En la ciudad de Santa Fe se desarrollará el 24 y 25 de noviembre el Primer Congreso de Economía Social y Solidaria de la Región Centro Asociativa, con la presencia de mujeres cooperativistas y mutualistas.
“Hace muchos años que venimos trabajando en la Educación Escolar y valoramos la buena voluntad de esta gestión de Gobierno de Santa Fe, para que los espacios sean ocupados por quién tenga la idoneidad en el desempeño del cargo, y esto es un muy buen síntoma”.
Primer Congreso de Mujeres Región Centro Asociativa
“El Consejo de Asociativismo de la provincia, a partir de la iniciativa del director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar Guillermo Tavernier, conformó una Mesa de Género de la que nace este Congreso. El primer logro fue que se conformaron Comisiones de Trabajo en relación a distintas temáticas.
Paridad en el Consejo de Asociativismo y Economía Social de Santa Fe
Se estuvo trabajando sobre distintas posibilidades de participación, un logro inmediato que se pudo conseguir y que se presentó en la última reunión del Consejo fue que, a partir del 2022, las entidades tendrán representantes por Federación para participar del Consejo.
Tiene que haber un delegado hombre y un delegado mujer, así que vamos a tener paridad en la representación y surgió, en la última reunión, la posibilidad de generar un Congreso en el marco del acuerdo que se firmó de la Región Centro Asociativa entre los representantes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; se hicieron distintas propuestas para una Santa Fe Asociativa y se propuso hacer un Congreso que tenga que ver con la temática de Género.
Vamos a mostrar el trabajo que venimos desarrollando en esta Comisión de Género de la provincia que es muy importante; visibilizar todas las acciones que se vienen desarrollando porque en tanto se visibilicen puede haber muchas más mujeres que se sumen al trabajo, qué descubran que ellas también pueden y que puedan reclamar esos espacios.
El recambio generacional
Nuestro sector tiene una infinidad de aspectos positivos y yo creo que son dos cuestiones pendientes de resolver: como Sector tiene que ver con la participación de las mujeres y también con la de los jóvenes. Si se analiza el promedio de edad de nuestros Consejos Directivos realmente vemos que es necesario hacer un recambio generacional.
En muchas entidades los dirigentes ya no pueden seguir y la entidad queda tecleando, porque no es fácil convocar de un día para el otro alguien para participar y asumir un rol preponderante; ese trabajo hay que hacerlo antes con un ejercicio en la participación, una práctica para que después se dé con naturalidad ese recambio generacional. Lo mismo pasa con las mujeres.
El despertar de las mujeres
Los espacios de poder de las entidades mutuales fueron históricamente masculinos, no porque haya una maldad en nuestros dirigentes, sino que tiene que ver con la construcción histórica de nuestro Sector. En el contexto en el cual se dio el crecimiento exponencial del mutualismo, cuando llegaron los inmigrantes era otra época, la sociedad se fue cohesionando de ese modo, pero ahora tenemos un trabajo conjunto.
Hay un despertar en las mujeres, ahora pueden decir “yo soy madre y también puedo participar de otros espacios” y es un aprendizaje que se va haciendo y uno va aprendiendo que las tareas del cuidado tienen que ser compartidas, que no tienen que ser sólo responsabilidad de la mujer, que tiene que haber un entramado que sea como una contención familiar, que colabore con las tareas del cuidado porque no solo tenemos que hacernos cargo las mujeres.
Cuando tomamos conciencia, nos permitimos otro tipo de participación, nos reconocemos valiosas para realizar nuestros aportes, que es lo que hacemos en los Congresos de mujeres. Los espacios de participación son necesarios porque van abriendo camino, porque van iluminando algunas cuestiones para que otras mujeres que están en este proceso, puedan fortalecerse empoderarse e intentar ocupar cargos en las entidades.
Los varones que ocupan los espacios de decisión también puedan ir viendo que las mujeres no tenemos limitaciones en la participación. Las limitaciones son culturales, son sociales; no son privativas del género femenino. Todos y todas podemos colaborar.
Tal vez haya que cambiar ciertos hábitos, como por ejemplo la hora de las reuniones de Consejo Directivo, que no sea a las diez de la noche, podría ser a las 19 hs. para que una mamá pueda asistir.
El Congreso de Género de la Región Centro Asociativa
Los Congresos de Mujeres son espacios generosos, estamos para compartir, y todas tenemos algo para aportar y para las que tenemos un camino hecho, siempre nos sentimos enriquecidas cuando tenemos otras miradas. Todas son bienvenidas en un Congreso de Mujeres en Santa Fe.