La Cooperativa Obrera concretó un acuerdo con la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA- para hacerse cargo del local ubicado en Ruta Nacional 158 al km 155,5, en lo que a partir de ahora se denominará Hiper de La Coope. Se realizó una gran fiesta de inauguración. Gran expectativa en la comunidad.
El INAES acompañó a la Cooperativa Obrera en la inauguración de un nuevo hipermercado en Córdoba. Su presidente Alex Roig, en su visita a la provincia de Córdoba recorrió distintos espacios gestionados por cooperativas.
La Cooperativa Obrera es una empresa de la Economía Social y Solidaria, de puertas abiertas, con más de 2,4 millones de asociados y una trayectoria de más de 100 años, que ha cerrado momentáneamente el local con la finalidad de efectuar las tareas necesarias para poder ofrecer a los consumidores de Villa María, Villa Nueva y localidades cercanas, una propuesta renovada, atractiva y conveniente.
En un acuerdo con la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA-, se definió una gestión conjunta para poder ofrecer otra forma de consumo posible en Villa María y localidades cercanas. En la nueva sucursal, los productos que tendrán prioridad en las góndolas serán de productores locales; productores de la Economía Social y Solidaria y productos nacionales. Esto significa una ampliación de los posibles proveedores transformando el horizonte de consumo y formación de precios.
“El profesionalismo peyorativo a veces agobia, tener la mirada de la gente común promueve la voluntad de analizar al conjunto de la sociedad. Y diciendo y haciendo Junto a la Cooperativa Obrera logramos canalizar estas inquietudes en defensa de la gente y esta Alianza será para el beneficio de toda la región alrededor de Villa María e impulsará el desarrollo local”.
En este panorama complejo que vive el país, donde la inflación perfora los ingresos de los trabajadores, jubilados, empleados en relación de dependencia o los monotributistas; además, hay que considerar que el país está en una situación difícil por los requerimientos instrumentados desde el exterior, que, por los números tan grandes, los que estamos abajo somos los que los tenemos que soportar. Esta es una solución local a toda esa incertidumbre, y la pudimos concretar. De esta manera se asegurará la continuidad laboral de 76 puestos de trabajo y se contratarán otras 23 personas en relación directa”.
“En el gesto de un precio que baja, hay un poder que aumenta que es el poder del consumidor, y eso es lo que hace la Cooperativa Obrera: le da más poder a los consumidores en un contexto en el cual justamente los consumidores pierden poder. En un mundo donde pareciera que los horizontes son tenebrosos, aquí, AMMA y la Cooperativa Obrera decidieron ampliar, crecer y fortalecer. Decidieron ampliar posibles, esos que nos permitan comenzar a pensar que se puede consumir de otra forma, que se puede desarrollar localmente de otra forma, que se puede vincular con los emprendedores de otra forma”.
Visitas del presidente del INAES
En su visita a la provincia, junto con el intendente de Villa María -Martín Gill-, el presidente del INAES se hizo presente en el Centro de Gestión Ambiental de Villa María. En este predio funcionan las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable Ltda., que, ambas dedicadas al reciclado realizan una fundamental contribución al programa de eliminación de basurales a cielo abierto. Allí se realizan tareas vinculadas a la construcción de infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; se promueve el empleo de la economía circular, el fortalecimiento de las y los recicladores y sus familias; y se fomenta un tratamiento eficiente, moderno y sostenible de los residuos.
Por último, acompañado por Alejandro Russo, Roig visitó las instalaciones de “El Diario del Centro del País”, que cuenta con 40 años de historia en la región y más de 20 como cooperativa, desde que fue recuperado por sus trabajadores y trabajadoras.
Una cooperativa de consumo auténtica e intransferiblemente argentina, creada el 31 de octubre de 1920 por 173 consumidores. Después de 102 años contamos con 146 supermercados cooperativos en 72 ciudades de las siguientes 7 provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fe y Córdoba. Contamos con 2.400.000 asociados que todos los días se van sumando.
Los asociados dirigen a la Cooperativa participando de las Asambleas e integrando su Consejo de Administración. Damos empleo digno a más de 6.800 personas, a las que se suman ahora en Villa María 99 colaboradores (76 ex Hiper AMMA y 23 puestos nuevos).
– PRECIO JUSTO
– PRODUCTOS de marcas propias que favorezcan la economía familiar.
– ACERCAR sus sucursales a los lugares donde vive la gente.
– CALIDAD de los productos y preservar el medio ambiente.
– MAYOR CALIDEZ y genuino interés las necesidades y del consumidor.
– IDENTIDAD de empresa nacional en manos de los propios consumidores.
– REGIÓN dar preferencia en su abastecimiento a productores locales.
– CONDUCTA TRANSPARENTE y ética.
– ACTIVIDADES sociales, educativas, culturales y de bien público.
– DERECHOS del consumidor, sosteniendo al ser humano como centro.
Estas son las jugadas fuertes a que nos tiene acostumbrados Miguel Olaviaga.
La verdad es que el movimiento se demuestra andando y el primer paso había que darlo.
Las oportunidades aparecen en el camino y si algo es bueno para todos:
la Mutual, la Cooperativa, la Comunidad y además se fortalece el desarrollo local, es que la decisión ¡valió la pena!
Felicidades entonces, queridos amigos.