Se conformó una mesa de Cooperativas y Mutuales interprovincial en la Región Centro con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, Alexandre Roig, y el Lic.Alejandro Russo, que preside la Confederación Argentina de Mutualidades
Se realizó una reunión de la Región Centro en Santa Fe, donde quedó conformada una Mesa de Cooperativas y Mutuales interprovincial que buscará fortalecer el entramado asociativo de las provincias de Santa Fe; Córdoba y Entre Ríos que son consideradas el corazón del asociativismo argentino.
La reunión estuvo presidida por la presidenta Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; y contó con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina; el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla; el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo de Santa Fe, Guillermo Tavernier; y el representante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Córdoba, Jorge Montoya.
Estuvieron presentes por Entre Ríos, el representante en la Mesa Ejecutiva de Región Centro, Claudio Ava Aispuru; el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Entre Ríos.
“Hacer énfasis en lo que representa el propósito del cooperativismo y el mutualismo es muy importante. Lo que planteamos no es incompatible con las pymes ni las grandes empresas. Hay una especie de causa y efecto. En la Región Centro tenemos la prueba de que el cooperativismo es un modelo de desarrollo, una forma atenta a las realidades, que privilegia la región, el trabajo y los Valores en los que creemos”.
La Colonia Guardamonte es un modelo de arraigo, un acto de justicia, de la distribución de tierra de malas a buenas manos. Un modelo asociativo con mucha competencia productiva. En la Región Centro están las pruebas de que otro modelo productivo es posible, que ya está en Argentina; se puede dar escala, que es una de las causas del dinamismo de los procesos que defendemos”.
“Es interesante crear un espacio de fortalecimiento del asociativismo en la región, donde podamos intercambiar experiencias y potenciar el cooperativismo y mutualismo.
En Entre Ríos hay avances y fortalezas que tiene la experiencia de la Colonia Productiva en Guardamonte en que 2.100 hectáreas pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, luego de una causa por enriquecimiento ilícito. Actualmente, Guardamonte es una experiencia asociativa que se fue construyendo con pluralismo por un bien común.
Los Estados nos tenemos que ir asociando y replicando las buenas experiencias. El buen asociativismo ha hecho crecer a la humanidad y el cooperativismo es una riqueza en nuestra región.
Valoramos asimismo el acompañamiento del INAES, a través de su presidente, Alexadre Roig, ya que contribuye a que los Estados diseñemos políticas en conjunto, que después otros seguirán. En la medida en que hagamos estas experiencias más profundas y vigorosas podemos lograr consolidarlas en el tiempo y darle más importancia económica al cooperativismo y mutualismo”.
“En la actualidad existen más de 2.300 cooperativas y 1.200 mutuales que continúan testimoniando los Valores y Principios de sus fundadores en 607 localidades de la Región Centro. La voluntad de la Junta de Gobernadores ha sido y es, que trabajemos en estrategias comunes que potencien y repliquen este tipo de organizaciones para que contribuyan hoy más que nunca a la reconstrucción del país, a su crecimiento sostenido y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes”.
El asociativismo avanza en el país, se hace cultura la organización comunitaria, en todo tipo de estamento social. Ahora llega para integrarnos en las acciones productivas dentro de la Economía Social y Solidaria, una alternativa cierta para la reconstrucción del país.
Durante el encuentro de la Región Centro se firmó el acta N°1 de la Mesa de Cooperativas y Mutuales, donde se establece un espacio institucionalizado dentro de la Región, destinado a fortalecer el entramado asociativo interprovincial, tendiente a la integración, sustentabilidad y proyección de las Cooperativas y Mutuales.
Seguramente esta iniciativa de integración interprovincial que profundiza las acciones que se venían implementando, será seguida y replicada en otros puntos del país y lo celebramos.
Fuente: APFDigital y elaboración propia