Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CONGRESO: GISELA CARRIZO BRILLA CON LUZ PROPIA

Gisela Carrizo

“Es importante la oportunidad de dar conocimiento a los que tienen que legislar en esta temática necesaria, pertinente y sensible para nuestro sector,sobre la labor en el territorio que expresa la diversidad, riqueza y potencial que representa el mutualismo para el crecimiento de nuestro país”.

Gisela Carrizo- de la Federación “Brigadier López” de Santa Fe

“Esta Federación nuclea a las mutuales del centro-norte de la provincia de Santa Fe; en la misma, coordino la Comisión de Formación y Capacitación tanto para capacitación del Consejo Directivo, personal, y asociados de mutuales federadas y como un pilar para traccionar en los programas de promoción y difusión del mutualismo escolar.

Entendemos que el mutualismo ha sabido actualizarse en todos los momentos históricos: se han mejorado los servicios, se han cambiado la estructura de las entidades para asistir en cada necesidad y se han incorporado las herramientas tecnológicas para acercarse a los asociados.

Sin embargo, hay dos puntos que todavía tenemos que subsanar:

-El recambio generacional.

-La participación de las mujeres en tareas de conducción de las entidades.

La promoción del cooperativismo y del mutualismo escolar

Las Mutuales y las Cooperativas Escolares son una herramienta pedagógica para la educación en todos sus niveles y es una estrategia potente para incidir en el mediano y largo plazo en el crecimiento y la participación de las nuevas generaciones en la conducción de mutuales y cooperativas y al mismo tiempo garantizar mayor participación de las mujeres.

Hay que destacar la importancia de los Valores que se promueven en estos sistemas como ejes transversales a ser incorporados en el currículo escolar tal como lo establece la Ley de Educación Nacional en su art. 90.

En este sentido tanto el cooperativismo como el mutualismo educacional componen una herramienta educativa que plantea:

-Un aprendizaje socialmente productivo en la escuela, lo que presupone la puesta en práctica del Esfuerzo Propio, la Ayuda Mutua, por todos los integrantes de la comunidad educativa con una herramienta sumamente valiosa que es “aprender haciendo”.

A partir de esta idea, el Mutualismo Escolar permite reconstruir los vínculos e instalar Valores como la Solidaridad, la Democracia, la Pazy el Respeto por los Derechos Humanos, además de facilitar el reconocernos como parte de esta comunidad colectivamente, a través de las acciones y encontrarnos en la diversidad con prácticas sociales que promuevan el interés por los demás.

Con esta convicción la Federación Brigadier López viene apoyando desde el 2013 el trabajo de las mutuales en el territorio, haciendo de nexo con las instituciones educativas, para organizar instancias de capacitación para docentes y directivos; jornadas con estudiantes de todas las edades, para sensibilizar acerca de los Valores que se promueven  y también lo hace  acompañando a las Mutuales Escolares que ya están conformadas a diversos eventos para poder compartir experiencias con otros estudiantes y docentes, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, y por supuesto, apoyando a los emprendimientos sociales, culturales, deportivos y productivos que proyectan los mismos estudiantes que conducen sus Mutuales Escolares, para satisfacer las necesidades de sus comunidades educativas.

En un trabajo colaborativo de las Mutuales Escolares y la Comunidad Educativa, se ha logrado un Registro de Personería Jurídica en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que cuenta con veinte mutuales escolares en todo el territorio, con diversas instancias en sus niveles de crecimiento; todas lograron sostenerse en el tiempo como proyecto vertebrador del Proyecto Educativo Institucional de cada escuela.

Capital Provincial del Mutualismo Escolar

Queremos destacar ala Mutual de Romang Futbol Club.Romang es una localidad muy pequeña que está ubicada en el norte de Santa Fe, que ha asumido el gran desafío de promover el Mutualismo Escolar y este caso particular toma notoriedad ya que por su labor ha sido reconocida como la “Capital Provincial del Mutualismo Escolar”. Es un ejemplo y un modelo que invitamos a conocer de trabajo asociativo de las Mutuales Escolares de los diferentes niveles que articulan acciones en beneficio de su comunidad.

Este trabajo nos ha brindado mucha satisfacción personal al poder interactuar con las escuelas y con los estudiantes y por supuesto también hemos encontrado dificultades en este camino; una de ellas es la falta de formación docente en esta temática y la falta de asignación de recursos técnicos y didácticos para acompañar a las instituciones y a los docentes que apuestan a este tipo de proyectos en la búsqueda de aportar una herramienta en las instituciones.

Proyectos elaborados de herramientas pedagógicas

-Junto al Programa de Economía Social y Solidaria, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2017 se elaboró un Proyecto para el Desarrollo de Herramientas Pedagógicas para la enseñanza y el reconocimiento del Mutualismo Escolar en la provincia de Santa Fe, el que fuera aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Este Programa tuvo como objetivo la elaboración, diseño y producción de material didáctico que promueve la enseñanza y el aprendizaje del Mutualismo Escolar en las escuelas y que se sustentan en los Valores y Principios de la Economía Social y Solidaria.

En una ardua tarea conjunta hemos logrado presentar en el mes de octubre de 2019 el libro “Enseñanza y aprendizajes colectivos para el aula de la Economía Social y Solidaria” cuyo material está a disposición; se encuentra en versión PDF y también contamos con ejemplares impresos en espera de reanudar las actividades después de la pandemia y que consiste en la capacitación de docentes y la entrega de estos libros para que quede material a disposición de las escuelas”.

Colofón

“Estamos convencidos que tendríamos que imaginar relaciones democráticas basadas en las democracias participativas y en las comunidades y enseñar Educación Cívica con los Valores de la Solidaridad y la Cooperación.

Ningún espacio es más propicio para formar con estas herramientas a nuestros niños y jóvenes; el mundo post pandemia necesita de las cooperativas y mutuales en las escuelas”.

Compartir nota en Facebook