Entrevistamos a Carlos Nemesio, presidente de la Asociación Mutual Sindical Mercantil – AMUSIM, una mutual importante que destaca en la provincia de La Pampa por sus servicios y atención a los asociados.
Entrevistamos a Carlos Nemesio, presidente de AMUSIM y de larga y respetada trayectoria en el mutualismo argentino, que supo imprimir a su gestión el giro solidario y la impronta de los Valores en todas las actividades de la entidad.
Ha ganado el respeto de otras entidades en el plano nacional, y en general de toda la sociedad pampeana con sus logros, que siempre puso al servicio de sus asociados y adherentes y siempre enfocando el bien de su comunidad.
“Todo se logró ayudando, colaborando y siendo solidarios ya que esta es una Mutual que nace con el Sindicato de Empleados de Comercio de la provincia de La Pampa”.
“En los momentos tan difíciles que hemos pasado en la Pandemia, nosotros tenemos un hotel que hemos construido con el esfuerzo de todos los asociados; son nueve pisos con 75 habitaciones y quisimos colaborar ante los esfuerzos que estaba haciendo la provincia y la falta de comodidades para los pacientes.
Entonces, prácticamente transformamos en una clínica todo el hotel, eso hizo que estuviera a pleno tres años, más los visitantes en tránsito al sur del país y los que tenían necesidad de atención médica, que también fueron cubiertos por profesionales.
Los servicios que brindó el hotel, fueron el alojamiento como las comidas y la atención de enfermeros. No teníamos turistas, que fue el objetivo para el que fue creado, pero sí, recibió una colaboración importante por la capacidad que tenía y los momentos que se estaban atravesando”.
“La pandemia desnudó algunas necesidades de las pequeñas localidades y llamó nuestra atención la falta de medicamentos que padecían las mismas, y así nace la idea de instalar la primera farmacia fuera de la ciudad de Santa Rosa, -que es la ciudad en la que tiene sede la Asociación Mutual Sindical Mercantil – AMUSIM”.
“Instalamos una farmacia en la localidad de Santa Isabel a 400 km de Santa Rosa, que tiene 2.000 habitantes y está en el límite con la provincia de Mendoza. Habiendo cumplido 110 años desde su fundación, solo hubo un Hospital Provincial que atendía la gente y también proveía los medicamentos.
Entendimos que era una buena oportunidad de brindar solidariamente el servicio farmacéutico, con una Farmacia completa instalada, con sus empleados y atendiendo a Santa Isabel y toda su zona de influencia -que es la zona desértica de la provincia de La Pampa- también atendemos a las grandes Estancias y Villas poblacionales”.
“En General Pico que es la segunda ciudad de la provincia, junto a la Cooperativa Eléctrica y a la Mutual del Club Ferrocarril Oeste, nos integramos para cubrir esta necesidad de la población. O sea que tres entidades de la Economía Social y Solidaria supimos unirnos por el bien común e instalar una farmacia en General Pico, y así también cumplimos con la reciprocidad que se tiene que tener entre nuestras instituciones.
Así fue posible atender no solo a los Empleados de Comercio sino al resto de la población que se quisiera a adherir a nuestros servicios.
Ahora a fin de noviembre estamos instalando la octava farmacia que está al lado de nuestro hotel en Santa Rosa, en el centro de la ciudad, con una superficie más que interesante y así también tenemos atención farmacéutica en la zona céntrica.
Porque uno de los problemas que tiene la ciudad de Santa Rosa es que se extendió a los barrios, los cuales, para llegar hay distancias muy importantes para la gente, sobre todo para los trabajadores; por eso también queremos abrir una farmacia en el barrio más alejado de la ciudad.
AMUSIN cuenta ya con seis farmacias en la ciudad de Santa Rosa, otras en Gral Pico, Toay y Santa Isabel. Nosotros con el Gremio tenemos la zona sur de la provincia de La Pampa y ese rol en la parte farmacéutica casi lo estamos atendiendo a pleno”.
“En todas nuestras farmacias se venden los mismos productos con los mismos descuentos para los asociados y para los adherentes, que son muy importantes.
A un empleado de comercio, de los precios oficiales que tienen los medicamentos, le damos un 30% de descuento, a esto se suma el descuento de la Obra Social y por un convenio hecho con el Banco de la Provincia de La Pampa, cuenta con un 25% más de descuento. O sea que hemos llevado a la población el medicamento de calidad, con laboratorios de marca y cualquier adherente a nuestra mutual los tiene al alcance de la mano”.
“Tenemos un local donde se vende productos como semillas, y todo ese tipo de producto que se agrega a la alimentación, se llama “Dulcinea”, que los consumen los trabajadores que tienen su almuerzo con semillas y productos dietéticos.
Con “Dulcinea” y las farmacias, son diez los locales abiertos instalados por AMUSIM”.
“Estamos en condiciones de llegar a desarrollar en determinadas localidades, el servicio de wifi, internet, telefonía por celular y televisión, pero recién lo estamos analizando”.
“El Colegio Secundario fue creado por el Gremio y la Mutual de Empleados de Comercio. Son cuatro barrios que hemos construido que llegan a las mil viviendas, que cumplieron con las necesidades educacionales con los aportes de los Empleados de Comercio que aportaron una pequeña cuota que se adicionaba al pago de la vivienda propia.
Entonces eso nos permitió hacer el Colegio Secundario que tiene 14 aulas y que está en el centro de esos barrios. Al principio era con orientación perito mercantil, y ahora con esta diversidad que hay hemos incorporado la Educación a Distancia y tenemos un plantel permanente de 250 alumnos y también hay adultos para que puedan tener su secundario completo y tenemos el orgullo de que muchos de ellos han ingresado a la Universidad y otros ya son profesionales”.
“Conseguimos hacer esto porque en determinado momento la ciudad fue llegando a un límite que se llamaba la Avenida de Circunvalación y nosotros compramos el campo que lindaba con ella, hicimos el loteo, y se lo vendimos a la gente a un valor insignificante, ahora todos son propietarios de esas viviendas.
Eso nos ha permitido agregando una pequeña cuota, construir también un Centro de Salud, un Salón Comunitario y un Recreo que son 8 ha, que tiene tres salones de actos uno con capacidad para mil personas. Tenemos tres canchas de tenis profesionales de polvo de ladrillo, y parrillas. Tuvimos en su momento la primera cancha iluminada nocturna. Pasó el Dakar por nuestro camping. Así se fueron sumando cosas”.
Nos dice nuestro entrevistado “Hoy tenemos una Mutual económicamente fuerte, con muchos servicios. AMUSIN ya tiene una identidad propia, sin necesidad de que el gremio la esté apoyando, pero por supuesto nos acompañamos siempre”.
Es interesante todo lo que logra hacer la Mutualidad que planifica con y para sus asociados, con la integridad y la honestidad proverbial de los directivos mutuales pampeanos que llevan a buen puerto los proyectos y los sueños, como es el presente caso de AMUSIM. Felicitaciones amigos mutualistas “todos somos mutual” “todos somos AMUSIM”