Social y Solidaria

H. Alfredo Sigliano 1200 (1)

Noticias Mutuales

CONAM DESPIDE A ALFREDO SIGLIANO

Desde la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina –CONAM-, con profundo dolor, lamentamos anunciar el fallecimiento de Alfredo Sigliano, emblema del mutualismo nacional e internacional, quien supo ser artífice de históricas entidades de la Economía Social y Solidaria.

Alfredo fue Presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas –ODEMA-, entidad con más de 20 países americanos adheridos, la cual supo llevar con éxito desde su creación en el 2004, hasta la actualidad, convirtiéndola en una de las entidades internacionales de la Economía Social y Solidaria más reconocidas.

Alfredo impulsó en ODEMA toda su impronta: determinación, compromiso y una inagotable energía de gestión fueron los ejes de trabajo que llevó todos estos años.

Así, logró que ODEMA impulse un mutualismo moderno y eficiente, integrado entre sus adherentes, promoviendo la capacitación, el intercambio de experiencias, los acuerdos de complementación, y el desarrollo de políticas globales en toda América.

Sin embargo, ODEMA fue sólo uno de sus muchos aportes. A nivel global, Sigliano concretó un hecho histórico: ser el primer argentino presidente de una entidad mundial: la Unión Mundial del Mutualismo –UMM-, entidad de la cual también fue parte del trío fundador.

La UMM, creada en 2018, nuclea y representa a mutuales de todo el mundo, sin hacer ninguna distinción por la actividad o los beneficios que brinden. En este sentido, la UMM adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como guías en su misión para llevar eficazmente el sistema solidario y garantizar el desarrollo humano en todo el planeta.

Por el trabajo solidario de ODEMA y de la UMM fue invitado como expositor a múltiples Congresos y Asambleas internacionales, destacándose sus discursos en las últimas Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y sus participaciones en la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social -CISS- y en la Organización de Estados Americanos -OEA.

Pero no sólo fue a nivel internacional donde se vio el esfuerzo de Alfredo. En Argentina, fue Presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar –AMPF- y de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones -AMPC.

Asimismo, fue Protesorero en 1985, Vocal Suplente en 1986 y Tesorero en 1987 de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires -FEDEMBA-, en representación de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones -AMPC-, entidad cofundadora de la mencionada Federación.

Además, en 1990 integró la Junta de Calificaciones de Correos y Telecomunicaciones en representación del Sindicato FOECYT (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones).

En estas entidades Alfredo dio sus primeros pasos, marcándose como uno de los dirigentes más importantes y desarrollando un vínculo especial por el mutualismo, que llevaría hasta el final de sus días.

Asimismo, en 2007 escribió el libro sobre Economía Social y Solidaria “Las cuarenta”, basado en las editoriales del periódico “El Correo Solidario” de AMPF.

Desde CONAM nos solidarizamos y hacemos llegar nuestro más sentido pésame a los familiares de Alfredo en este profundo y lamentable momento, como así también a todas las entidades donde Alfredo dejó su impronta y su irremplazable vocación.

Adiós Alfredo, dejás un legado inmenso en el mutualismo, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

Compartir nota en Facebook