Augusto Costa, ministro de Producción Bonaerense estuvo en Azul acompañado por el Subsecretario de Minería Federico Aguilera y el diputado César Valicenti. Los tres participaron de una reunión en la CEAL junto al referente del Frente de Todos, Nelson Sombra, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Mario Fossati y el subsecretario de Transporte Alejo Supply.
Se planteó la necesidad de que el distrito reciba un mayor caudal de energía eléctrica que permita el desarrollo de proyectos productivos. La comitiva también visitó el taller del artista Juan Bautista Olmedo y se reunió con productores turísticos.
“El Gobernador Kicillof nos pidió que desarrollemos en la provincia de Buenos Aires todos los proyectos que nos permitan diversificar nuestra matriz productiva y para eso trabajar en el fortalecimiento eléctrico de la ciudad de Azul es clave. Venimos a esta ciudad junto a los subsecretarios de Minería Federico Aguilera y de Transporte Alejo Supply.
Este no es un tema estrictamente técnico o eléctrico, sino que se trata de un problema para el desarrollo. Se necesita revertir situaciones estructurales y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, desde el día que asumió nos planteó que estamos en esta función para transformar la provincia y para eso es necesario hacer las cosas que no se hicieron durante mucho tiempo.
Después de tantos años de deterioro, se trata de recuperar la producción y el trabajo.
Al municipio de Azul ya se le distribuyeron más de 3 millones y medio de pesos para acompañar a la cultura y el turismo, que son dos de los sectores más golpeados por la pandemia”.
“El partido de Azul tiene un potencial minero muy importante y que todavía no está explotado en su totalidad. Hay once productores mineros registrados en la Subsecretaría de Minería, la mitad de ellos son relativamente nuevos, ya que iniciaron su producción en 2017.
Gran parte de estos empresarios quieren ampliar sus actividades, pero se encuentran con la traba de que no cuentan con la energía necesaria.
Azul tiene una capacidad de producción minera tan grande como la del partido de Olavarría, pero para estimular esta producción y se necesita brindar al sector la energía que requiere. Según los estudios que hemos realizado, la creación de un polo minero en Azul daría trabajo a unas 1250 personas”.
“Fue una reunión muy productiva que nos permitió plantear en esta etapa un proyecto de desarrollo, y para ello se necesita más energía. Todas las localidades a nuestro alrededor han crecido, pero Azul no. Eso se debe a que, durante décadas, Azul no ha tenido una política de abastecimiento de energía. Entonces, es imposible que prospere un emprendimiento si no hay una política energética que lo ayude a crecer.
Tener más energía nos va a permitir, entre otras cosas, tener alimentos frescos, de calidad y a bajo costo para nuestra población. Si generamos trabajo, vamos a crecer y al tener perspectivas de futuro y, sobre todo, nuestros jóvenes van a volver a elegir quedarse en Azul.
Somos muy conscientes de que esto va a llevar tiempo, pero tenemos el compromiso de la política y tenemos que elaborar un plan estratégico que nos permita empezar a despegar para tener la localidad que nos merecemos. Y esta reunión fue por eso, porque sin energía no hay futuro”.
Es muy bueno visualizar las trabas de un lugar para el desarrollo local.
Si no se enfocan estas dificultades, es improbable que se pueda estimular este desarrollo.
Por eso se aprecia que por lo menos se empiece hablar del tema, porque ya se sabe que son las palabras las que generan realidades.
Fuente: Redacción Vía Azul y redacción propia