En Villa Dolores cumplió 80 años la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste Limitada -CEMDO- que presta múltiples servicios en 13 localidades de Traslasierra. Para celebrarlos, inauguró un “edificio inteligente” en el centro de la ciudad, que estará destinado a administrar la provisión de internet mediante fibra óptica.
Se cumplieron 80 años del día en que nacía una institución que marcaría el rumbo del Valle de Traslasierra: la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste –CEMDO-. Fundada en 1941 por impulso de un grupo de vecinos, comenzó con la construcción de viviendas y después incorporó el servicio de electricidad. Con el paso de los años, se convirtió en pilar del desarrollo de la región sumando un sinnúmero de prestaciones.
Actualmente es una de las tres instituciones cooperativistas más importantes de Córdoba junto a las de Río Tercero y Jesús María-Colonia Caroya.
“La importante infraestructura de nuestra cooperativa, se consiguió con el tesón de los asociados y los distintos Consejos para convertir a CEMDO en una de las cooperativas más importantes de la provincia, cubriendo un espacio de servicios que no cubren otras empresas.
Esta es una de las cooperativas más importantes de Córdoba y del país, somos varias en una, y hemos pasado momentos muy difíciles, pero ahora estamos apostando al futuro. En plena pandemia es esencial mejorar la conectividad.
Tuvimos que afrontar la cuarentena siempre cumpliendo con nuestros servicios: agua, gas, electricidad, sepelios, comunicaciones, atendiendo siempre todas las dificultades de nuestros asociados, de los comerciantes, buscando dar mayores plazos de pago, sin cortar los servicios. Esta es la diferencia entre una empresa de carácter social y una empresa privada que solo persigue el lucro”.
Además del Servicio Eléctrico, por el que se fundó, con el pasar de los años la Cooperativa fue sumando prestaciones. Hoy brinda multiservicios, siendo su principal el de distribución de energía eléctrica. Fue incorporando otros servicios: Fraccionamiento y reparto de Gas licuado de petróleo –CEMDOGAS-; Internet –CEMDONET-; Servicios de Sepelios; Servicio de traslado en ambulancia a otras localidades; Servicios de enfermería; Servicio de fisiatría; Servicio de Constructora tanto de obras de energía eléctrica como de gas natural; Servicio de hormigón elaborado y pre moldeados de hormigón; Servicio de agua potable; Servicio de Radio y Televisión y Biblioteca.
Para el servicio eléctrico se anunció que se va a implementar una nueva línea de 132 Kw, de 20 kilómetros en una extensa zona en que todavía el servicio es deficiente. El emprendimiento, que surgiría de un acuerdo con la EPEC, implicaría una inversión de 75 millones de pesos y comenzaría este año.
Las prestaciones se brindan en una amplia zona de cobertura que cubre todo el oeste cordobés y parte de la provincia de San Luis.
A la vez, se ofrece a la comunidad el Centro Cultural Cooperativo, en Villa Dolores.
Posteriormente, y ajustándose estrictamente a los protocolos que impone la situación sanitaria, se llevó a cabo una cena para agasajar a numerosos invitados: cooperativistas de toda la provincia, autoridades, dirigentes de los sindicatos bajo cuyos convenios se encuentra el personal de CEMDO -Cispren, Luz y Fuerza, Mercantiles-.
La CEMDO fue creada el 4 de mayo de 1941, cuando vecinos de Villa Dolores, reunidos en asamblea, decidieron dar fin a los servicios eléctricos de elevado costo de la empresa privada Sudam. Ese inicio fue con equipos de vapor, con leña.
Desde entonces ha sido protagonista indiscutible del crecimiento de lo que entonces se llamaba “Tierras del Porvenir”.
En diciembre de 2016 la cooperativa tenía un déficit de un millón de pesos, siete meses después cerraba el ejercicio con un superávit de cuatro millones. Eso fue gracias a un ordenamiento económico, administrativo y financiero que después permitió importantes avances. Por eso decimos que es una cooperativa que se supera a sí misma.
La cooperativa vive una absoluta normalidad institucional, a pesar de la problemática generada por los precios congelados de las tarifas y por los cambios que ha provocado la pandemia, han sido muy prudentes y están afirmados.
¡Felices 80 años desde Social y Solidaria!
Fuente: La Voz y elaboración propia