Una historia sobre cooperativismo argentino: el Fondo de Archivo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. El Ing. Mario Cafiero en su inauguración soñó con que era el inicio de algo mucho más grande y nosotros también.
Avanza el proyecto impulsado en forma conjunta entre el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino y COOPERAR que fue seleccionado en el Concurso Desempolvando Archivos 2021 y que en este momento está a cargo de los Coordinadores Natalia Casilla y Daniel Elías Plotinsky.
A fines de 2021, el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino fue seleccionado junto a otros diez proyectos de todo el país en el concurso “Desempolvando Archivos” impulsado por las fundaciones Williams y Bunge y Born.
Con la financiación de este Proyecto se pudo iniciar el trabajo archivístico y de preservación del patrimonio documental de COOPERAR, un fondo de archivo que reúne documentación que data desde 1961 hasta 2010. El mismo está agrupado en 125 cajas que cubren 16 metros lineales y que contienen 723 carpetas con documentos en papel y 16 cassettes de audio. Contiene una variedad de series y tipos documentales que constituyen una herramienta indispensable para preservar la historia de la institución y del cooperativismo.
Desde comienzos de 2022 avanzan las tareas de clasificación, descripción y preservación gracias al impulso del programa “Desempolvando archivos”.
Por una iniciativa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR; el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -IMFC- e IDELCOOP y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se puso en marcha la conformación del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, con el objetivo fundamental de recuperar el patrimonio histórico del cooperativismo nacional en todas sus ramas.
El Dr. Ariel Guarco, explicó que al llegar a COOPERAR estaban en medio de un proceso de recomposición edilicia, una mudanza, y no se sabía qué hacer con toda la cantidad de documentación que había. Por eso se buscó una solución y esa es la realidad que se advierte hoy.
Los pueblos deben tener memoria
Por su parte el equipo de trabajo se propuso la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento.
Por ello expresaron que “las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una, la oficial, que corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar.
La otra infinitamente más rica y significativa corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de estas empresas. Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, sólo ha sido parcial y asistemáticamente preservada”.
Un sueño, una visión
El Ing. Mario Cafiero, que al momento de la inauguración de este Archivo era presidente del INAES, tenía un sueño visionario y que esperamos que se pueda retomar. Lo expresó así:
“El INAES queda abierto y a disposición para esta iniciativa; veremos si los mutualistas hacen lo mismo y luego desde la institución que presido, haríamos algo en el plano cultural, rescatar a los pueblos originales y que todos tengamos un sistema de archivos vinculados, con coordinación de los diversos aspectos. Estaríamos hablando de un Sistema de Archivos de la Economía Social y Solidaria”.
Fuente: Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino y elaboración propia.