En un gesto pleno de sentido el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina – CONAM- decidió conmemorar el “Día Nacional del Mutualismo” en las instalaciones de la Casa del Teatro
En el Panel de Apertura, que estaba conformado por Clara Ávalos, la Dra. Rosa Rodríguez, el Dr. Carlos Gaskín de la CONAM y la presidenta de la Casa del Teatro Linda Peretz y su protesorero Maximiliano Clavarelli, se explayaron sobre el momento especial que se estaba viviendo por el “Día Nacional del Mutualismo”.
Esto fue transmitido a los residentes de tal manera, que muchos estaban orgullosos de la mutual y de festejar este Día. Se le dio un vibrante sentido a la reunión.
Santiago Lunghitano, representante del Grupo “El Nene”, va a realizar la importante donación de $250.000 todos los meses hasta el 2024, en alimentos para los pensionados.
Se trata de un Grupo que tiene 10 sucursales en la Región de la Plata, con más de 300 empleados, es una cadena grande. Están distribuidos, ya que el epicentro es la Ciudad de la Plata, pero además tienen locales en Hudson, en Haras del Sur, un complejo comercial que hay en una zona de barrios privados, pero en realidad la cuna es el barrio de Los Hornos en la Plata.
También se cuenta con otros benefactores que todas las semanas llevan la verdura que se necesita para la comida de los residentes y se están donando mil kilos por mes de ravioles, estaba invitado el señor Julio que es el propietario de la empresa y no pudo venir.
La “Casa del Teatro” es emblemática por su espíritu artístico, creativo y cultural, y quisimos celebrar el “Día Nacional del Mutualismo” desde el espacio que ocupa la CONAM en el Sector de la Economía Social y Solidaria, entendiendo que la mejor manera es estando junto a las y los asociados mutualistas y realizando actos solidarios como son las donaciones que hemos traído para los pensionados. En esta querida Casa, el mutualismo otra vez dice “presente”.
Aquí estamos haciendo frente, igual que todos y todas, a la crisis económica, financiera, social, y de todo tipo. Precisamente en estos momentos que hay que pedir Paz mundial, esto no es bajando los brazos, sino multiplicando el esfuerzo para continuar brindando servicios que posibiliten a los mutualistas y a la comunidad una mejor calidad de vida, gracias a todos y a todas por creer que la Ayuda Mutua hace la diferencia.
Cuando se planteó en el seno de la Confederación la conmemoración del “Día Nacional del Mutualismo” el Dr. Carlos Gaskin propuso que sea en la “Casa del teatro”, “que es el mejor lugar donde quisiéramos y podemos estar”.
“La interacción que hay con todo el pensionado de la institución es muy buena; día a día, uno se va sorprendiendo por las mejoras. Se ha hecho todo el sistema lumínico a nuevo, se ha colaborado en la provisión de cocina y fiel a lo que habíamos determinado dentro del Consejo Directivo de CONAM hicimos un donativo entre todas las entidades que estamos viendo que cubre muchas necesidades.
En eso no estuvimos solos, tuvimos la receptividad del Grupo El Nene SA que es un conjunto de supermercados mayoristas en La Plata y Gran La Plata que van a donar $ 250.000 en alimento durante 3 meses y después seguramente van a proseguir, se comprometieron hasta el 2024.
Este acto solidario hay que reconocerlo porque es un compromiso social que tiene una empresa de lucro, que en empresas de la Economía Social y Solidaria como somos nosotros es algo cotidiano, y encontrarlo en una empresa de capital a veces es muy difícil. Nos gusta interactuar con otras entidades y transmitir nuestros Valores y vemos que eso es posible”.
“Carlos Gaskín, que siempre está ahí al pie del cañón, buscando beneficios para los socios de las Mutuales de la región de la Plata, nos convocó y nosotros le agradecimos la oportunidad; inmediatamente le dijimos que sí, preguntamos cuáles eran las necesidades y acá estamos acompañando.
Cuando nos dijo que se trataba de la “Casa del Teatro”, nos pareció una convocatoria más que atractiva. Es decir, siempre en momentos complicados, ser solidarios es gratificante, por eso nos quedamos agradecidos, de tener la oportunidad de ayudar. A veces en el día a día, resulta complejo encontrar el momento y la oportunidad para poder ser solidario y dar esa porción que uno se la puede dar a alguien que lo necesita más, por más voluntad que uno tenga.
Deseamos de todo corazón que las necesidades cada vez sean menores y a la vez ojalá nosotros podamos cubrirlas, y nos vaya a todos cada vez mejor”.
“Tantos años de luchar sola, fue duro, pero seguí resistiendo y haciendo lo que se podía. Por suerte, en este momento, tenemos una Comisión en serio, de lujo, de gente que desinteresadamente da y da. Lo agradecemos, y lo estamos disfrutando, por suerte los residentes, también lo entienden así. Hoy me llevo una tarde hermosa en el corazón, siento que la vida tiene sentido ayudando a los demás. Creo que, si todos fuésemos así, tendríamos un mundo más justo.
Toda la Comisión Directiva de la CONAM, son gente de bien, que no retacea hacer bien al otro, mirar el zapato del otro, felicitaciones a ellos; tenemos una Comisión de lujo, aunque sabemos que también que vamos a cometer errores, porque somos humanos. Pero le ponemos lo mejor, esto nos lleva mucho tiempo y creo que para todos es una felicidad muy grande.
La Dra. Rosa Rodríguez es nuestra asesora, ella no conforma la Comisión Directiva. Hay subcomisiones, Rosita lo ha organizado y eso está buenísimo porque es prolija, y entonces la Comisión es prolija, todo el tiempo nos asesora con su capacidad, con su teoría, con su técnica.
Yo doy gracias a Dios por la gente que tengo a mi alrededor para completar y conjugar este trabajo. Así que agradezco a Leonardo, a Rosita, a Maximiliano. También a las chicas de la cocina y a todos los que formamos esta familia”.
La “Casa del Teatro” se reacondicionó, se hizo lo que es puesta en valor de luces, se hizo la instalación eléctrica nueva y se pasó todas las luces a LED.
Se está haciendo la pintura integral de todos los pisos, se instalaron estufas eléctricas en las habitaciones, se compró todo lo que es para la cocina: hornos eléctricos, microondas, planchas eléctricas, anafes. Se colocaron todos termotanques eléctricos nuevos en la casa, se reacondicionó la plomería, todo vinculado a los tres pisos donde están los residentes.
De esta manera la Confederación contribuyó a dar bienestar y calidad de vida a los residentes de la “Casa del Teatro”.
Es notable el agradecimiento de los 27 residentes por mejorar notablemente su calidad de vida, y eso por supuesto que nos alegra el corazón a todos.
Pero también hubo grandes enseñanzas para todos y todas en la experiencia de la CONAM en la “Casa del Teatro”, a saber:
-Dando un propósito noble a la Comisión, se formó un grupo de trabajo con objetivos de bien común, unidos y entusiasmados. Se conocieron más y mejor; probaron; experimentaron; debatieron; y los logros están a la vista.
-Esta Comisión ya está afianzada y puede ir por más, aunque sea complejo y de otro orden. No sería extraño que la Confederación nos sorprendiera en este sentido. Confiar y esperar.
-Por donde se lo mire fueron practicados los Valores de la Mutualidad y los Valores sociales. En una sociedad que ha perdido el rumbo, esto es un cable a tierra importante. Los Valores de Esfuerzo Propio, Ayuda Mutua, Cooperación, Solidaridad, estuvieron presentes en toda esta construcción.
-Todos y todas sintieron que una vida con propósito ¡vale la pena!