Social y Solidaria

FEMUCOR 1200

Noticias Mutuales

Celebramos juntos el 72° aniversario de FEMUCOR

Hace exactamente 72 años, el 19 de febrero de 1949, se constituía la Asamblea que dio a luz la Federación de Mutualidades de Córdoba.

En la sede la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Córdoba, se dieron cita representantes de 33 mutuales que conformaron la Comisión Organizadora de la institución de segundo grado.

Ese día, el dirigente Buenaventura Marco abrió la Asamblea, sintetizando en palabras el sentido de la comunión de organizaciones mutuales de la provincia, al explicar que “… su finalidad principal de agrupar a todas las asociaciones de la provincia en defensa de sus intereses comunes que sirva de vehículo entre ellas para fomentar la obra del mutualismo”.

En esta jornada tan especial para todos nosotros, celebramos el sostenimiento, la expansión del movimiento mutual cordobés y su protagonismo en el sector a nivel país.

Vale acercar a nuestras instituciones federadas, un repaso por la historia de FEMUCOR, a través de la semblanza trazada por el secretario Héctor Acosta, en su constante seguimiento por la historia del mutualismo.

EL NACIMIENTO DE FEMUCOR

El 19 de febrero de 1949 reunidos en la sede de Sociedad Española de S. M. sita en la Avda. Gral. Paz 479 se reunieron 43 delegados en representación de 33 entidades mutuales de toda la provincia, previa convocatoria de la Comisión Organizadora. Estas entidades presentes cuando se constituye la Asamblea, se las considera como fundadoras.

En nombre de la Comisión Organizadora se dirigió a la Asamblea el Sr. Buenaventura Marco quien dio la bienvenida y manifestó que ha visto con agrado el interés que ha despertado la fundación de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba al hallarse representadas 33 entidades mutualistas y que confía en que la misma alcance el nivel de importancia de las demás federaciones provinciales del país y llenara su finalidad principal de agrupar a todas las asociaciones de la provincia en defensa de sus intereses comunes que sirva de vehículo entre ellas para fomentar la obra del mutualismo, gestionar de los poderes públicos la exención de toda clase de impuestos, tasas y gravámenes, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

Hace saber a la Asamblea que están presentes los señores Emilio López García presidente y Francisco Ucha secretario de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, que, con su presencia, se acercan a la fundación de esta Federación. El Congreso sesionó ese día 19 y continuó el día 20 de Febrero y en su transcurso se discutió y aprobó el Estatuto Social y se eligió LA Comisión Directiva  Presidente Bartolomé Valvé; Vicepresidente Nicolás Gastaldi, Secretario General Alfonso M. Carrasco; Secretario de Mutualidades y fomento Víctor Campragne; Tesorero Emilio Drazile; Protesorero Jaime Pons; Vocales Titulares José Pérez López; Enrique Arcosa, y Antonio Pesci Vocales suplentes José Álvarez, Américo Gabieli, Anselmo Alonso y M- A. Maidana Junta Fiscalizadora Luis Torlaschi, José Lipari, José Jirani Mentasti y Francisco Bernardi.

EL ENTRAMADO DE UNA INTEGRACIÓN

Es muy interesante estas referencias extractadas del Libro de Actas Nº 1 de FEMUCOR, porque allí se puede evidenciar la necesidad imperiosa del mutualismo de concretar la integración en defensa de los intereses comunes, fomentar la obra del mutualismo y gestionar ante los poderes públicos la exención de toda clase de impuestos, tasas y gravámenes.

Otro hecho significativo es la presencia de una delegación de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, fundada el año anterior el 18 de enero de l948 y que fuera inscripta bajo la Matricula Nº 4.- Córdoba quedaría con la Matricula Nº 6. En la clausura del Congreso saludo Emilio López García celebrando la constitución de esta Federación, es evidente como decíamos que en estos años existe todo un movimiento de integración a través de Federaciones Provinciales y a nivel nacional en el ámbito de La Liga Argentina de Entidades Mutualistas ya funcionaba una Comisión organizadora de la futura Confederación de Mutualidades, que en la primera reunión de la flamante Federación de Córdoba realizada el día 3 de Marzo de 1949 se resuelve remitir una nota conceptuosa a la Comisión Organizadora de la Confederación Nacional de Mutualidades con sede en la calle Rodríguez Peña  361 de Capital Federal adhiriendo a la obra que se está realizando y pidiendo que esta Federación (FEMUCOR) como futura entidad fundadora tenga un representante en ella.

En acta siguiente el presidente Bartolomé Valve informa que viajó a Capital Federal y concurrió a la sede de la Liga que funciona en el local de La Sociedad Filantrópica no pudo entrevistarse con el Sr. Leonardo di Baja. Registran estas actas correspondencia de las Federaciones existentes como La Federación de Entidades Mutualistas de Provincia de Buenos Aires; La Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, y Federación Entrerriana de Entidades Mutualistas.

También se rescata una nota del Dr. Raúl Eugenio Mandrón Director de la Dirección Nacional de Mutualidades manifestando que ha visto con agrado la constitución de la Federación de Córdoba y ofrece colaboración y asesoramiento y pide le envíen copia del Acta de fundación y Estatuto. Esta Dirección debería llevar un registro de las entidades, pero la Persona Jurídica es otorgada en Córdoba por la entonces Dirección de Inspección de Sociedades Anónimas que mediante Decreto del Superior Gobierno de la Provincia Nº 1045 Serie “A” del 27 /2 /49 se acuerda solicitar aprobación del estatuto.

Es también evidente una lucha por las exenciones de impuestos como el territorial a nivel provincial, tasas municipales y también la necesidad de acordar honorarios justos con los profesionales de la salud. Las notas de presentación en distintos ámbitos solicitando esto, como la demanda de las entidades de base, hace ver que eran los aspectos más urgentes.

UN CONTEXTO HISTÓRICO CON GRANDES CAMBIOS

El contexto histórico en que se constituye FEMUCOR, está atravesado por grandes cambios políticos y sociales, en el marco de la segunda guerra mundial y cuando el país al impulso del peronismo con su mensaje de la Comunidad organizada, se reafirman y establecen los derechos de los trabajadores, se impulsa la seguridad social, se logra el voto femenino, se reafirman los cuidados de ancianos y niños y las ideas de la posguerra en la construcción de un Estado de Bienestar.

La Mutualidad no podía estar ausente de este proceso siendo los que instalaron la práctica de la seguridad social buscaban un marco legislativo adecuado, la exención de impuestos y gravámenes por su naturaleza de entidades sin fines de lucro.

El camino estaba claro solo a través de la integración en entidades representativas Federativas y Confederativa podían defender al sector y generar políticas publicas adecuadas para su desarrollo.

¡Hoy celebramos el 72º Aniversario de FEMUCOR!

Compartir nota en Facebook