En el año 1993 mediante licitación y en forma conjunta con la Cooperativa Agua se adquiere a la Comuna en la suma de $. 267.000 la Concesión de la obra y el suministro de gas, creándose la Agrupación de Colaboración entre Cooperativas Chabás Gas y se realiza la adecuación del edificio con la construcción de Sala de Reuniones y oficinas para el funcionamiento de la administración de Chabás Gas, el que ha funcionado desde el año 2000.
Actualmente las oficinas se encuentran en Las Heras 1616, en Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Chabás Ltda.
Después de cuatro años de la última presentación administrativa, el Ente Nacional Regulador del Gas autorizó a la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Otros Servicios Públicos, Sociales y de Crédito Chabasense Ltda. como subdistribuidor de gas por redes para Chabás -Pcia. de Santa Fe.
La información oficial indica que el presidente comunal de Chabás, Lucas Lesgart, informó por nota al ENARGAS la intención de que el servicio de distribución de gas fuera prestado por esa entidad cooperativa y que, para ello, restaba la correspondiente autorización, un trámite que no se había resuelto en tantos años.
Las autoridades intervinientes se reunieron por videoconferencia. Participaron de la misma el presidente comunal, Lucas Lesgart, la presidenta de la Cooperativa, Adriana Frulla y demás autoridades de la Cooperativa; Marcelo D’Angelo, Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES; así como la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.
Lic. Federico Bernal – Interventor de ENARGAS
“Estamos construyendo una política genuinamente federal, como nos pidió el Presidente de la Nación. El país son 24 jurisdicciones y 23 provincias. Y sin las 23 provincias trabajando de forma coordinada, sin una política de desarrollo económico y social justa, equilibrada y de inclusión, es imposible tener una Patria como la que aspiramos. Es imposible poner a la Argentina de pie. Que el pueblo de Chabás tenga su subdistribuidora de gas por redes se inserta en esa lógica. No es ninguna casualidad la respuesta de esta Intervención a la necesidad que Chabás tenía.
Con la Intervención del Ente a partir del 17 de marzo, y gracias a las gestiones del INAES y de la Senadora Sacnun, las solicitudes de la Comuna y de la Cooperativa fueron reactivadas. Al respecto, se autoriza a la Cooperativa Eléctrica Chabasense para operar como Subdistribuidor porque tal decisión contribuye a fortalecer el federalismo y el desarrollo social y económico de la región, por cierto, objetivos y fines que ENARGAS procura asegurar para que el servicio se extienda en todo el territorio nacional, conforme los postulados de la Ley N° 24.076.
A partir de esta Resolución los proyectos que tengan en agenda sobre el servicio público de gas por redes se pueden plasmar más rápidamente. Tenemos que avanzar a mucha velocidad para reconstruir lo destruido y construir lo que no se construyó en los últimos cuatro años de gestión neoliberal. Esta Intervención se encuentra a disposición de la cooperativa y de los usuarios y las usuarias de Chabás, conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.076, su reglamentación y los procedimientos aplicables”.
Adriana Frulla, presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Chabas
“Nos enorgullece que funcionarios nacionales se hayan ocupado con prontitud, celeridad y responsabilidad para poder llegar hoy a este anhelo cooperativo que venía de tantos años. Aquí estamos todos comprometidos con el desarrollo social de nuestra localidad y ese mismo compromiso lo vamos aplicar ahora como subdistribuidores”.
Lucas Lesgart, presidente Comunal
“Esto lo iniciamos junto con la cooperativa en 2016. Pero ahora nos escucharon de manera distinta y, en poco tiempo, esta Intervención sacó rápidamente nuestro reclamo adelante. Nosotros defendemos el formato cooperativo y consideramos que tiene muchas ventajas poder prestar el servicio con gente de la localidad”.
Senadora María de los Ángeles Sacnun.
“Necesitamos encender la economía con las cooperativas fortalecidas, nosotros somos defensores del cooperativismo, porque la lógica de mercado es absolutamente distinta a la de la Economía Social y Solidaria que tiene el cooperativismo”.
Revisión de instalaciones
ENARGAS antes de dictar la autorización de subdistribuidor para la Cooperativa Chabasense, solicitó sondeos de las instalaciones de gas por redes de Chabás para verificar su estado y la profundidad de la tapada de las cañerías. Donde se observaron inconvenientes, se instalaron losetas de protección. La localidad santafesina cuenta con 2.070 usuarios residenciales, 50 usuarios comerciales y 46.000 metros de cañería.
Fuente: ENARGAS y elaboración propia.