovador y único en Argentina para la industria de los agroquímicos, tan cuestionada, que hoy muestra su potencialidad con este Centro N.º 90 que puede recuperar lo que antes se consideraba como un residuo que quedaba en un curso de agua o enterrado o quemado. Eso cambia el comportamiento del productor”.
Un Sistema de gestión innovador
“La industria es la que se responsabiliza de llevar adelante esta inversión en Santa Fe, hemos invertido en 2024 más de 1.000 millones de pesos entre campaña, construcción, logística y el próximo año vamos a invertir más de 3.000 millones de pesos en esta provincia lo cual habla de que, un residuo que se descartaba, genere empleo verde y local.
Por ejemplo, este CAT fue construido con materiales de la zona, con lo cual moviliza la economía y genera Economía Circular real que la podemos visualizar con estas construcciones llenos de envases, movilidad de camiones en definitiva una Economía que en Argentina aún tiene un camino por recorrer”.
Esperamos que se sumen nuevas industrias
“La industria de los alimentos, de los neumáticos, la farmacéutica, seguramente van a ir sumando estos sistemas de gestiones ambientales. A veces se desconoce que un residuo se pueda volver a utilizar. De este plástico podemos obtener varillas, potes caño para fibra óptica, señaléticas, lomas de burro, asfalto.
Estamos en un proyecto junto con YPF, ya que podemos construir elementos que van a seguir promoviendo la producción en la Argentina. Este sistema no es solo de “Campo limpio” o de las empresas o de las autoridades, es de todos y todas y para toda la población”.
“En la crisis ambiental que vivimos a nivel global hay dos elementos que son los fundamentales. El primero es el cambio climático, es decir, el calentamiento global. El segundo es la pérdida de biodiversidad. Y el tercero es la contaminación.
La pérdida de biodiversidad y la contaminación están directamente vinculados, a lo productivo. Pero, si hablamos de la producción de nuestro campo, la pérdida de biodiversidad está comprobada y que baja los resultados de nuestra producción.
La contaminación es parte de cualquier actividad que se genere. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, contaminamos. Esto a priori es algo raro, pero tenemos que comprenderlo para poder cambiar muchos de los hábitos que tenemos y que están culturalmente arraigados.
En este sentido, en la provincia de Santa Fe, tenemos más de 400 basurales a cielo abierto, con 365 localidades. ¿Cómo resolvemos en conjunto esto? Porque no puede solo el Estado provincial, menos aún los gobiernos locales.
En este sentido, trabajamos para que el gobierno de la provincia de Santa Fe, esté a la altura de las circunstancias y sea una herramienta de transformación, de acompañamiento, y, sobre todo, de acuerdos entre lo público, lo privado, y las instituciones de la sociedad civil, para avanzar con más fuerza.
Hoy tenemos esta primera realidad, en breve vamos a poder ver otros Centros de Almacenamiento Transitorio en distintas localidades de nuestra provincia”.
“Hoy nos encontramos en Santa Teresa, una localidad al sur de Santa Fe, en un predio de AFA, en una planta de acopio que pertenece al Centro Primario Pergamino, donde se acaba de inaugurar un Centro de Almacenamiento Transitorio llamado CAT, que recicla bidones en desuso de lo que son los herbicidas y fitosanitarios.
Es un proyecto en alianza con dos cámaras empresariales que forman “Campo Limpio”, que se dedica a la contención, acopio y reciclaje de los bidones en desuso. Esto empezó hace ya unos cuantos años en la provincia de Buenos Aires, que fue pionera en esto. Santa Fe acaba de entrar hace un año, y este es el primer CAT en la provincia.
Cuando nos proponen esta iniciativa, desde el primer momento decidimos ser responsables y hacernos cargo, y ser punta de lanza en este tema, y hoy tenemos la alegría de inaugurar esto, que es el Primer Centro de Almacenamiento Transitorio de la provincia de Santa Fe, y ya estamos trabajando para abrir algunos más junto con “Campo Limpio”. De este modo AFA genera Valor para sus asociados, a la vez que se cuida lo ambiental, en una articulación público-privada que hemos hecho posible”.
“Santa Fe es un motor productivo, esta señal que llevamos adelante con AFA y “Campo Limpio” son marcas importantes que tenemos que mostrar. Así que invitamos a la agricultura, porque la queremos productivamente sustentable, a las industrias también y que sea una búsqueda de solución para el cambio climático.
Queremos cuidar al ambiente con un Estado estratega más inteligente, como cuando se necesitó una Ley, que esté la legislatura, que esté el Ejecutivo para dar un marco normativo para que esto sea posible. Además, se genera y potencia el arraigo y una Economía Circular con empleo verde que creo que es a lo que tenemos que apostar.
Así que felicitaciones, sigamos para los otros CAT que nos encontremos lo más pronto posible en cada inauguración y que esto, sirva para mostrar cómo produce Santa Fe y que somos conscientes de lo que hacemos. A veces se habla de lo que se nos pide a nivel global, de mercados que demandan sustentabilidad en nuestras producciones y ya las tenemos. Y estamos mejores que en otros países.
Así que, cuando se haga el Business Forum 2025 -que ya vinieron 200 compradores de 40 países- los CAT serán parte de los circuitos productivos que vamos a mostrar”.