La Empresa Provincial de Energía de Córdoba firmó con CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- por el Complejo Fotovoltaico Arroyo Cabral.
La empresa Hins Energía en asociación con cooperativas de servicios públicos de las dos localidades puso en marcha el modelo de Generación Distribuida Comunitaria que facilita el desarrollo de proyectos de energías renovables y da lugar a beneficios económicos, ventajas sociales y ambientales.
La firma HINS Energía, pionera en el desarrollo de energías renovables, en alianza con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral, realizó la inauguración del Parque Solar Comunitario de Arroyo Cabral.
Anteriormente, a fin de noviembre/21, HINS inauguró, junto a la Cooperativa Eléctrica CESOPOL la primera etapa del Parque Solar Comunitario de Oncativo.
Ambos proyectos tienen como objetivo generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para los usuarios copropietarios.
El modelo de Generación Distribuida Comunitaria facilita el desarrollo de proyectos de energías renovables a escala en forma asociativa, y da lugar a beneficios económicos obtenidos por la valorización de la energía inyectada, sumado a las ventajas sociales y ambientales que brinda. Actualmente, en la provincia de Córdoba, HINS tiene en proceso de construcción y desarrollo más de 5 MW, con varios acuerdos firmados con cooperativas, grupos desarrolladores, municipios, parques industriales y distintas empresas y cadenas comerciales. En breve, comenzará la construcción de un nuevo parque comunitario en Jovita.
Los proyectos desarrollados por HINS forman parte de un programa para el financiamiento de carbono que lleva adelante la empresa para la plataforma interdepartamental Suiza REPIC.
En la actualidad, es muy importante entender los ciclos productivos y comerciales de las empresas, porque los aspectos de sustentabilidad toman cada vez más relevancia, fundamentalmente apuntando a lograr la carbono-neutralidad en los procesos y productos que enfrentarán barreras comerciales cada vez más exigentes.
HINS fue fundada en 2009 por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector energético de Argentina y Latinoamérica y está especializada en dos áreas de negocios bien definidas e interrelacionadas. Por un lado, lidera el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de Proyectos de Energías Renovables de escala media, comercial e industrial, principalmente solar fotovoltaica. Por el otro, cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de conceptos y programas de sustentabilidad. Por ejemplo, estrategias de acción climática, cálculo, reducción y compensación de huella de carbono y estrategias de economía circular.
En Arroyo Cabral se instalaron 154 módulos fotovoltaicos, alcanzando una potencia total de 70,7 kWp. Esto generará la energía suficiente para abastecer los hogares de 48 familias y además reducirá 1161 toneladas de emisiones de CO2e, valorizando las mismas para beneficio de los usuarios copropietarios.
De la firma del contrato participaron en su momento el presidente de EPEC, Luis Giovine, y el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. El parque solar comunitario de Arroyo Cabral se concretó mediante un crédito a tasa especial del Banco de Córdoba.
Dicho convenio establecía el compromiso de EPEC de construir el parque solar, que será el primero en Córdoba y el más grande de la región Centro del país. Cabe aclarar, que la Empresa ganó la licitación para el desarrollo de este emprendimiento de energías renovables, imponiéndose por sobre varios oferentes.
El Parque Solar Comunitario en Oncativo está instalado en un ex basural recuperado y genera energía renovable para abastecer los consumos equivalentes de más de 50 familias, con una potencia de 77 kW.
Además, Hins cuenta con una amplia red de alianzas estratégicas a nivel local e internacional, tanto a nivel público como privado y lleva adelante, junto a GIZ y Soventix, un programa para crear un fondo solar en el país. También lidera programas de financiamiento de carbono para proyectos de bioenergías a través de alianzas con instituciones públicas de Suiza y Suecia.
La transición hacia un futuro energético más responsable con el medio ambiente es una necesidad real y urgente. Se necesita que sean cada vez más los proyectos energéticos que ayuden a mitigar el cambio climático.
Asimismo, la provincia encarará la construcción de otras tres mini centrales hidráulicas, al haberse garantizado la compra de esa energía por parte del sistema nacional. Estarán en Cruz del Eje, Pichanas y Boca del Río, con una potencia de 0,5 Mw cada una.
Participaron empresas de distintos rubros interesadas en un aprovechamiento integral de excedentes de biomasa, biogás o biogás producido por residuos.
Fue en el rubro de biomasa donde más ofertaron las empresas privadas. Prodeman, Lorenzatti-Ruetsch, Pollos San Mateo y Cotagro, entre otros, consiguieron adjudicaciones.
“Estamos muy contentos del nuevo proyecto que inauguramos el 14 de diciembre/21, en coincidencia con los 74 años de la entidad.
El parque fue instalado donde se ubica actualmente el sistema de bombeo de agua potable de la cooperativa y será administrado por ésta. Si bien está construido bajo el concepto de parque comunitario, donde los usuarios pueden ser copropietarios, en este caso la participación es ciento por ciento de la cooperativa.
Es un parque pequeño porque así era el espacio que teníamos disponible para su instalación. Por eso resolvimos, a pesar de las múltiples consultas de gente que quería participar, que esta primera experiencia sea de la cooperativa.
Con una inversión de 8 millones y medio de pesos se instalaron 154 módulos fotovoltaicos que alcanzan una potencia total de 70,7 kWp, que equivale a la energía consumida en unos 50 hogares. Además, reducirá 1.161 toneladas de emisiones de CO2e.
Este proyecto es importante desde el enfoque ambiental y el parque forma parte de una experiencia piloto del programa “Financiamiento de Carbono para proyectos de Generación Distribuida Comunitaria en Zonas Rurales” desarrollado por Hins Energía.
Todavía los datos del proyecto no nos permiten hacer conclusiones, pero apuntamos a desarrollar un parque más grande, con la participación de usuarios particulares y empresas que hay en Arroyo Cabral”.
Uno de los beneficios más importantes de esta nueva central con respecto al medio ambiente es la reducción en la huella de carbono que significa la instalación de esta tecnología en nuestro país.
Los Parques fotovoltaicos de Arroyo Cabral y de Oncativo forman parte de una ambiciosa apuesta de EPEC para reconvertir su matriz de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovable.
Fuente: La Voz y elaboración propia de Nota Arroyo Cabral y Oncativo energías limpias.