La noticia se destaca porque este tipo de vehículo no está alimentado con combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero, sino que es eléctrico, se alimenta con una batería de litio y por lo tanto no genera emisiones de dióxido de carbono.
El tema de los coches eléctricos en la Argentina venía muy demorado por eso damos la bienvenida a este vehículo que es ideal para las ciudades chicas y que tiene 100 km de autonomía.
El daño al planeta que parece imparable, lo producen las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos tradicionales, esto es así, está comprobado por la ciencia y sin embargo no paran las inversiones en extracción de petróleo, como sería en el país el proyecto de Vaca Muerta.
Haciendo punta en esto, Darío Ranco, presidente de la Cooperativa de Tío Pujio anunció que comenzará la comercialización de este vehículo eléctrico en sus dos modelos: TITO y TITA que se fabrican en la capital puntana.
Este vehículo eléctrico se fabrica en San Luis, y se presenta como el más económico del país. Según los fabricantes, el auto es silencioso y libre de vibración y no emite dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero. Mide casi tres metros por uno y medio. No tiene aire acondicionado, pero sí calefacción.
Tito tiene una autonomía de 100 kilómetros y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que es un auto destinado al uso en la ciudad. El vehículo tiene cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. La recarga de las baterías al 100% se alcanza con 8 horas.
Uno de los detalles de valor de “Tito” es que la batería se puede enchufar a un conector hogareño de 220V, esto quiere decir que no es necesario utilizar algún adaptador o realizar modificaciones en la red eléctrica del hogar.
Otra característica del vehículo es que no requiere mucho mantenimiento, solo de frenos, y las baterías de litio duran alrededor de ocho años.
El diseño práctico y cómodo de “Tito” lo hacen un auto ideal para la ciudad.
La fábrica les daría trabajo a 40 personas para el ensamble del automóvil que competirá con Volt, el eléctrico de fabricación cordobesa.
Puertas adentro se encuentra una pantalla LED HD táctil de 10” con reproductor multimedia, cámara de retroceso, radio y tecnología Bluetooth.
Tito es silencioso o sea libre de ruido y vibración y puede ahorrar hasta un 90% en costosos servicios de mantenimiento.
Damos la bienvenida al auto eléctrico en la Argentina porque si la sociedad no rebaja sus índices de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera – la mayor parte emitidos por millones de vehículos- los informes científicos auguran múltiples riesgos e impactos.
Por ejemplo, colapso de las cosechas; disminución del agua potable; subidas del nivel del mar; extinción de especies; la desaparición de ecosistemas enteros; sequías; huracanes o tifones; migraciones masivas por causas climáticas y geopolíticas.
Muchos impactos sobre la vida en el planeta ni siquiera hoy son predecibles.
Escuchar Radio ambiental: https://socialysolidaria.com/radio