Quedó formalmente constituida el 20 de marzo/23, la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores “Alimentos para la Nueva Argentina” que será presidida por, Sebastián Ferro, hasta ahora secretario de Cultura de AMECRO..
Fue durante un acto celebrado en el tercer piso de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario que, junto a Mutual AMECRO y otras 18 entidades, integra esta flamante Cooperativa cuyo principal objetivo es que los alimentos lleguen a precios razonables a los consumidores, de modo especial a los sectores de más bajos recursos, y luchar contra los especuladores y formadores del precio.
Integrando al productor, al distribuidor y a los vendedores, de modo tal que el primero reciba el precio que corresponde y que el último eslabón de la cadena, el consumidor, lo pueda pagar sin que tenga necesidad de sacrificar otras cuestiones básicas de su vida como la salud, la educación, vestimenta, etc.
La idea es que, a partir del inicio de sus acciones, esta Cooperativa pueda dar una lucha en común contra los especuladores; contra los que provocan inflación y contra los sectores del poder concentrado.
Esta nueva Cooperativa será presidida por Sebastián Ferro, a quien acompañarán, en los principales cargos del Consejo de Administración, Cristian Esquivel, secretario; Alejandro D’Amari, tesorero, y Miguel Olaviaga, vicepresidente.
Tras la presentación de las autoridades, tarea que estuvo a cargo de Nahum Mirad, vocal del INAES, se sucedieron distintos oradores para resaltar la trascendencia que tiene el nacimiento de una cooperativa con las particularidades de “La Nueva Argentina”, que se produce en un momento muy crítico del país, básicamente por los altos índices de inflación.
“La constitución de la nueva entidad, es muy novedosa” y estratégica, hay que fomentar el asociativismo, estamos convencidos que este es el camino, que no es fácil, pero es el que debemos transitar porque seguramente llevará beneficios a los sectores más vulnerables.
Ya se sabe que en momentos de crisis, las cooperativas y mutuales se multiplican y con una Política Pública se consolidan, porque es la herramienta que usa la sociedad para defenderse y así, dar soluciones que de otro modo no aparecen.”
“Damos apoyo a esta iniciativa ya que la creación de La Nueva Argentina es un tema trascendental para hacer frente a los monopolios concentrados.
Ya se sabe que los sistemas solidarios, con sus Valores de Ayuda Mutua y Cooperación, como Cooperativas y Mutuales son resilientes y constituyen herramientas estratégicas para enfrentar situaciones desfavorables.”
“No debemos dispersarnos, tenemos que trabajar en conjunto como una estrategia de defensa frente a los formadores de precios. Esta Cooperativa no tiene techo y tenemos que darle organicidad continuidad para lograr los objetivos que nos planteamos. Hay que ser generosos y darle la bienvenida a quienes quieran sumarse”.
“Agradecer a quienes integran esta Cooperativa, no sabemos al nivel que podemos llegar, ya que no tenemos techo ni límites. Esta Cooperativa nos tiene que trascender a todos nosotros y los invitamos a hacer un relevamiento de lo que produzcan los miembros de la entidad para ponerla a disposición de los consumidores.
Esto se suma al esfuerzo que están haciendo todos los productores cooperativos y la idea es transformar, y analizar los canales de comercialización y la logística. Ademas, potenciar esto y llegar a más entidades.
“La Nueva Argentina”, que inicia sus actividades luego que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) aprobara sus estatutos, está integrada por:
Es enorme la satisfacción que sentimos por un emprendimiento que agarra “el toro por las astas”. Mucho de lo que estamos viviendo los argentinos depende de nosotros mismos, por lo que hacemos, o en su defecto, por lo que no hacemos.
Todos los momentos son buenos para superarnos, para conectar con la realidad y luego enfrentarla. Y es lo que se está haciendo en esta Cooperativa de Productores que se ha formado, con algunos integrantes que son actores de primera línea en la Economía nacional y provincial y que saben dónde ponen las fichas.
Fuente: Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y elaboración propia