En la ciudad de Santa Fe se desarrollará el 24 y 25 de noviembre el Primer Congreso de Economía Social y Solidaria de la Región Centro Asociativa, con la presencia de mujeres cooperativistas y mutualistas.
“Es una alegría invitar a todas las mujeres que integran nuestra maravillosa familia de la Economía Social y Solidaria a este Primer Congreso de la Región Centro Asociativa. Se trata de un Congreso de Mujeres del Ecosistema Asociativo de la provincia de Santa Fe, que se ha gestado dentro del Consejo Económico Social donde participan mujeres de Córdoba; Santa Fe y Entre Ríos.
La idea es que las asistentes se puedan llevar herramientas para poder trabajar hacia el interior de sus entidades, ya que se van a estar presentando no solamente mujeres mutualistas sino también cooperativistas que están al frente de organizaciones y que hacen un trabajo magnífico.
Un sello para la mujer que da que hablar
Podemos citar como ejemplo que se va a estar haciendo la presentación del sello EPM “Empresa Propiedad de Mujeres”, generado en conjunto con la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su región -ADER- para promoverlas en la economía real.
Los distintos paneles
Habrá paneles de mujeres de las Cooperativas de Servicios Públicos compartiendo cómo llevan adelante sus gestiones; muchas de nuestras compañeras de la Economía Social y Solidaria que son dirigentes dentro de sus entidades, también han sido invitadas a gestionar con el Estado como es el caso de nuestra querida Gisela Wild que está dentro del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía; esas son representaciones que nos muestran cómo va avanzando poco a poco este colectivo de mujeres.
Yo estaré hablando de la parte de la Economía del Cuidado ya que el mutualismo viene tratando de involucrarse en este gran tema y las mutuales de Córdoba a través de su Federación ha conformado una Cooperativa de Trabajo de Cuidado donde involucran a sus mutuales federadas; así como esa experiencia, hay muchas otras que están ocurriendo puertas adentro de nuestras entidades y pienso que va a ser muy rico para todas nuestras compañeras compartir esta jornada de trabajo con interesantes temáticas.
Cuando los funcionarios nos impulsan
Las dirigentes tanto de mutuales como de cooperativas estamos trabajando juntas en la construcción del espacio de este Congreso. Hay que valorar el esfuerzo del gobierno ya que tenemos la suerte de contar en la Dirección de Economía Social a Guillermo Tavernier que es el gran promotor porque como persona joven, tiene su mente abierta y nos da un camino a hombres y mujeres para hacer un Sector que nos cobije a todos y todas.
También nos ha impulsado para que las mujeres mutualistas y cooperativistas, trabajemos de forma mancomunada y seamos un brazo del Estado.
Abrazándonos para caminar juntas
A todas las compañeras que quieran sumarse, les podemos decir que las vamos a estar esperando con los brazos abiertos; que se animen; que se acerquen; que se den la oportunidad de vivir esta experiencia y que se lleven herramientas.
Se hace muchísimo desde las entidades; nos fortalecemos y nos retroalimentamos conociendo las distintas experiencias y abrazándonos para caminar juntas.”