El titular del INAES, Dr. Alexandre Roig, analizó junto a autoridades de la CONAICE la realidad del Cooperativismo Eléctrico y de Servicios. Los dirigentes cooperativos expusieron la coyuntura del Sector y plantearon una serie de demandas.
Este miércoles 24 de noviembre, las máximas autoridades de las Federaciones de Cooperativas Eléctricas y de otros servicios públicos que integran la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos -CONAICE – fueron recibidas por el presidente del INAES, Alexandre Roig.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del INAES, fue el primero que la CONAICE celebró en forma presencial con su titular desde que éste asumió el cargo.
El alto dirigente realizó una completa descripción de la historia de la Confederación, sus principales objetivos y la intensa labor que viene realizado a través de sus asociadas en defensa de los intereses del Sector al tiempo que entregó a Roig un dossier con datos de la representación a nivel nacional y las demandas de la entidad.
A su turno, cada uno de los representantes de las Federaciones provinciales explicó la realidad de sus respectivos distritos, acercó propuestas y trasladó a Roig inquietudes puntuales referidas, en mayor medida, al impacto de las políticas nacionales en la prestación de los servicios y en la situación financiera de las cooperativas.
Con la pandemia como escenario dominante, las autoridades que integran la CONAICE expusieron las dificultades del Sector para afrontar las complicaciones que este fenómeno ocasionó en materia de tarifas y regulación, entre otros aspectos.
Pero también destacaron que, pese a ello, el sector Cooperativo de Servicios Públicos ha tenido una importancia relevante en sus comunidades procurando minimizar los impactos en las mismas.
En su carácter de entidad cooperativa de tercer grado, con más de 600 cooperativas eléctricas y de servicios nucleadas en nueve Federaciones provinciales, las autoridades de la CONAICE pidieron a Roig que el INAES oficie de articulador con el Estado en todas sus jurisdicciones y plantearon la necesidad de contar con recursos para destinar a la generación de energía mediante fuentes renovables y para infraestructura en agua, saneamiento, internet, y demás servicios que prestan las cooperativas.
El presidente del Instituto afirmó estar interiorizado sobre el protagonismo de CONAICE en la representación a nivel nacional del Cooperativismo Eléctrico y de Servicios, manifestó su interés por acompañar y potenciar ese rol y se mostró receptivo frente a cada una de las inquietudes planteadas por las autoridades de la Confederación.
También aseguró que el INAES está a disposición del Cooperativismo Eléctrico y de Servicios para oficiar como “embajador” en las gestiones que puedan ser necesarias para fortalecer al Sector. Y ante la consulta por cuestiones vinculadas al financiamiento o asistencia a las entidades cooperativas, reconoció que esos asuntos son inherentes al Instituto que preside y que, por lo tanto, existe el compromiso de mantener un canal de diálogo permanente para atender esas demandas.
El Cooperativismo Eléctrico ha realizado una gran contención social en tiempos de pandemia, heroicamente y poniendo en riesgo a veces su propia supervivencia. Muchas pequeñas cooperativas han innovado, se actualizaron tecnológicamente y prestan en forma satisfactoria los nuevos servicios esenciales que tanto se necesitan.
Merecen atención del Estado, merecen reconocimiento y también trabajar con seguridades tarifarias, para asumir sus costos con autonomía y decidir sus propias inversiones.