Se realizó la apertura de la tercera edición del Congreso Apícola Periurbano, una feria de productores y stands institucionales de las entidades que componen la Mesa Apícola Periurbana y las instituciones públicas participantes.
El Congreso se realizó en el Complejo Museográfico de la ciudad bonaerense de Luján, en la que participaron productores, asociaciones y cooperativas del sector, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Cabe señalar que la actividad busca generar un espacio de debate para el fortalecimiento de la apicultura periurbana. Bajo el slogan “Hacia Una Apicultura Agroecológica”, este tercer Congreso plantea una interacción con otras producciones y en convivencia con los espacios urbanos, como una forma de trazar un objetivo a futuro que ligue a la apicultura periurbana a formas de producción que acompañen y sean parte de un cambio de paradigmas. Donde el valor de las abejas integradas a la producción de alimentos y en convivencia con los espacios urbanos sea una forma de reconocimiento a su labor ecosistémica.
La Mesa Apícola Periurbana está compuesta por 13 entidades: Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Asociación Apícola La Matanza (AALMA), Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP), Asociación de Emprendedores “Apicultores Varelenses” (ASEAPIVA), Cooperativa Agropecuaria de Productores Apícolas Ltda. (CAPAL), Cooperativa Apícola de Productores Agroecológicos (CAPA), Cooperativa Apícola Miel Para Todos, Cooperativa Apícola San Vicente, Cooperativa Apícola SURGBA, Cooperativa Urbana Cabañas Unidas, Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Apicultores Familiares del Monte Ribereño, Apicultores De Berisso y la Zona – Grupo Cambio Rural.
“La Apicultura es central para avanzar hacia modelos económicamente sostenibles, también en lo social y lo medioambiental. Estamos diseñando fondos para asistir al Sector Apícola, en el fortalecimiento de las y los pequeños y medianos productores que hemos canalizado a través del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAr)”, como las herramientas de Identificación Geográfica, recientemente otorgado a la miel de azahar de limón de la región del NOA.
“Las inversiones superaron los 170 millones de pesos, ya que significaron renovar prácticamente todo el establecimiento. El secadero es del año 1927 – 1930, uno de los más antiguos de la provincia, y lo que hicimos fue poner en valor todo lo que tiene que ver con el proceso de secado, los quemadores, la cinta de secaderos con la canchadora.
Respecto al secado indirecto, consiste en un sistema que genera fuego hasta alcanzar una temperatura entre 600º C y 800ºC y mediante turbinas envía el aire caliente a unos 320 tubos ubicados en la cinta de secado, sin ningún tipo de residuos. La cooperativa exporta a unos 25 países, teniendo a Siria como su principal cliente, y este tipo de sistemas de secado permite obtener un producto final acorde a los requerimientos del exigente mercado internacional.
Por otra parte, agradecemos el acompañamiento del INYM respecto a poner a disposición del sector los estudios acerca de la calidad y propiedades de la yerba mate, que, sin lugar a dudas contribuirá a continuar mejorando los procesos”.
Es importante destacar la articulación con el municipio de Luján, que cuenta con la mayor cantidad de productores agroecológicos certificados. Las organizaciones deben poder sus necesidades frente a los distintos niveles del Estado.
En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentran más de 850 productores apícolas registrados y más del doble en proceso de formalización, vinculados a la agricultura familiar y colaborando con la recreación de agroecosistemas. El periurbano es una zona de transición donde se desarrollan actividades rurales y urbanas, un territorio de proximidad para el abastecimiento de alimentos a los habitantes de la gran ciudad. Esto constituye una gran ventaja, ya que implica producir a las puertas de los grandes mercados.
Toda la producción de la apicultura periurbana tiene por destino el mercado interno y de cercanía. De este modo, mieles con calidad de exportación se comercializan íntegramente en comercios locales, ferias o en forma directa a los consumidores. En el Registro Nacional de Productores Apícolas -RENAPA- actualmente hay más de 19.000 apicultores registrados.
Los encuentros de este tipo no solo son para aprender y socializar en el intercambio con pares; también son para ver cara a cara a los funcionarios y hacerles saber lo que necesita el Sector de la Apicultura. No se puede desconocer la coyuntura social, económica y política en que se encuentra el país y es evidente que en forma conjunta y analizando los problemas con los funcionarios de gobierno se pueden encontrar soluciones, alternativas y salidas a la problemática de la miel.