Con los colores de Italia la Asociación Calabresa vuelve a engalanar sobre el fin de año su hermoso teatro con un despliegue único. Una vez más, sus asociados celebraron un reencuentro para festejar la “66ma. Settimana di Calabria” en sus instalaciones.
En el marco de la “Semana de Calabria” se trata de confraternizar con las mutuales hermanas como la de Ameport; la del Fondo Compensador del Ejército y la de la Empresa Superior de Energía, que estuvieron presentes y transmitieron el saludo especial de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina.
Además, estuvieron varias Asociaciones Italianas acompañaron con fervor fraterno esta fiesta de la colectividad.
Entre la singularidad de sus canciones; la excelente interpretación del Coro de la Asociación Calabresa como así también el despliegue del Grupo de Danza que sorprende desde los balcones del auditorio con sus panderetas y colores típicos, revive el “ser calabrés”, su cultura, su vitalidad, toda el alma italiana.
Para retratar el pluralismo cultural, hubo un lugar para el tango con un excepcional y carismático cantor Facundo Vallejo y los bailarines Antonella y Nicolás que le dieron la coreografía adecuada.
Las identidades, las tradiciones, las singularidades y las diversas costumbres se han integrado con el “ser argentino”; muchas veces con sufrimiento como en forma tan sentida lo contó el Sr. José Nápoli que fuera homenajeado con una plaqueta por su fidelidad de tantos años a este lugar de pertenencia y amparo que fuera para todos los calabreses esta Mutual de Colectividad.
Nos cuenta que “el inmigrante padeció el desarraigo, no conocía el idioma, y aún en esta generosa tierra argentina que abrió sus puertas de par en par, también fue descalificado, discriminado, y tuvo que esforzarse mucho para ocupar el lugar de respeto que hoy detenta en la sociedad local”.
El presidente, Cav. Antonio Ferraiuolo, trató a la familia calabresa que asistía al evento, con toda su frescura – como si todavía fuera ese joven que, con su padre deambulaba por la entidad- para recuperar el “alma calabresa” que es fiesta, que es canto, que es baile, que es vida, y también es esa relación fraterna que solo se puede conseguir a través de la pertenencia y de una trayectoria donde la Asociación acompañó y muchas veces dio consejo, guía, ayuda y amparo.
Recordó un hecho que fusionó a varias entidades y también cuando se convocó a toda la italianidad del país y también argentinos, para establecer “La semana de Calabria” que tuvo éxito desde el primer día. En cierta oportunidad se alquiló el Luna Park y luego se festejó todos los años. Ponderó que “la Asociación Calabresa es la más grande de Argentina, por la actividad que tenemos”.
También se realizó un reconocimiento en el escenario a las personas que durante la Pandemia mantuvieron en forma innovadora y creativa a la entidad en funcionamiento, ya que en un principio no se podían pagar los sueldos y se generó la actividad necesaria para poder hacerlo.
La Lic. María Teresa Straface, estuvo en la organización, en los detalles y como excelente anfitriona recibió a los y las representantes de las mutuales amigas. Por tanto esmero, recibió del grupo artístico el mejor de los reconocimientos: un gran abrazo fraterno y un hermoso ramo de flores.
Por su parte el Prof. Giampiero Finocchiaro, dirigente Scolastico del Consolato Generale d’Italia a Buenos Aires, acompañó hasta el final del encuentro, con complacencia, con una sonrisa permanente, con aprobación e interés en todo su desarrollo y reflexionó acerca de todos los teatros que los italianos habían sembrado a lo ancho y a lo largo de nuestro país y que son artífices de la cultura argentina, porque amplió la vida cultural del pueblo de la nación; prestigió a la italianidad y le dio socialmente un lugar muy bien ganado.
En el brindis el presidente Cav. Antonio Ferraiuolo, fue acompañado por el Cónsul italiano; la señora Irma Rizutti, Consultrice Regione Calabria y ex presidenta de la entidad, y la secretaria de la misma María Teresa Straface, saludando a la gran familia calabresa, con el afecto que lo caracteriza por dos razones: por ser una Mutual con sus valores solidarios y por ser italianos y calabreses con toda la afectividad a flor de piel.
Nota: Agradecemos la invitación y compartir estos gratos momentos con Social y Solidaria.