La Mutual Judicial del Chaco representa en Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis, a la Secretaría de Equidad de Género de la CAM.
Esta Mutual está integrada a una entidad de segundo grado, la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas -AMUCHAFE-. Decimos que es “una pequeña gran mutual”, porque proporciona servicios a sus asociados y se autosustenta.
Las Mutuales no se pueden medir por su número de asociados, sino como ayudan a mejorar la calidad de vida de los mismos, sean los que sean. Una Mutual que cumple con esto, para sus asociados siempre es muy grande.
“Estoy representando en el stand de Pueblo Mutual y Cooperativo a la Secretaría de Equidad de Género de la CAM. En la última reunión de las mujeres coordinadoras en diciembre ya teníamos un Programa.
Nos invitaron y en cada provincia se fueron anotando y al Chaco nos tocó a fines de febrero/22. Me acompaña la gerenta de la Mutual de Charata y con ella estamos representando muy bien a nuestra provincia.
Yo trabajé en el Poder Judicial hasta hace tres años, en que me jubilé, pero como sigo siendo la presidente de la Mutual, hoy nos encontramos en Tecnópolis; porque a su vez soy Coordinadora de las Mujeres Mutualistas de la Comisión de Equidad de Género que tiene CAM, en el Chaco, y agradecemos muchísimo al Lic. Alejandro Russo por la participación y el lugar que nos deja a las mujeres dentro de la Confederación”.
Situación de la Violencia en el Chaco
“Soy la coordinadora a nivel provincial representando el Chaco en la Secretaria de Equidad de Género de CAM-. Las Mujeres Mutualistas como los jóvenes de la CAM, tenemos mucho por hacer.
En nuestra ciudad, Roque Saénz Peña, como en todas las ciudades, hay algunos casos aislados, pero no es frecuente la violencia de género, tal vez porque es una ciudad chica. En Resistencia que es la capital del Chaco, sí hay muchos casos de violencia de género”.
Con perspectiva de Género
“En los casos que tenemos, intervenimos, visitamos a las mujeres y las invitamos cuando tienen un problema de violencia de género que se acerquen a nosotros. Las tranquilizamos, les decimos que le vamos a dar una solución, que las vamos a orientar, a asesorar y también las capacitamos para que salgan de este problema.
Nosotros también trabajamos con una línea de teléfono para que las mujeres que tienen problemas se comuniquen, pero es más lo que hacemos personalmente, con la ayuda de psicólogos y asistentes sociales”.
Operativa de nuestra Mutual
“Estamos en Roque Sáenz Peña que es la segunda ciudad del Chaco que tiene 100 mil habitantes. Es una mutual chica, tenemos entre 70 y 80 socios, pero está consolidada con una pequeña Proveeduría; los asociados llevan mercaderías y todo lo que necesitan y les resulta cómodo porque ellos lo pagan después, a fin de mes cuando se cobra.
Así que todos los meses los socios se acercan a nuestra mutual a hacer sus compras, por suerte tenemos el local que es propio; por eso decimos que esta es una mutual chica, pero consolidada.
Nuestros recursos son de esas ventas que hacemos y con la cuota social que es mínima. Lo que generamos de la Proveeduría es para los gastos fijos de nuestra mutual; cuesta mantener el local propio porque está en un edificio viejo, pero siempre nos ingeniamos dentro de la Economía Social y Solidaria como para salir adelante. Siempre hay quién nos da una mano”.
Concluye Emilia Beatriz Groff:
“La Mutual Judicial del Chaco se fundó en 1990; así que ya tiene 30 años fructíferos gracias a la Economía Social y Solidaria”.