Social y Solidaria

ASOCIACIÓN MUTUAL FUTBOL CLUB

Alberto Bieri- Mutual Romang

Gerente General Téc. Agr. Alberto Bieri

“Eran épocas en que Romang se auto proclamó “Capital Nacional de la Incomunicación”, había pocos caminos, llovía y no se podía ir para ningún lado, sólo con 20 teléfonos para todo el pueblo, de esos que tenían manija, hasta los años 80 en que llegó el asfalto. La mutual nace a partir de una inquietudde RomangFutbol Club, queteniendo en cuenta las dificultades económicas de esemomento, necesitaba sustentarse. Se comienza a hacer gestionesy consultashasta que se la pudo poner en funcionamiento en los años 90´.

Un poco de historia

Para ser más exacto, la idea de formar una mutual nace a partir de un campeonato que logra Román Futbol Club en una liga, en donde se adjudica la posibilidad de jugar en la copa de la Pcia. de Santa Fe donde tuvimos mucho éxito, la final la hicimos en un pueblo cerquita de Rosario y en cada lugar que íbamos nos preguntaban cómo manteníamos al club. Nos manejábamos por ese entonces, con rifas, cenas y nos decían que podría mantenerse a través de una mutual y ahí fue prendiendo un poquito la idea, nos pusimos a averiguar, hasta que pudimos abrir la mutual. Y a partir de ahí, durante muchos años tampoco pudimos dar al club lo que necesitaba, tal vez fuimos muy precavidos de maneraque primero afianzamos la mutual,ya que iba a ser el futuro sostén del cluby una vez que nos fuimosconsolidando fuimos colaborando para su subsistencia. Actualmente construimos un estadio para el Club.

Después de muchísimas dificultades, desde el efecto tequila, la situación del 2001, el corralito y los demás, fuimos sorteando todos los contratiempos hasta llegar a estas instancias que nos encuentra con una situación sólida, con una buena cartera de asociados, con 6 sucursales,más la casa central. Estamos en Margarita, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampoy las Toscas.

Función del Mutualismo

Estamos cubriendo prácticamente todo el Norte de Santa Fe con nuestros servicios. Nosotros colaboramos con las instituciones de la localidad donde estamos establecidos, y todo lo que se necesita se compra en los lugares donde estamos. Con mano de obra local, con los empleados elegidos entre la gente de los lugares donde nos abrieron las puertas.

Yo creo que esa es la función social más clara del mutualismo. Estamos atados a eso y convencidos de que es lo que sostiene gran parte de la actividad mutual en las regiones donde estamos trabajando.Los servicios son iguales en todas las regiones como ser los descuentos de farmacias, elementos de ortopedia, los salones. En otros lugares no tenemos el salón que tenemos en la sede central, pero lo pueden usar todas las instituciones sin costo, en otros lugares tenemos convenios en los centros comerciales para brindar este servicio; además de todo lo vinculado a la parte financiera.

Mutuales Escolares

Con respecto a las mutuales escolares, nos fueron contando en las reuniones de la Federación, que en Santa Fe ya había una organizada por la Mutual5110 y nos fue interesando, lo transmitimosa la gente de la Mutual de Romang, a todos les gustaba la idea, pero fue Héctor Soneyro quién se puso al hombro esta tarea que es bastante intensa, si bien es cierto que a su vez es muy satisfactoria ya que da mucha alegría trabajar con los chiquitos escolares, ver losniños de una escuela primaria con su mutual conformada con una Comisión Directiva,realmente da emoción, da gusto ver como ejercitan las virtudes y fundamentalmente la solidaridad.

Nosotros tenemos ya conformadas bajo nuestro padrinazgo desde la Asociación Mutual Romang Futbol Club, nueve mutuales escolares, cuatro en Romang,dos en Reconquista, una en Margarita, una en Moussy y otra en La Sarita, los dos últimos son parajes rurales en el Distrito Avellaneda de la Pcia. de Santa Fe.

Por eso, es que se logra que nos nombren “Capital Provincial del Mutualismo Escolar”. También se que hoy se haya conformado la Federación de Mutuales Escolares” que es la primera a nivel nacional.

A partir de ahora vamos a gestionar que se nos declare “Capital Nacional del Mutualismo Escolar”. Hay muy pocas mutuales escolares en el país. Hay muy pocos formadores.

Estamos muy orgullosos por estos reconocimientos y también porque se realizó la primera reuniónampliada en sede de Romang de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas «Brigadier E. López» de Santa Fedonde Narciso Carrizo es el Presidente.”

Compartir nota en Facebook