Su presidente, el Dr. Carlos Iannizzotto resuelve no adherir al paro convocado por los otros miembros de la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales -CRA-, Federación Agraria Argentina -FAA- y la Sociedad Rural Argentina -SRA- ante la suspensión de embarque de maíz al exterior.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo de 2021.
El objetivo sería asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña ya que se utiliza este grano como materia prima en la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.
Aseguran que ya se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.
Comunicado Oficial de CONINAGRO
Dr. Carlos Iannizzotto – presidente de CONINAGRO
“No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno.
Consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumbre en el sector agroindustrial; pero no creemos, sin embargo, que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso CONINAGRO no adhiere al paro y apela al diálogo.
En esa tesitura, solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y su equipo económico nos conceda con prontitud una audiencia para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector.
Las bases y productores cooperativistas nucleados en nuestra Confederación representan a más de 800 cooperativas productivas, comerciales e industriales y a más de 120 mil productores rurales, que rechazan enfáticamente la política intervencionista y de regulación de mercados que se expande y es aplicada por el Gobierno en sus estamentos, y solicita inmediatamente el levantamiento de la medida que impide la comercialización por el cese de exportación de maíz, puesto que desvirtúa el sentido y el fundamento de la política productiva de desarrollo que necesita el país para, entre otros ejes, trabajar con afán de garantizar una alimentación saludable y sustentable.
Aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el Sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto, una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la CEEA, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos, y en el caso particular de esta decisión que se tomó contemplando y sopesando cuestiones propias de cada producción de las diversas Economías Regionales del territorio y características de cómo opera el sistema cooperativo.
A su vez, en consonancia con lo expuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino, coincidimos en la insistencia de abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones para motorizar una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora.
Así como consideramos que el delicado escenario social no tolera un paro, creemos que tampoco soporta medidas que desalientan la producción de los que invierten todos los días como son los productores”.
Colofón
Concluye el Dr. Iannizzotto afirmando que “en suma, todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo, por ello seguimos apostando al consenso. Finalmente, no adherir al paro es una medida a favor del país, y no a favor del Gobierno, por ello CONINAGRO reitera su pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación”.