Se trata de la cooperativa de empresa recuperada ex Lanera Trelew que busca expandirse al mercado internacional y el gobernador de Chubut en una visita a la planta comprometió su ayuda.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó la Cooperativa Lanera Trelew Ltda., conformada por trabajadores de la ex Lanera Austral, quienes recuperaron la empresa y buscan, a través del Programa Chubut Sustentable, recuperar la competitividad de la Planta Industrial y poner en valor las lanas y fibras locales para poder abastecer al mercado nacional.
El mandatario provincial realizó la visita junto al secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y lo recibió el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar junto a Rubén Sosa y los trabajadores.
Lanera Trelew era una empresa que en el año 2015 inició un proceso de quiebra, y que, con mucho sacrificio y lucha por parte de todos los trabajadores, lograron ser nombrados depositarios judiciales, lo que permite que actualmente unas 30 familias vivan de este emprendimiento.
Los empresarios cerraron sus puertas por cuestiones económicas, diversos intereses y fue vaciada. Fueron los trabajadores los que se encargaron de sostenerla, no permitiendo que se lleven las máquinas y viviendo seis meses afuera de la planta hasta que pudieron obtener autorización de la Justicia para poder ingresar.
La Cooperativa paga un canon por el uso de las instalaciones y algo para destacar es que están al día con los servicios e impuestos, cumpliendo con todas las obligaciones tributarias, además de generar las fuentes de sustento para todas las familias que están trabajando y dependiente de esta planta.
“En este momento, la planta lanera está operando con alrededor de 30 kilos de lana por mes, con mucha perspectiva para expandirse al mercado internacional. Por eso el Estado provincial se ha acercado para acompañarlos para que puedan alcanzar este objetivo, trabajando en conjunto con los productores y las cooperativas laneras del interior a los efectos de aumentar la producción y generar una producción plena que con mucho esfuerzo lo están logrando.
Estamos visitando la empresa Lanera Austral, en donde estuvimos dialogando con el presidente de la Cooperativa, todo el equipo y los propios trabajadores, los cuales son orgullo para la provincia de Chubut, porque esto es una muestra clara de lo que se puede hacer con esfuerzo, dedicación y responsabilidad.
Nuestro objetivo es trabajar en la reconversión productiva de la provincia promoviendo el agregado de valor a nuestros recursos; por eso acompañamos y fomentamos el desarrollo de las actividades impulsadas por sus propios trabajadores.
“La visita del gobernador de la provincia de Chubut nos llena de alegría. Después de 5 años de trabajo poder tener el apoyo provincial es algo indescriptible, es tocar el cielo con las manos sobre todo en esta situación ante un pronto remate de la fábrica”.
El proyecto es hacer hilado de lana merino que no se está haciendo en este momento en el país y TOP merino para poder elaborar nuestros propios productos y dejar de trabajar para terceros como lo venimos haciendo en este momento.
Somos 29 trabajadores que dependemos de esto y contar con el apoyo del Gobernador que es muy importante para quedarnos con la planta y poder definir nuestro futuro. Hoy trabajamos el día a día y tenemos un futuro incierto. Defendemos nuestros trabajos de toda la vida, ya que hay personas que hace más de 30 años está trabajando acá”.
“Estamos muy contentos porque se nos están cumpliendo las metas que nos propusimos. El gobernador nos está dando el apoyo tanto político como económico, que estábamos necesitando.
Esta fuente de producción y trabajo no se debería perder, para beneficio de nuestras familias y para Trelew. Estamos muy contentos de que el Gobernador haya venido, que haya visto la situación en la que estamos, lo que podemos hacer es demostrarle que podemos hacer cosas importantes y mantener la fuente de trabajo.
Tenemos un mercado establecido, clientes, necesitamos nuestra autonomía productiva, poder tener la materia prima, un capital de trabajo. Vamos a trabajar sobre hilado de merino, ya que ninguna otra fábrica lo hace, tenemos la maquinaria y la capacidad para hacerlo, hemos hecho y estamos haciendo ensayos y pruebas para el mercado interno, inclusive poder exportar, ya que hay convenios hechos con Perú y otros países para intentar vender el hilado.
“Esto no termina con nosotros, ya que, para procesar el hilado, también están los productores y artesanos. Hoy, el país tiene que importar hilado de lana, porque no lo produce. La finura que nosotros trabajamos, es un hilado para prensas como primera piel. Lo podemos hacer nosotros y ese es el objetivo que tenemos.
El Gobierno de Chubut apuesta fuertemente a la transformación de la matriz productiva provincial, modificando la estrategia de intervención, promoviendo entre otras cuestiones mejorar la competitividad de las empresas, profundizar el proceso de agregado de valor en origen, y acompañarlas en sus proyectos de internacionalización.
El sector textil en general, en los últimos años ha venido sufriendo un proceso recesivo que determinó el cierre de importantes industrias. En ese contexto, uno de los segmentos que sufrió dicho impacto fue el vinculado con el proceso industrial de elaboración de hilados asociados a fibras naturales: lana, mohair, camélidos, etc., esto ha determinado. entre otras cuestiones, el desabastecimiento del mercado nacional de hilados 100% de lana, los cuales han venido sufriendo un proceso de sustitución por productos importados.
A nivel local, a partir de las acciones que vienen desarrollando la Secretaría de Trabajo del Chubut y el Ministerio de Ambiente, en el marco del Programa Chubut Sustentable, se viene acompañando el Proyecto de Recuperación de la Competitividad de la Planta de la Cooperativa Lanera Trelew. En tal sentido, es importante señalar que dentro del clúster vinculado al Polo Textil Lanero de Trelew, la única Planta que dispone de una hilandería completa es la asociada a la Cooperativa Lanera Trelew -ex Lanera Austral-, pero por diferentes situaciones, en los últimos 5 años, se discontinuó la producción de hilados de pura lana.
Se puso en marcha una prueba piloto con el objetivo de recuperar la capacidad local de producción de Hilados de Lana, destinado a cubrir la demanda de diferentes empresas y emprendedores a nivel nacional, regional y local, que utilizan este producto como materia prima de sus desarrollos.
En su primera etapa, la producción permite disponer de un Hilado 100 % de Lana Merino Patagónico -título 2/40-, destinado a una empresa nacional que elabora productos textiles Premium -sweaters y accesorios-.
Fuente: ADNSUR y elaboración propia